Enlaces accesibilidad

'Las furias': La película que lanzó al cine a uno de los grandes dramaturgos españoles

Por
'Las furias', la película que catapultó al cine a un gran dramaturgo español
Carmen Machi en 'Las furias' (2016)

Hay un experimento social que siempre le ha fascinado al cine: reunir a varias personas en un mismo espacio y ver qué pasa con ellas. Puede darse entre desconocidos, pero la cosa tiene más gracia si se junta a quienes se conocen, sean amigos (Litus); compañeros de trabajo (Smoking room) y, sobre todo, familiares, donde encontramos un buen arsenal de momentos cargados de drama y comedia, como ocurre en Las furias, el debut de Miguel del Arco. Siguiendo la estela de la aclamada Agosto, fantástica adaptación de una de las obras más aclamadas de Tracy Letts, ganadora del Pulitzer, protagonizada por grandes como Meryl Streep y Julia Roberts; The Humans o The Farewell, recientemente incorporada al catálogo de RTVE Play, todos son ejemplos sorprendentes de que las reuniones de familiares actúa como un catalizador de emociones dignas de película.

En el cine español tenemos muchos otros ejemplos. Familia, Mamá cumple 100 años, María (y los demás) o Las Furias (2016), un título que puede encontrarse en el catálogo de RTVE Play que rescata Versión Española en un coloquio especial con sus protagonistas y su director, el dramaturgo Miguel del Arco que aquí se lanza a hacer cine.

Parte del reparto de 'Las furias' noticias

¿De qué va Las furias?

Sin dejar de lado la raíz teatral de su director, la acción de Las furias tiene lugar en un mismo espacio. De la tragedia al humor, la película cuenta la historia de Marga, una mujer de casi setenta años, y sus hijos, a los que anuncia que quiere vender la casa de verano familiar para dedicarse a viajar. Para ello les invita a pasarse por allí lo antes posible para elegir muebles, enseres o recuerdos que quieran conservar antes de que la venta se lleve a cabo.

Héctor, el hermano mayor, propone aprovechar el mismo fin de semana en el que deshagan la casa entre todos para celebrar en familia su boda con la mujer con la que lleva más de quince años viviendo, y de la que todos esperaban que se separara. La película va avanzando a buen ritmo, a lo largo de sus 120 minutos de duración, a través de diálogos y conversaciones en las que se perfila la psicología de los personajes, una mezcla entre una furiosa sesión de terapia familiar y costumbrismo.

La película de un novato con mucha experiencia

Las furias es la primera incursión de Miguel del Arco como director de cine, pero dista mucho de ser una ópera prima. El cineasta no es un recién llegado al medio audiovisual porque su filmografía anterior está compuesta por varios cortometrajes y episodios en series de televisión. En el arte dramático ha ganado todos los premios nacionales posibles, como director y dramaturgo. Fue su primera y (de momento), su única película como director de un largometraje. Este 2023, le pudimos ver al frente de la dirección de uno de los capítulos de serie Las noches de Tefia.

Gonzalo de Castro y Alberto San Juan son Héctor y Aquiles, hermanos en 'Las furias'.

Imposible meter a más talento español en un reparto

Si te pones a nombrar a todos los grandes actores que aparecen en esta película te quedas sin aliento. No solo porque hablamos de una historia coral y son muchos, sino porque estamos hablando de intérpretes de la talla de José Sacristán, Carmen Machi, Mercedes Sampietro, Bárbara Lennie, Gonzalo de Castro, Emma Suárez y Alberto San Juan, el director demuestra una capacidad de lograr lo más complicado al lidiarlos sin que se coman sus intervenciones, no hagan sombra al centro de atención en cada escena, se den la réplica con humildad y tengan peso dramático en el instante preciso. En ese apartado Miguel del Arco cumple con veteranía su cometido. Con especial cuidado al elegir un actor secundario que se asoma con la misma fuerza que los otros siete, el gran Pere Arquillúe.

Los dos homenajes al cine clásico de la película

Destaca también el homenaje más agradecido al cine clásico, con ese plano en el que las tres divinidades griegas, que son las furias, se aproximan gritando a la pantalla. Es un recurso enunciativo parecido a esos cuatro jinetes del apocalipsis que se veían cabalgar por el cielo, en las dos versiones sobre la novela de Vicente Blasco Ibáñez, la muda de 1921 y la sonora del 1962. Además de un reconocimiento a Orson Welles.

¿Dónde se rodó la película?

El rodaje del filme tuvo lugar en Madrid y en Cantabria. El directo trasladó a su equipo hasta la localidad de Suances para ambientar allí algunas de las escenas finales de la película. Concretamente, Las furias ofrece imágenes de enclaves como la zona del Faro, la Piedra Blanca o la Playa de La Concha. No te pierdas Las furias (2016), disfrútala, completamente gratis, en el catálogo de cine español de RTVE Play