Enlaces accesibilidad

Arrasó en los premios 'indies' y es divertida y conmovedora: 'The Farewell' ahora gratis en RTVE Play

Por
The Farewell, gratis en RTVE Play
The Farewell, gratis en RTVE Play

"Basada en una mentira real", dice sobre The Farewell su directora Lulu Wang, una brillante cineasta americana de origen chino, que en 2019 convirtió su segundo largometraje en la perla de los principales festivales de cine independiente. Esta feel good comedy, inspirada en su propia vida, nos habla de una familia china que decide ocultarle un diagnóstico de cáncer a su abuela. Una mentira piadosa que provoca situaciones de lo más divertidas, aunque el lado emotivo de la película hará aflorar la lagrimilla a más de uno.

Ganadora del Premio del Público en el Festival de Sundance y el Globo de Oro a la Mejor interpretación femenina para Awkwafina, estuvo nominada al BAFTA y fue la gran triunfadora de los Independent Spirit Awards, logrando el aplauso unánime de la crítica y convirtiéndose en una de las cintas indies del momento.

En The farewell, la directora recupera una experiencia personal durante uno de los viajes que realizó a su país natal. Y, aunque está pasada por el tamiz de la ficción y el drama, en ella se cuelan sentimientos más que reales. Ser china en New York y americana en Changchun es uno de ellos: el choque cultural en China, pero el desarraigo en América es uno de los aspectos que aborda la película. La historia pone el foco en los contrastes, como el que se produce entre la nieta, Billi, y la abuela, Nai Nai. Ambas están muy unidas, pero les separan miles de kilómetros y un choque, en este caso, intergeneracional. Por supuesto, la cinta aborda una de los sentimientos más comunes: cómo nos enfrentamos al duelo y a la muerte de nuestros seres queridos.

Awkwafina, actriz protagonista de 'The farewell'

Awkwafina, actriz protagonista de 'The farewell'

Contrastes, sensibilidad y humor

La familia, y su forma de vida dentro de China, también le sirve a la directora para hablarnos de otros contrastes dentro de la propia comunidad asiática inmigrante, con un enfrentamiento entre la rigidez de la primera generación, más conservadora social y económicamente que la segunda, donde hay un desapego de las normas culturales de sus padres.

La ganadora de un Globo de Oro, 'The farewell'

La ganadora de un Globo de Oro, 'The farewell'

Humana, sensible, divertida, optimista y familiar, The farewell es un relato que brilla en su sencillez y deja al espectador absorto ante las particularidades de esta familia que, bajo una apariencia exótica, resulta de lo más cercana.

Los personajes, muy bien hilvanados, brillan gracias a las excelentes interpretaciones de los actores. Hay que destacar, además, una fotografía y una banda sonora de lo más luminosas. Sin duda, The farewell es una de las joyas más destacadas que podrás encontrar en el catálogo gratuito de RTVE Play.