Enlaces accesibilidad
Lazos de Sangre

¿Sabías que Massiel tuvo que huir de España para dar a luz a su hijo?

  • La cantante huyó escondida en el asiento trasero del coche
  • ¿Quiénes fueron los tres grandes hombres de su vida?

Por
Massiel tuvo que huir a Londres para dar a luz a su hijo

Todos conocemos a Massiel por su victoria en Eurovisión en 1968 con La, la, la, pero pocos conocemos qué fue de su vida después y, sobre todo, qué situaciones la han llevado a ser la mujer que hoy todos conocemos. Lazos de Sangre profundiza esta semana en este aspecto de su vida, su parte más personal. Y uno de los episodios que más marcó su vida fue el matrimonio con Luis Recatero tan solo unos meses después de su victoria en Eurovisión.

Una boda precipitada

Massiel volvió del Festival de Eurovisión saboreando el éxito y el reconocimiento de medio mundo. Era toda una estrella, todo el mundo la alababa y la reconocía por la calle. Su vida cambió por completo, pero entre tanto cambio y reconocimiento, Massiel decidió seguir siendo la misma de siempre. Y por eso mismo, María de los Ángeles Félix Santamaría Espinosa, la que todos conocemos como Massiel, decidió casarse al año siguiente de ganar el Festival.

Se casó con el hermano de su mejor amiga, el doctor Luis Recatero, un hombre que la había conquistado tiempo atrás. A pesar de lo que pueda parecer, Massiel se arrepintió nada más casarse. “Por eso cometo el error de casarme, porque uno se casa queriendo compañía. Por eso me voy de mi casa…”, cuenta la cantante en el documental.

Luis Recatero era un cirujano plástico, que también hizo sus pinitos en la música. Un hombre que podría haber encajado con Massiel si no fuera por las enormes diferencias que les separaban.

Una separación con ultimátum

Fue Miguel Ríos quien animó a Massiel a separarse. El cantante era muy amigo de la actriz desde su infancia, y viendo lo mal que lo pasaba su querida amiga, le dijo que casarse con Recatero había sido un gran error. Massiel cuenta como aquello le ayudó a tomar la decisión en un momento en el que ella realmente lo estaba pasando muy mal. Eran como hermanos en aquella época y por eso Massiel no duda en que su amigo solo mira por su bien.

El momento decisivo llegó cuando Massiel estaba ensayando en el teatro y decidió llamar a su marido para avisarle de que llegaría un poco más tarde por el ensayo. Su marido lejos de ser comprensivo, le demostró a Massiel su verdadera cara cuando le dijo que su deber era estar en casa esperándole y haciéndole la cena, que para eso se había casado con un médico. Aquel momento fue duro, pero Massiel vio la oportunidad de ponerle punto y final.

“O Bertolt Brecht o yo”, le dijo, y Massiel lo tuvo claro. Bertolt Brecht, pero por encima de todo, Massiel. Así fue como la cantante decidió separarse de su pareja. Un momento muy difícil, porque no sintió el alivio que debería, Massiel pidió ayuda a sus compañeros de reparto y les pidió que llamaran a un abogado. “Si no aparezco en mi casa me pueden denunciar por abandono de hogar”, dijo Massiel siendo plenamente consciente del problema en el que se estaba metiendo en esa época. “Me fui con lo puesto, el guion, las llaves de mi casa y un traje puesto negro que me daba un calor de muerte, porque ya no volví a mi casa, porque era mía”, cuenta la cantante.

Huyó a Londres para dar a luz

Esta decisión le llevaría a vivir el momento más emocionante de su vida, según la cantante. En aquellos tiempos no existía la ley del divorcio, por lo que a ojos de la ley, Massiel y Recatero siguieron casados a pesar de que hacían vidas separadas. Massiel peleó por la nulidad eclesiástica del matrimonio, pero no fue una tarea fácil. Mientras tanto ella rehízo su vida y encontró un nuevo amor, Carlos Zayas.

Carlos Zayas y Massiel nunca llegaron a casarse, pero tuvieron un hijo. Massiel se quedó embarazada Zayas, pero legalmente ese hijo podría pertenecer a Recatero. Por eso Massiel decidió huir a Londres para dar a luz, porque según la ley española tenían dos opciones: “Mi hijo o era hijo de Carlos Zayas con madre desconocida, o si yo lo reconocía como seguía casada por la iglesia con Recatero, podía reclamar la paternidad Recatero”. Ese fue el principal problema. Por eso Massiel, con ayuda de su amigo el escritor, Hugh Thomas, que le consiguió el pasaporte, huyó de España para tener a su hijo en Londres.

Salió de su garaje de Chamberí escondida en el asiento trasero del coche entre mantas. Otro desafío fue pasar el control del aeropuerto y escapar de los paparazzi, pero todo merecía la pena. Massiel finalmente consiguió tener a su hijo Aitor Carlos Zayas el 1 de junio, y volvió a nuestro país el 13 de junio. No le interesaba demorar más su regreso, porque el 15 de junio de 1977 se celebran elecciones en España y por primera vez, Massiel podría votar y no quería perder su derecho a hacerlo.

Esta curiosa historia sobre el embarazo de Massiel y el nacimiento de su hijo Aitor, le costó el mote de “el niño de las elecciones”. Massiel hizo todo lo posible por tener a su hijo y volver a España para votar y eso siempre le quedará en el recuerdo.