Enlaces accesibilidad

Día Mundial de la Microbiota Intestinal: ¿por qué es tan importante para nuestro sistema digestivo?

  • El 27 de junio se celebra el Día Mundial de la Microbiota Intestinal, una colonia de bacterias que ayudan a hacer la digestión
  • Todos los programas de Ahora o Nunca disponibles en RTVE Play | Más noticias en el portal de Ciencia y Futuro de RTVE

Por
Gut bacteria, microbiome. Bacteria inside the large intestine, concept, representation. 3D illustration.
Gut bacteria, microbiome. Bacteria inside the large intestine, concept, representation. 3D illustration. Gut bacteria, microbiome. Bacteria inside the large intestine, concept, representation. 3D illustration.

El 27 de junio se celebra el Día Mundial de la Microbiota Intestinal, una colonia de bacterias que ayudan a la salud digestiva. El buen funcionamiento de este aparato es fundamental, ya que su trabajo es descomponer los alimentos en sustancias que nuestras células puedan utilizar. Lo analizamos todo en Ahora o Nunca, el programa de La 1 de Mónica López.

Irritabilidad y sistema digestivo

El buen funcionamiento del aparato digestivo y, en contexto, del tránsito intestinal y microbiota, es fundamental para el organismo. ¿El motivo? Su función primordial es extraer nutrientes de los alimentos que ingerimos, para que estos sirvan para producir la energía que el cuerpo necesita para la actividad diaria. Es decir, descomponer los alimentos en sustancias que nuestras células puedan utilizar para cargar las “pilas” de nuestro cuerpo.

¿Cómo funciona el Sistema Digestivo?

Ese trabajo comienza cuando comemos, desde que los dientes trituran los alimentos, la saliva empieza su descomposición química y la lengua ayuda a formar el bolo alimenticio. El bolo baja por la faringe y el esófago gracias a los movimientos peristálticos y finalmente llega al estómago. Allí, las enzimas de los jugos gástricos siguen descomponiendo el alimento y transforman el bolo en una papilla llamada quimo (allí también podemos encontrar la helicobacter pylori, una bacteria que causa úlceras y gastritis crónica).

Señales del organismo cuando está inflamado por dentro

La siguiente parada es el intestino delgado, un tubo de unos siete metros. Allí, la bilis producida en el hígado y la vesícula descompone las grasas y los jugos pancreáticos ayudan a convertir las sustancias complejas del quimo en sustancias más sencillas.

Esas sustancias atraviesan la pared del intestino, pasan a la sangre y son distribuidas por todo el cuerpo: “Son como "la comida" de las células”, según afirma Mónica López. El 90% de la absorción se produce en el intestino delgado.

¿Qué ocurre con los alimentos que no se llegan a ingerir?

Finalmente, lo que no se ha llegado a digerir, llega al intestino grueso, un tubo de metro y medio que absorbe el agua sobrante y nos ayuda a expulsar los desechos.

Allí, igual que en muchas otras partes del cuerpo, viven billones de bacterias, aunque muchas de ella son buenas, como la microbiota o flora intestinal, que son un conjunto de bacterias que ayudan al aparato digestivo y al sistema inmunitario. Por eso, cuidar la microbiota es una de las claves de nuestra salud digestiva. Las otras son, una alimentación sana, evitar el tabaco, el alcohol, el estrés y tener una vida activa.