La importancia de cuidar la microbiota para comprender la salud

• Un documental nos muestra lo que hay escondido en lo profundo de nuestros intestinos
  • Experimentos científicos buscan comprender la microbiota para saber cómo afecta a la salud
  • Ya disponible en RTVE Play- gratis y online-: Microbiota: los fabulosos poderes del intestino

Microbiota: los fabulosos poderes del intestino
Los intestinos esconden 100 mil billones de bacterias fundamentales para la salud del cuerpo humano. Su estudio puede revolucionar el futuro de la medicina.

Cada día estamos expuestos a miles de millones de bacterias y microbios que conforman la flora intestinal: la microbiota. Para la ciencia, el estudio de la microbiota es un un tesoro que nos acompañará toda la vida, siempre que lo cuidemos bien.

Microbiota: los fabulosos poderes del intestino

Comprender la microbiota es comprender la salud y la enfermedad. Esta es la tesis del documental Microbiota: los fabulosos poderes del intestino -ya disponible gratis y online en RTVE Play-, que nos muestra a través de diversos experimentos científicos cómo nuestra dieta afecta a nuestra microbiota y cómo hay bacterias intestinales implicadas en las enfermedades.

“Se ha descubierto recientemente que la obesidad, así como las enfermedades autoinmunes en nuestro sistema nervioso central, podrían depender de la microbiota intestinal. Por eso cabe preguntarse: ¿cómo pueden los microbios del intestino influir en nuestro organismo?”, reflexiona Justin Sonnenburg, microbiólogo, de la Universidad de Standford .

Microbiota: los fabulosos poderes del intestino

Hay diez veces más bacterias en nuestro aparato digestivo que células en todo el cuerpo humano. YUZU Productions

Una revolución para la medicina del futuro

La única forma de hacer una fotografía de forma precisa de nuestra microbiota es hacerlo de manera indirecta: con un análisis de las heces.

Dusko Ehrlich, microbiólogo, King´s College, Londres, señala que hoy en día “las heces nos ofrecen una nueva perspectiva de nuestra biología, de lo que somos”. El equipo de este investigador ha desarrollado una técnica revolucionaria: extraen ADN de las bacterias presentes en las heces e identifican la lista de genes que contiene. Gracias a esta decodificación genética, han descubierto que hay diez veces más bacterias en nuestro aparato digestivo que células en todo el cuerpo humano.

La importancia de cuidar la microbiota para comprender la salud

La importancia de cuidar la microbiota para comprender la salud YUZU Productions

¿Por qué convivimos con tantas bacterias?

Joël Doré, director de investigación del INRAE, explica para qué sirven tantas bacterias en nuestro cuerpo. “Es una simbiosis real en la que nosotros ofrecemos protección y los microbios, a cambio, realizan un montón de funciones que son beneficiosas para nuestra salud”, afirma.

La microbiota nos ayudan a digerir, nos protege de enfermedades, fabrica vitaminas, actúa sobre nuestro cerebro y, por lo tanto, también sobre nuestro estado de ánimo. “Ahora sabemos que las personas con una microbiota pobre son más frágiles: corren un mayor riesgo de desarrollar alguna enfermedad y, si hablamos de enfermos crónicos, pueden empeorar o evolucionar hacia un estadio más grave”, asegura el investigador Doré.

La importancia de cuidar la microbiota para comprender la salud

Los intestinos esconden 100 mil billones de bacterias fundamentales para la salud del cuerpo humano. YUZU Productions

¿Por qué desaparecen nuestros microbios intestinales?

Gracias a los avances tecnológicos, se ha descubierto que el contenido de nuestra microbiota se está debilitando.

Microbiota: los fabulosos poderes del intestino YUZU Productions

Todo lo que tocamos o absorbemos puede tener algo que ver, pero a los expertos les preocupa sobre todo un tipo de medicamentos: los antibióticos. “Nuestro cuerpo alberga a millones de especies de bacterias y cuando tomamos un antibiótico, puede que una o dos desaparezcan, que se pierdan para siempre”, explica en el documental Martin Blaser, director del Centro de Biotecnología y Medicina Avanzada (CABM).

Los antibióticos y el modo en el que nacemos -por cesarea o vía vaginal-podrían contribuir al empobrecimiento de las microbiotas occidentales, al igual que una dieta baja en fibra.

Cuando comemos fibra, sobre todo verduras y legumbres, algunas bacterias nos recompensan y fabrican unas moléculas protectoras con un efecto anti-inflamatorio.

Más enfermedades relacionadas con microbiota pobre

Los indicios apuntan a que el empobrecimiento de nuestra microbiota es esencial para comprender las enfermedades más comunes y graves. Entre las afecciones más preocupantes está la obesidad. Aunque en esta enfermedad intervienen factores genéticos y medioambientales, los últimos estudios han revelado que la microbiota también tiene algo que ver.

“Si comparamos la microbiota de personas que no tienen problemas de peso con la de personas obesas, observamos que hay una disminución en su riqueza. Así que las personas obesas tienen una microbiota más pobre que aquellas que no tienen problemas de peso”, argumenta Karine Clément, experta en nutrición, Hospital Pitié-Salpêtrière.

Transplantes de heces y biobancos

Todos los experimentos científicos apuntan a que en un futuro el análisis de la microbiota se hará a todos los pacientes independientemente de su dolencia y que se podrían curar enfermedades con las bacterias que nos faltan.

En la actualidad ya se están usando excrementos humanos para curar a algunos pacientes, lo que se conoce como un transplante de heces.

Microbiota: los fabulosos poderes del intestino

¿Crearemos en el futuro pastillas hechas con excrementos para curar enfermedades? YUZU Productions

En unos años se podrán identificar los microbios beneficiosos para poder cambiar radicalmente la incidencia de las enfermedades más graves y hasta podrían crearse tratamientos revolucionarios a base de pastillas milagrosas hechas con excrementos.

A día de hoy ya existen biobancos que guardan en sus congeladores millones de bacterias con la idea de crear probióticos de nueva generación que enriquezcan nuestros intestinos.

Para cuidar la salud, debemos cuidar nuestra microbiota y el primer paso empieza por aumentar el consumo de fibra en nuestra dieta. Según varios estudios, una dieta rica en fibra durante solo seis semanas sirve para aumentar la diversidad de nuestra microbiota en un 30%.

Conoce todos los detalles de los experimentos científicos que muestra el documental Microbiota: los fabulosos poderes del intestino en RTVE Play- gratis y online-.