Enlaces accesibilidad

Día Mundial de la leche: lo que quizá no sabias de esta bebida

  • ¿Cómo se hacen los yogures o derivados a partir de la leche? Y, ¿el queso? Lo descubrimos todo en el Día de la Leche
  • Todos los programas de Ahora o Nunca ya disponibles en RTVE Play | Más recetas en el portal de Cocina de RTVE

Por
Descubre muchas curiosidades de la leche en el Día Mundial de esta bebida
Descubre muchas curiosidades de la leche en el Día Mundial de esta bebida

El 1 de junio se celebra el Día Mundial de la leche, una fecha proclamada por la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) con el objetivo de tratar cuestiones del sector leche y sus derivados, concienciar sobre los beneficios y motivar para su consumo. En Ahora o Nunca, el programa de La 1 presentado por Mónica López, han hablado sobre este producto y acerca de curiosidades que probablemente desconocías.

A pesar de que todos los mamíferos producen leche, la que más consumimos es la de vaca, seguida de la de oveja y posteriormente la de cabra, pero también hay leche de búfala, de camella o de yak, que suelen usarse con otros fines o como alternativa a la primera.

La leche de vaca tiene una gran cantidad de nutrientes y es rica en proteínas y azúcares de calidad, importantes para el organismo, por ese motivo es de las más consumidas.

Leche entera, semidesnatada y desnatada

Con el paso del tiempo y la modernización del ser humano, la leche entera de vaca se ha ido adaptando según las necesidades de cada uno. Actualmente hay variedades sin lactosa, semidesnatadas o desnatadas.

Aquí la Tierra - ¡La leche! El origen de este indispensable alimento

Estas últimas se obtienen a partir del centrifugando la leche. Ese método les quita la grasa, que se aprovecha para hacer crema y nata. En contexto, la leche entera tiene como mínimo un 3,5% de grasa y la desnatada tiene como máximo un 0,5%.

¿Cómo se hacen los yogures a partir de la leche?

Los yogures se consiguen mediante fermentación de la leche, con la ayuda de distintas bacterias. En ese proceso, parte de la lactosa, que es un azúcar, se convierte en ácido láctico. Por eso, en algunas ocasiones, las personas con intolerancia a la lactosa pueden consumirlos.

El kéfir de leche (o yogur búlgaro) también es una bebida fermentada. Pero, en este caso, se consigue con bacterias y levaduras. Que como sabéis son hongos microscópicos.

Y, ¿cómo se hace la cuajada? Como han explicado en el programa de La 1, la leche tiene una proteína llamada caseína, cuando añades cuajo animal o vegetal a la leche, las enzimas del cuajo coagulan la caseína. Es decir, la cuajan.

La leche en el queso

Si al proceso anterior, le quitas el suero, se obtendrá el famoso queso fresco, ya que aproximadamente un 90% de la leche es agua (o, mejor dicho, suero lácteo), el 10% restante son las grasas y proteínas que forman el queso fresco.

Finalmente, si al queso fresco le aplicas un proceso de maduración y prensado, se obtiene el queso que, dependiendo del proceso, tiempo y mezclas, tendrá un sabor más fuerte o más suave.