Enlaces accesibilidad

5 curiosidades de las "leches" vegetales que quizá no sabías

  • No se deben llamar leches, sino bebidas vegetales, ya que no proceden de origen animal. ¡Descubrimos más curiosidades!
  • Gonzalo Miró desvela cómo preparar una deliciosa sopa de leche de almendras, un postre con origen en la Antigua Grecia
  • Disfruta de los programas de Ahora o Nunca ya disponibles en RTVE Play | Más recetas en el portal de Cocina de RTVE

Por
Curiosidades de las bebidas vegetales
Curiosidades de las bebidas vegetales

Leche de soja, de avena, de avellanas, de almendras… las bebidas vegetales entre los ciudadanos. Hoy en día todos tienen un amigo, familiar o, incluso, ellos mismos la consumen para combinarla con el café, tomar un bol de cereales o para elaborar deliciosos postres. Y es que, ya es casi tan cotidiana como la leche de vaca. ¡Descubrimos muchas curiosidades en Ahora o Nunca!

Curiosidades de las bebidas vegetales

1. No se pueden denominar leches

Legalmente no se puede llamar leche a las “leches vegetales”, porque no proceden de origen animal, por ello la forma correcta es dirigirse a ellas como bebidas.

2. No son novedad, se usaban hace siglos

Las bebidas vegetales ya eran usadas y conocidas en la época romana. Por ejemplo, la leche de nueces o Lacte Nucis. Pero su esplendor llegó en la Edad Media, donde la leche de almendras se popularizó en la cultura cristiana y musulmana, especialmente en época de cuaresma.

3. ¿Son mejores que la leche de vaca?

Sus propiedades no son superiores a la leche de vaca. Teniendo menos calcio, hierro y vitaminas como B2, B6, B12 o D. Sin embargo, a las leches vegetales se les añade posteriormente estos minerales y vitaminas.

Pero tienen sus factores positivos: se pueden usar para sustituir la leche animal en personal con intolerancia a la lactosa, o para bajar la cantidad de calorías que se quiere ingerir al día, pues la leche vegetal es menos calórica que cualquier otro tipo de leche.

4. Son menos contaminantes

Por último, para generar un litro de la bebida de almendra, por ejemplo, se consume un 40% menos de agua que la leche de origen animal. Y se emiten, aproximadamente, tres veces menos gases de efecto invernadero (371 litros y genera solo 0,7 kg de CO2).

5. ¿Cómo se hacen?

La bebida vegetal se obtiene a partir de los frutos secos, cereales u otras semillas trituradas, mezcladas con agua y después se filtran.

En algunas ocasiones se cuece el resultado final, en otras simplemente basta con colarla, como es el caso de la leche de almendras que usan en una receta ancestral y deliciosa que ha descubierto Gonzalo Miró en el espacio presentado por Mónica López: ¡Sopa de leche de almendras! Un postre con origen en la Antigua Grecia. ¡A continuación te la desvelamos!

Sopa de leche de almendras

Sopa de leche de almendras RTVE

Así se prepara la sopa de leche de almendras

Sopa de leche de almendras
Sopa de leche de almendras

postres
Ingredientes Preparación
  • Para la bebida de almendras:
  • 150 g de almendras crudas peladas
  • 800 ml de agua fría
  • Azúcar o endulzante al gusto
  • Para la sopa:
  • Canela molida
  • Canela en rama
  • 3 cucharadas de azúcar blanco
  • Cáscara de naranja
  • Cáscara de limón
  • Pasta o crema de almendra
  • Rebanadas de pan duro
  1. Primero hay que elaborar la leche, para ello es imprescindible poner las almendras en remojo durante al menos 8 horas.
  2. Una vez pasado el tiempo, se escurren.
  3. Llevar las almendras a triturar junto al agua
  4. Colar la mezcla con ayuda de una malla e ir apretando hasta que salga todo el líquido.
  5. Una vez lista la bebida toca hacer la sopa. Para ello incorporar la leche en una olla y echar la cáscara de naranja y la de limón, el azúcar, la pasta de almendra y la rama de canela. Cocer durante 20 minutos a fuego medio.
  6. A los 15 minutos incorporamos el pan en la olla.
  7. Pasado el tiempo se cuela con ayuda de un colador y se deja enfriar
  8. Por último, servir en un cuenco, espolvorear la canela molida, mezclar y ¡listo para disfrutar!