Enlaces accesibilidad

Lo que no sabías de la ensaladilla rusa: ¿por qué se llama así? Receta y curiosidades

  • La ensaladilla rusa tiene uno de los nombres más engañosos de la historia de la gastronomía. ¿Por qué rusa?
  • Los programas de Ahora o Nunca ya disponibles en RTVE Play | Más recetas en el portal de Cocina de RTVE

Por
Ensaladilla rusa: receta y curiosidades
Ensaladilla rusa y anchoa, la tapa 'marinera' que debes probar si vas a Murcia

En Ahora o Nunca han puesto rumbo a Murcia para aprender a elaborar 3 de sus tapas más típicas, cotizadas y deliciosas: la marinera, el marinero y la bicicleta. Para ello, antes hay que preparar una ensaladilla rusa, el componente estrella de estas 2 tapas y uno de los platos españoles más pedidos en los restaurants… Pero, ¿por qué se califica como rusa? En el espacio de La 1 descubren todo esto y más.

Lo que quizá no sabías de la ensaladilla rusa: “No es rusa”

La ensaladilla rusa tiene uno de los nombres más engañosos de la historia de la gastronomía, porque sí, es una ensaladilla, pero no es rusa. La primera vez que apareció una receta con este nombre fue en el recetario inglés: The Modern Cook, en 1845, y el chef que la popularizo fue Lucien Olivier, un cocinero belga de origen francés.

Lo de popularizar el nombre bajo ensaladilla rusa, se produce a partir de 1917 con la Revolución Rusa, cuando los exiliados del país comenzaron a hacer conocida esta ensalada en diversos países de Europa y EE.UU. Así, todo el mundo conoció a este popular plato como una receta desde Rusia, pero no exactamente rusa.

Versiones de ensaladilla rusa

Lo que muchos se preguntarán, ¿cómo se hace la ensaladilla rusa? Depende de cada comunidad autónoma. En Salamanca, por ejemplo, tienen una versión a la que llaman La Paloma, que se coloca sobre una corteza de trigo y tiene como ingredientes fijos: atún, patatas, zanahorias y mayonesa.

"Ensaladilla rusa" de Dani García

En otros lugares como Murcia hacen una versión en la que la patata va bien picada y está acompañada de un picadillo de variantes vegetales encurtidas, eso sí, sin verduras cocidas ni guisantes.

Esta última suele acompañar a tres de sus tapas más tradicionales, la famosa Marinera Murciana donde sobre un colin o rosquilla crujiente de pan se pone la ensaladilla y se corona con una anchoa. El Marinero, que en vez de anchoa lleva un boquerón, y La Bicicleta, que no lleva ninguna de las dos, simplemente la ensaladilla. Y esta es la que hemos aprendido a elaborar en el espacio de la 1 de RTVE. ¡Deliciosa y muy sencilla!

Aprende a elaborar una deliciosa y sencilla ensaladilla rusa

Aprende a elaborar una deliciosa y sencilla ensaladilla rusa RTVE

Así se elabora la ensaladilla para las tradicionales tapas murcianas

Ensaladilla rusa estilo murciano
Ensaladilla rusa estilo murciano

legumbres
Ingredientes Preparación
  • Patatas
  • Picadillo de variantes
  • Atún en conserva
  • Mayonesa
  1. Cocer las patatas y después escurrirlas rigurosamente
  2. Pelar y trocear la patata
  3. Escurrir el picadillo de variantes y juntarlo con la patata y el atún
  4. Echar la mayonesa al gusto. Remover, dejar reposar en la nevera y ¡lista para disfrutar!