Enlaces accesibilidad

5 planes para hacer con perro en la Ribeira Sacra

Por
Pipper en la bodega Alma Das Donas, en la Ribiera Sacra
Pipper en la bodega Alma Das Donas, en la Ribiera Sacra

¿Sabías que en la Ribeira Sacra puedes visitar varias bodegas con tu perro, además de navegar por el Miño en catamarán y entrar en el Ecomuseo Pazo de Arxeriz? Son algunos de los planes que descubre Pipper, el primer perro turista que ha dado la vuelta a España, durante su visita a este destino gallego en el programa ‘Pipper en Ruta’.

1. Enoturismo con mascota

En los escarpados terrenos de la Ribeira Sacra se practica la viticultura heroica,  una actividad de riesgo donde los viticultores y los bodegueros trabajan los viñedos en terrenos con pendientes superiores al 30%. Algunas bodegas han adaptado sus programas de enoturismo y admiten visitantes con mascota. Podrás pasear por viñedos, entrar en bodegas - aunque en las zonas de elaboración los animales no están permitidos por normativa - y asistir a catas de vino y productos de la zona. En bodegas como Alma das Donas, Abadía da Coba-Adegas Moure y EDV los perros educados son bienvenidos.

Viñedos de Alma Das Donas en la Ribeira Sacra

Viñedos de Alma Das Donas en la Ribeira Sacra RTVE

2. Navegar en catamarán

Varias empresas permiten navegar junto a tu amigo de cuatro patas por el Sil y el Miño, pero solo si alquilas un catamarán entero en el que caben unas once personas. A su paso por la Ribeira Sacra, Pipper logra que Martín, de Sacra Activa, comience a aceptar perretes en los servicios regulares que presta su catamarán. Tal y como ya refleja en su web, para viajar con mascota hay que reservar plaza previamente (es gratuita) y admite todo tipo de perros que sean tranquilos y estén familiarizados con las embarcaciones, excepto los calificados como potencialmente peligrosos. Solo se acepta un perro por servicio, o dos si son del mismo propietario.

3. Miradores de vértigo

Si te gusta el senderismo,  aquí podrás practicarlo con una buena recompensa: admirar la belleza de los cañones del Sil a vista de pájaro o asomarte al famoso Cabo do Mundo,  el meandro que forma el río Miño a su paso por el Monte do Navallo.  Hay muchos miradores más repartidos a lo largo de ambos ríos, a cada cual más alucinante. El de Vilouxe tiene unas espectaculares vistas sobre el Sil desde la vertiente de Ourense.

4. Ecomuseo Pazo de Arxeriz

Pipper en el Mirador Cabo do Mundo, en la Ribeira Sacra

Pipper en el Mirador Cabo do Mundo, en la Ribeira Sacra RTVE

Muy cerca del mirador del Cabo do Mundo se encuentra el Ecomuseo Pazo de Arxeriz,  una joya ubicada en O Saviñao. Es un pazo del siglo XVII cuyas salas etnográficas desvelan cómo ha evolucionado la vida de la comarca: allí podrás ver barcas históricas que han surcado el Miño, una exposición sobre las artes de pesca tradicional del río y otra sobre el impacto que la construcción de los embalses tuvo en muchos pueblos de la ribera que quedaron anegados. También podrás conocer de cerca las diferentes estancias del pazo y enamorarte de las 35 hectáreas de jardines que rodean este precioso rincón.

5. Entre ermitas y monasterios

Te aconsejamos que contrates los servicios de un guía especializado para conocer algunos de los innumerables templos románicos que salpican la Ribeira Sacra. Dicen que es la zona de mayor concentración de románico de Europa. Una opción es pasear por el bosque hasta llegar a Santa María de Pesqueiras, un antiguo monasterio perteneciente a la orden benedictina ubicado en la vertiente lucense. Otra posibilidad es explorar el entorno del monasterio de San Pedro de Rocas,  al sur, cerca del Sil, ya en Ourense. Es el conjunto monacal más antiguo de Galicia y el único donde se conserva parte de su estructura original, unas cuevas artificiales excavadas en la roca que sirvieron de capilla y cabecera a una iglesia medieval. Pipper se lo pasó bomba con las tumbas antropomorfas que hay en el exterior aunque los perros no pueden entrar al museo.