Enlaces accesibilidad

3 barcos que permiten navegar con perro por el Canal de Castilla

Por
Pipper, el primer perro que ha dado la vuelta a España, visita la provincia de Palencia
Pipper, el primer perro que ha dado la vuelta a España, visita la provincia de Palencia en compañía de su humano Pablo.

¿Sabías que en el Canal de Castilla puedes navegar con tu mejor amigo? Pipper, el primer perro que ha dado la vuelta a España, visita la provincia de Palencia en compañía de su humano Pablo. Juntos exploran el Canal de Castilla y el Geoparque de Las Loras; visitan a los alumnos de un colegio palentino junto a una perrita con nombre de cuento, y logran que el Museo de los Cuentos y la Ciencia de Paredes de Nava comience a aceptar visitantes con perros educados.

Te contamos qué barcos del Canal de Castilla permiten viajar con tu mejor amigo, dos de ellos en Palencia y un tercero en Burgos.

Paseos en barco por el Canal de Castilla

Esta fabulosa vía de navegación para el transporte de mercancías construida en el siglo XVIII atraviesa las provincias de Palencia, Valladolid y Burgos a lo largo de ¡207 kilómetros!

Pipper en la cubierta del barco navegando por el Canal de Castilla

Pipper en la cubierta del barco navegando por el Canal de Castilla. RTVE

Frómista (Palencia): Desde el embarcadero de Frómista zarpa el barco Juan de Homar, que realiza un recorrido por el Canal de Castilla. Acepta perros de hasta 10 kilos (atados y controlados).

Hay un máximo de dos perros por viaje, así que hay que reservar plaza indicando que se viaja con un animal. El tramo que navega el Juan de Homar va paralelo al Camino de Santiago, por lo que no es extraño ver a peregrinos disfrutando del paseo. Los peregrinos pueden sellar su credencial en la embarcación. La excursión dura hora y cuarto (va hasta Boadilla del Camino y vuelve).

Al lado del embarcadero de Frómista se pueden ver cuatro de las 49 exclusas del canal y el ingenioso sistema hidráulico desarrollado para hacer posible el paso de las embarcaciones.

Herrera de Pisuerga (Palencia): Al norte de Palencia, el barco Marqués de la Ensenada, que zarpa de Herrera de Pisuerga, también admite mascotas de hasta 10 kilos, aunque la verdad es que suelen ser flexibles con el tamaño del perro. El barco realiza un paseo de ida y vuelta entre la Retención de San Andrés y la Esclusa 6ª.

Al norte de Palencia, el barco Marqués de la Ensenada, que zarpa de Herrera de Pisuerga.

Al norte de Palencia, el barco Marqués de la Ensenada, que zarpa de Herrera de Pisuerga, también admite mascotas. RTVE

Esta esclusa es una de las pocas de todo del Canal de Castilla que aún se encuentran operativas.

Melgar de Fernamental (Burgos): Melgar de Fernamental es el punto de partida de esta pequeña ruta fluvial por el Canal de Castilla burgalés, la mayor obra de ingeniería hidráulica construida en la España de los siglos XVIII y XIX.

El barco zarpa desde el Hotel Restaurante Carrecalzada, situado en un antiguo granero a dos kilómetros de Melgar de Fernamental (por cierto, que el alojamiento también admite mascotas). El paseo fluvial transcurre hasta el puente de Abánades sobre el río Valdavia.

El viaje dura aproximadamente 60 minutos.

Pipper en ruta

Pipper y Pablo con Piraña y María

Pipper y Pablo con Piraña y María RTVE

Pipper en ruta es un nuevo programa del que puedes disfrutar cada sábado en La 2 a las 18:45 h. Todos los programas están siempre disponibles em la plataforma de vídeos gratis RTVE Play. En su vista al Canal de Castilla palentino, Pipper se topará con Piraña, una auténtica ‘perregrina’ del Camino de Santiago.