Enlaces accesibilidad

5 razones por las que no puedes perderte 'La maternal'

Noticia Saber y Ganar 
  • Es el nuevo largometraje de Pilar Palomero, directora de la premiada ‘Las niñas’
  • Su actriz protagonista, Carla Quílez, se ha convertido en la intérprete más joven en llevarse la Concha de Plata en el Festival de San Sebastián

Por
Carla Quílez en 'La maternal'
Carla Quílez en 'La maternal'

El cine nunca puede faltar en las preguntas de ‘Saber y ganar’, y menos aún si se trata de películas con sello español. El viernes 18 de noviembre se estrena en todos los cines ‘La maternal’, la nueva película de Pilar Palomero, directora de la premiada ‘Las niñas' que, entre otros reconocimientos, se llevó 4 Goyas, entre ellos el de Mejor Película. ‘La maternal’ apunta maneras ya que no solo la crítica ha hablado bien de ella sino que ya se está llevando sus primeros premios. Su protagonista, Carla Quílez, se ha hecho con la Concha de Plata a la mejor interpretación en el Festival de San Sebastián. Aquí tienes cinco razones por las que no puedes perderte esta película que te hará reflexionar.

1. Sí, los embarazos adolescentes siguen ocurriendo

En los últimos años se ha avanzado mucho en cuanto a educación sexual pero no hay que dormirse en los laureles porque, por lo que parece, aún no se ha hecho suficiente. Los embarazos entre adolescentes siguen ocurriendo y aunque las razones son tan diversas como los casos particulares de cada chica, lo cierto es que en muchas ocasiones se producen por falta de información. Esta película pone de manifiesto que hablar de sexo de forma abierta sigue siendo necesario.

Carla Quílez en 'La maternal'

Carla Quílez en 'La maternal' Imagen de la película

2.Realismo en la gran pantalla

Pilar Palomero se caracteriza por el realismo que impregna sus producciones, ya sean largometrajes o documentales. Para ‘La maternal’ ha contado con actores profesionales como Ángela Cervantes y con otros que no lo son. De hecho, para dotar de mayor veracidad al relato, algunas de las chicas que han experimentado embarazos a una edad temprana aparecen en el film interpretándose a sí mismas. La autenticidad de sus intervenciones traspasa la pantalla.

3.Una nueva promesa del cine

Carla Quílez es la gran protagonista de ‘La maternal’. Tiene solo 14 años y llegó al casting por casualidad ya que a lo que ella se dedica es a bailar. Su perfil de Instagram ya contaba con muchos seguidores y allí tenía colgados vídeos demostrando lo bien que se mueve. Así fue como la descubrió el equipo en fase de producción y la contactaron para que se presentase a la selección. A pesar de no haber actuado nunca, Carla dejó boquiabierta a la directora de la historia quien quiso contar con ella sin dudarlo.

4.La fuerza femenina en relieve

Esta película está protagonizada por mujeres y en ella se muestra la fortaleza y capacidad de resiliencia que pueden llegar a tener en situaciones muy complicadas. Desde las adolescentes que tienen que hacer frente a embarazos cuando aún son unas niñas y, en algunos casos, después de haber vivido situaciones traumáticas, hasta las cuidadoras del centro donde residen todas o la madre de la protagonista, Carla, quien vivió la misma situación y dio a luz a una edad temprana. Ver cómo han logrado superarse y cómo sacan fuerzas para seguir adelante con su vida tras dar a luz es muy destacable.

5.Crítica social y reflexión

‘La maternal’ no deja indiferente ya que lleva al espectador a reflexionar sobre diversas realidades que se plantean. Desde la situación de muchas chicas que se ven abocadas a una maternidad no elegida hasta el juicio social que reciben, pasando por sus miedos ante la llegada de sus hijos o la labor de los centros como el que acoge a estas muchachas y les ofrecen la ayuda necesaria para empezar este nuevo capítulo de su vida.