Enlaces accesibilidad
Cine

Cinco anécdotas sorprendentes del rodaje de 'Elvis'

Noticia Saber y Ganar 
  • Austin Butler acabó en el hospital una vez finalizado el rodaje
  • Tom Hanks tuvo que sufrir sesiones de más de cinco horas de maquillaje, además de usar prótesis y un traje para verse más orondo
  • Puedes ver la película Elvis en RTVE Play, gratis y online, hasta el 18 de mayo de 2024

Por
Un biopic sobre Elvis llega a los cines

La figura de Elvis Presley sigue despertando admiración e interés a pesar de llevar 50 años muerto, y su nombre sigue siendo protagonista a día de hoy y en concursos como Saber y ganar. Prueba de ello es la película Elvis que se estrenó en cines en 2022, arrasando en taquilla, y que aterriza en la plataforma que no tiene precio: RTVE Play. Bajo la dirección de Baz Luhrmann y con Austin Butler y Tom Hanks como protagonistas, este biopic refleja la cara oculta de la vida del Rey del Rock y cómo la fama y los abusos y manipulaciones de su mánager le llevaron a caer en picado. A continuación te contamos algunas anécdotas del rodaje de esta película que no te puedes perder.

El actor estadounidense Austin Butler posa en la alfombra roja a su llegada para asistir a la proyección especial de 'Elvis' en el Reino Unido en el BFI Southbank, en Londres. (Imagen de archivo). 

El actor estadounidense Austin Butler posa en la alfombra roja a su llegada para asistir a la proyección especial de 'Elvis' en el Reino Unido en el BFI Southbank, en Londres. (Imagen de archivo). JUSTIN TALLIS / AFP

Preparación intensiva para dar vida a Elvis

Meterse en la piel del Rey del Rock no es tarea fácil, y más cuando se quiere huir de hacer un retrato caricaturesco y darle credibilidad. Austin Butler, quien fue elegido para el papel entre candidatos como Harry Styles o Aaron Taylor Johnson, se tomó a conciencia su cometido. Comenzó a prepararse un año antes del rodaje revisando y estudiando las películas y conciertos de Elvis. Contó con la ayuda de una entrenadora para imitar sus movimientos y estuvo entrenando la voz, ya que quiso cantar todos los temas. En el montaje final, escuchamos a Butler al 100% en las interpretaciones de la juventud del artista, mientras que en las de su etapa más madura, su voz quedó mezclada con la del cantante original. Pero ahí no terminó su trabajo de campo.

Austin Butler quiso pasar tiempo con Priscilla Presley, la esposa del artista al que iba a dar vida, y por ello se trasladó a Graceland. Allí compartió días con la mujer, quien se abrió para contarle algunos detalles de su vida íntima con Elvis que ayudaron al joven en su interpretación. De hecho, Priscilla le dio su bendición y no ha hecho más que elogiar el trabajo que ha hecho. A nivel físico, Austin Butler tuvo que emplear prótesis para la etapa final en la que el cantante había engordado, así como diversas pelucas. Además, usó dos pestañas postizas y maquillaje para conseguir tener sus rasgos. En el caso de Olivia DeJonge, actriz que interpretó a Priscilla, también tuvo que usar dos pelucas a la vez y pelo de bebé para la parte frontal de la cara, algo que le dio más realismo a su peinado. También se preparó el papel revisando imágenes de archivo y releyendo el libro que la mujer de Elvis escribió hablando sobre su relación.

La gran trasformación de Tom Hanks

Tom Hanks interpreta al coronel Parker, el hombre tras el que estaba Elvis Presley y que se encaró de dirigir su carrera hasta el punto de llevarlo al agotamiento extremo y propiciar su adicción a los calmantes. Para ello, usó prótesis y un traje para conseguir el aspecto obeso que tenía el mánager. Aunque puede que lo más tedioso fuese tener que pasar 5 horas en la sala de maquillaje cada día. Lo que muchos no saben es que el maquillador que se encargaba de su caracterización también trabajó con Elvis Presley en una de las películas que rodó en 1962.

Gran despliegue de medios

Una superproducción como ‘Elvis’ requiere de un gran despliegue de medios para que se vea lo más creíble posible. Recrear la calle Beale Street de Memphis, Tennessee, llevó 12 semanas de trabajo y se hizo una reconstrucción exacta de su aspecto en los años 50, 60 y 70. Además, se adquirieron 300 vehículos de épocas distintas para dotar de mayor realismo al set. Por lo que se refiere a los trajes, Austin Butler contó con nada menos que 90, siendo el de cuero negro que Elvis llevó en su regreso a televisión en 1968 y que el joven actor se quedó de recuerdo. Pero el equipo de estilismo tuvo mucho más trabajo, ya que tuvieron que preparar 9000 atuendos más solo para los extras.

Versión original extendida

La idea de reflejar con fidelidad la vida de Elvis Presley fue una de las obsesiones del director de la cinta y por eso quiso rodar cada detalle importante de su biografía. No obstante, el cine tiene sus limitaciones y la primera versión del film de cuatro horas tuvo que ser recortada. Para llegar a los 159 minutos de la duración final tuvieron que recortarse algunas escenas destacadas como la reunión de Elvis con el presidente Nixon, sus apariciones más controvertidas en los medios de comunicación, su adicción a los calmantes, su relación con su primera novia o su camino en busca del amor.

Austin Butler, de ser Elvis a ir directo al hospital

Dar vida a Elvis Presley hizo que Austin Butler se obsesionase con el personaje y que recibiese consejo hasta de Rami Malek, el actor que dio vida a Freddie Mercury en Bohemian Rhapsody. La energía que invirtió en el trabajo fue tal que se quedó postrado en una cama al terminar el rodaje, literalmente. Estas fueron sus palabras: "Al día siguiente me desperté a las 4 de la mañana con un dolor insoportable y me llevaron al hospital. Mi cuerpo comenzó a apagarse el día después que terminé a Elvis".