Enlaces accesibilidad

¿Por qué los hipopótamos bostezan? No tiene nada que ver con el sueño

  • Mapi, la protagonista del nuevo concurso de TVE, nos enseña curiosidades sobre el reino animal
  • Nereida Sañedo Álvarez, guía de ruta de animales salvajes del parque de Cabárceno, nos da la respuesta
  • Mapi en directo de lunes a jueves en La1 a las 21:50 h,y siempre disponible en RTVE Play

Por
¿Por qué los hipopótamos bostezan?
Mapi pregunta en su concurso por qué los hipopótamos bostezan. Piensa. ¿Lo sabes?

Mapi, la protagonista del nuevo concurso de TVE presentado por el humorista Jandro, es una una niña con una gran curiosidad que hace muchas preguntas.

Mapi - Los mejores momentos Mapi (Parte I)

¡Atención! Pregunta de Mapi: ¿Tú sabrías decir por qué bostezan los hipopótamos?

Nereida Sañedo Álvarez

Nereida Sañedo Álvarez, guía de la ruta de animales salvajes del parque de Cabárceno. RTVE

Nereida Sañedo Álvarez, guía de la ruta de animales salvajes del parque de la naturaleza de Cabárceno, nos da la respuesta.

Los hipopótamos pasan la mayor parte del tiempo sumergidos bajo el agua, enseñando un poquito la cabeza. “Habréis notado que abren la boca como si estuvieran bostezando. No lo hacen por sueño. Lo que están haciendo es enseñar sus grandes colmillos hasta unos 50 centímetros de marfil, para amenazar a otros hipopótamos”, afirma la experta.

Los hipopótamos macho son mamíferos muy territoriales en el agua y no dudan en mostrar su lado más agresivo cuando otro macho, o un humano, trata de entrar en su medio acuático.

Mapi : ¿Por qué los hipopótamos bostezan?

También puede mostrar este compartimento tan territorial y agresivo cuando las hembras protegen a sus crías. Los expertos creen que estos grandes mamíferos han logrado sobrevivir durante muchos millones de años en el planeta precisamente por este tipo de comportamiento agresivo.

Mapi, una niña muy preguntona

Mapi, una peculiar niña imaginativa y curiosa, pone a prueba en cada programa a sus invitados con todo tipo de preguntas. Además de resolver de dónde viene el bostezo de los hipopótamos también ha investigado otras curiosidades científicas como si fue primero el huevo o la gallina, por qué hay nubes blancas y negras o a que se debe que algunas personas te den un calambre cuando te tocan. Aquí puedes disfrutar de nuevo del programa completo. Todos los episodios disponibles - gratis y online- en RTVE Play.