Enlaces accesibilidad

Colombia declara al hipopótamo como especie invasora

  • De este modo se podrán definir las medidas de prevención, control y manejo de este animal en el país
  • Fue artificialmente introducido en el país en 1981 cuando el narcotraficante Pablo Escobar importó de EE.UU. a cuatro ejemplares

Por
Imagen de archivo de una cría de hipopótamo junto a su madre en un zoológico de Medellín (Colombia).
Imagen de archivo de una cría de hipopótamo junto a su madre en un zoológico de Medellín (Colombia).

El Ministerio de Medioambiente de Colombia ha formalizado este viernes la inclusión del hipopótamo en el listado de especies exóticas invasoras de Colombia, por lo que se podrán definir las medidas de prevención, control y manejo de esta especie en el país.

"Este es un paso importante para avanzar en un plan de acción inmediato con el fin de atender la situación generada por la presencia de los hipopótamos en Colombia, que han ocasionado impactos en nuestros ecosistemas y especies claves", ha asegurado el ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible de Colombia, Carlos Eduardo Correa, en un comunicado.

El Gobierno colombiano informó el pasado mes de febrero que tomaría esta decisión, pero no ha sido hasta este viernes cuando ha modificado el artículo primero de la Resolución 848 del 23 de mayo de 2008, que regula el listado de especies exóticas invasoras en el país.

Fue artificialmente introducido en el país por el narcotraficante Pablo Escobar

El hipopótamo fue artificialmente introducido en Colombia en 1981 cuando el narcotraficante Pablo Escobar importó de un zoológico estadounidense a tres hembras y un macho como parte de su colección privada de la Hacienda Nápoles, que luego escaparon de su confinamiento dispersándose por su propia cuenta.

Hoy se han convertido en unos 70 ejemplares.

Esta decisión prohíbe la comercialización, movilización, fomento, tenencia, reproducción, o propagación del hipopótamo en Colombia, tal y como ha explicado el Ministerio de Medioambiente, que ha subrayado que "esta especie está asociada a ataques humanos", y que "un encuentro nocturno de una persona con este animal es siempre fatal".

Esta medida se da después de la publicación de un análisis realizado por el Instituto de Ciencias Naturales de la Universidad Nacional de Colombia, la recomendación del Comité Técnico Nacional de Especies Introducidas, así como tras las sugerencias de académicos, expertos y exministros de Medioambiente.

Además del hipopótamo, Colombia ha incluido al listado de especies exóticas invasoras al caracol gigante africano, la rana toro, el pez león y el retamo espinoso y liso, entre otras.