Enlaces accesibilidad

8 cortos de jóvenes creadores para crear conciencia sobre el medio ambiente

  • El Escarabajo Verde ha organizado el I Certamen de cortometrajes sobre temática medioambiental
  • Mira los 8 cortometrajes seleccionados con motivo del 25 aniversario del programa en antena
  • Cada viernes y lunes, El Escarabajo Verde en RTVE Play y en la web de Cienca y Futuro

Por
El escarabajo verde - Programa especial 25 años - Avance

Distopías. El calor ha devastado la Tierra. Ya no hay días de lluvía, ya nadie recuerda haber conocido en primera persona cómo es un día de nieve. Ruinas, basura, plásticos, sequía y hambre. La última persona con vida nos explica cómo su padre inventó una máquina para intentar salvar el planeta y qué ocurrió.

Creatividad para despertar conciencias que cuiden el planeta, que se preocupen por el legado que dejamos a nuestros hijos y el mundo en el que estos tendrán que crecer. Los 8 cortos seleccionados en el I Certamen de Vídeo Joven de Temática Medioambiental, organizado por 'El Escarabajo Verde' en su 25 aniversario en antena, tienen entre 18 y 28 años, y están muy comprometidos con el cuidado del planeta. En sus trabajos hay denuncia y preocupación, pero también nos lanzan un mensaje de esperanza. ¡Podemos reaccionar a tiempo!

Aquí puedes ver los 8 cortos sobre el medio ambiente y el futuro del planeta:

'Mama miente'

Mamá miente por Paula Ñeco

Una joven expresa su dolor ante la enfermedad de su madre y nos mantiene en suspense hasta que unas imágenes en la pantalla de un televisor nos descubren quién es su mamá. Creador: Paula Ñeco.

'Bleu'

El escarabajo verde 'Bleu' de Rubén Valero

Una distopía que nos muestra cómo una dinámica jóven sale con su tabla de surf y descubre una playa llena de plástico. Angustioso surfeo con final de plástico asesino. Creador: Rubén Valero.

'Así somos nosotros'

Así Somos Nosotros por Álex Gómez

Sobria distopía. En un paisaje devastado ante las ruinas de una iglesia, una hija pregunta al padre que ocurrió. Este le habla de las bombas y de la desaparición del mundo debido al calor. Cómo el poder insaciable y destructor fué la causa. Creadores: Álex Gómez.

'Ya sólo teníamos el aire'

Ya sólo teníamos el aire por Inés  Espinosa

Un poema visual en blanco y negro que nos sugiere la metáfora de las aves y la altura como recurso si ya solo queda el aire. Creador: Inés Espinosa.

'No es primavera'

No es primavera por Candela Ojeda

Una poética voz en off describe paisajes de la naturaleza que se contraponen en 2 pantallas. Lenguaje poético para hablar del cambio climático y la sequía. Creador: Candela Ojeda.

'Hijos de la tierra'

'Hijos de la tierra' de Lara Rodríguez, N. Recover y F. Barrientos

En tono de sátira una reportera entrevista a Monchito, un hijo de la tierra, quién nos explica cómo cuidar a la madre tierra: aprovechar los recursos, reciclar, … Creadores: Lara Rodríguez, N. Recover y F. Barrientos.

'El último día de nieve'

'El último día de nieve' de Jorge Melero

Distopía en la que la voz en off de la última persona con vida nos explica cómo su padre inventó una máquina para intentar salvar el planeta y qué ocurrió. Creador: Jorge Melero.

'Antes del mañana'

'Antes del mañana'

Distopía en la que dos niños y una joven ante las sirenas alertas de bombardeo, huyen en un mundo devastado. Ella les explica lo que aprendió de su padre de cómo era el mundo antes, que ocurrió para que cambiara y cuáles fueron las causas del desastre. Abre un espacio a la esperanza, mientras haya vida. Creadores: Carla Cots, S. Rivdeneira, J. Perez, B.Figueras.

25 aniversario de El Escarabo Verde

En vísperas del Día Mundial del Medio Ambiente (5 de junio) El Escarabajo Verde celebra los 25 años en antena apostando por la naturaleza, la ecología y la sostenibilidad. Además de la entrega de premios, el programa conmemora su aniversario con dos programas especiales. El primero, ya está disponible en RTVE Play y lo puedes ver aquí: Ya tenemos 25.

El actor Guillermo Campra y la actriz Julia Bonjoch protagonizan una ficción donde interpretan a unos hermanos mellizos que mientras preparan su fiesta de cumpleaños, rememoran los principales hitos del ecologismo y del medio ambiente de nuestro país.

El segundo porgrama, une en una emsión todos los cortos seleccionados en el en el I Certamen de Vídeo Joven de Temática Medioambiental, organizado por El Escarabajo Verde. ¡Por muchos años más!