Enlaces accesibilidad

Mira ya un avance de los 8 cortometrajes seleccionados por 'El Escarabajo Verde'

  • RTVE celebra la primera edición de los Premios ‘El Escarabajo Verde’ con Mikel Erentxun como embajador
  • Con motivo del 25º aniversario del programa se premia a jóvenes creadores concienciados con el medio ambiente
  • Mira ya un avance de los cortos ganadores. El 6 de junio se emitirán a las 18.15 en La 2 y en RTVE Play

Por
El Escarabajo Verde - Avance de los 8 cortometrajes premiados
Fotogramas de algunos de los 8 cortometrajes seleccionados en el Primer Certamen de Vídeo Joven de Temática Medioambiental de El Escarabajo Verde.

Son jóvenes. Tienen entre 18 y 28 años y están muy comprometidos con el cuidado del planeta. Esa conciencia y su creatividad se ha plasmado en una serie de 8 trabajos seleccionados en el Primer Certamen de Vídeo Joven de Temática Medioambiental, organizado por 'El Escarabajo Verde', el programa de medio ambiente de La 2 de TVE, que celebra su 25 aniversario en antena.

Los 8 vídeos ganadores denuncian la necesidad de cuidar el planeta si no queremos que las futuras generaciones se enfrenten a su destrucción. El jurado ha reconocido las ideas y los valores que estos jóvenes creadores transmiten a través de sus creaciones audiovisuales, donde muestran la necesidad de mejorar el mundo donde tendrán que desarrollarse como adultos.

Mira ya un avance de sus trabajos

Los 8 cortos seleccionados se emitirán en La 2 de TVE este viernes 6 de junio a las 18:15h. Además, estarán siempre disponibles dentro de la plataforma de vídeo RTVE Play. ¡Aquí tienes un pequeño avance!

I Muestra video joven El escarabajo verde - Avance

Mikel Erentxun embajador del Escarabajo Verde

La primera edición de los Premios El Escarabajo Verde ha contado con el cantante Mikel Erentxun a quién ha nombrado embajador del programa. El acto ha estado presidido por la ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico de España, Teresa Ribera, quien ha agradecido la función que hace el programa: “No solo son 25 años de historia, son una selección extraordinaria de premiados que pone de manifiesto ese poder verde que tenemos en nuestro país”.

El cantante Mikel Erentxun

Mikel Erentxun se ha mostrado "encantado de participar en el cumpleaños de un programa tan especial como este". RTVE

Eduardo Laplaza, director del programa, ha destacado que, en estos 25 años, ‘El Escarabajo Verde’ ha tenido “las antenas bien puestas respecto a lo que la sociedad demanda y creo que eso es parte del éxito”. Además, ha agradecido a RTVE el “espacio y tiempo” que le han dedicado.

Dos programas muy especiales

En vísperas del Día Mundial del Medio Ambiente (5 de junio) El Escarabajo Verde celebra los 25 años en antena apostando por la naturaleza, la ecología y la sostenibilidad. Además de la entrega de premios, el programa conmemora su aniversario con dos programas especiales. El primero, ya emitido el viernes 27 de mayo se titula: Ya tenemos 25.

El actor Guillermo Campra y la actriz Julia Bonjoch protagonizan una ficción donde interpretan a unos hermanos mellizos que mientras preparan su fiesta de cumpleaños, rememoran los principales hitos del ecologismo y del medio ambiente de nuestro país. Aquí puedes ver este programa especial.

El segundo programa especial, se emitirá el viernes 3 de junio -siempre disponible en RTVE Play- y tendrá como protagonista también a los jóvenes premiados en el Primer Certamen de Vídeo Joven de Temática Medioambiental, en el que chicos y chicas de 18 a 28 años han podido expresar sus preocupaciones sobre el futuro del planeta. Este programa especial incluirá los ocho trabajos seleccionados por el programa con entrevistas a todos sus autores.

Otros galardonados

RTVE entrega los I Premios `El Escarabajo Verde¿

Life Lynxconnect, Teachers for future Spain, Xavier Querol y los Hermanos Roca, galardonados por su labor a favor del medioambiente. RTVE

En la categoría ‘Organización pública o privada por su trabajo por la conservación del medioambiente', se ha premiado el proyecto Life Lynxconnect, que trabaja por la creación de una metapoblación de lince ibérico.

Se ha reconocido también a Teachers for Future Spain, un colectivo de docentes preocupados por el medioambiente, el cambio climático y sus consecuencias, que apoya el movimiento reivindicativo en favor del cuidado del planeta Fridays For Future.

El Premio a la ‘Personalidad científica destacada en la búsqueda de soluciones medioambientales’ ha sido para Xavier Querol, geólogo español, profesor e investigador, lidera el grupo EGAR en IDAEA-CSIC. Ha solicitado a RTVE que “siga confiando en estos programas tan necesario porque hay que crear conciencia en la sociedad”.

La última categoría, la del premio a la ‘Personalidad artística comprometida en la concienciación por el medioambiente’, ha recaído en los Hermanos Roca del Celler de Can Roca por cuidar el medioambiente con acciones como reutilizar el plástico para fabricar los uniformes del personal, cocinar especies invasoras o aprovechar en su multipremiada cocina desde las hojas del pimiento, a las mondas de patata.