Enlaces accesibilidad
Salir del "closet", quitarse el disfraz

'17 minutos con Nora', el brillante cortometraje trans que puedes ver en RTVE Play

Por

El actor trans Álex Silleras protagoniza '17 minutos con Nora' (2021)
El actor trans Álex Silleras protagoniza '17 minutos con Nora' (2021)

“No te das cuenta de que en todos estos años no hemos hablado en serio nunca. Desde que te conozco no he tenido ni una conversación en serio contigo”. Así comienza 17 minutos con Nora (2021), un delicioso cortometraje sobre la aceptación y el descubrimiento de una persona trans.

Rodado en un único plano secuencia de 17 minutos, su director, Imanol Ruiz de Lara, consigue que el espectador asista en “tiempo real” a un día cualquiera en la vida de su protagonista. Un día normal que, en realidad, se convertirá en crucial.

Todo un prodigio técnico que se despliega en una coreografía precisa de baile de cámaras y que se sostiene en las dos extraordinarias interpretaciones de Isak Férriz (Las distancias)y el actor Álex Silleras, con un guion que nos mantiene en vilo cada segundo del metraje.

Álex Silleras e Isak Férriz en '17 minutos con Nora' (2021)

Álex Silleras e Isak Férriz en '17 minutos con Nora' (2021)

Quitarse el disfraz, salir de la ficción

Para descubrirnos la realidad de Nora, Ruiz de Lara hace un elegante juego de metaficciones en el que el texto teatral de La casa de muñecas, de Henrik Ibsen, sirve de plataforma segura desde donde el protagonista lanza su confesión. Así, cuando Nora “se quita el disfraz”, descubre quien es en realidad y se libera por fin del “teatro” en el que estaba atrapada. Una actualización moderna y transgenero de la obra que Ibsen escribió en 1879, que abordaba la independencia de la mujer.

El tema principal, Cromo y platino, corre a cargo de la artista chilena afincada en España, Soledad Vélez. Una canción que acompañó a Ruiz de Lara durante todo el proceso de creación del guion y que sirvió para recrear la atmosfera y las emociones de los personajes de esta historia. Cromo y platino, tema del que Subterfuge Records cedió los derechos, ilustra el “salto” que ambos personajes darán tras la escena final del corto, como dice la letra: “si tú saltas, yo salto”.

Un proceso de transito vital y emocional sobre el que también transita la nueva serie de Playz, Ser o no ser (2022), una comedia dramática juvenil protagonizada por un adolescente trans y ambientada en una clase de bachillerato escénico. Producida por RTVE en colaboración con Big Bang Media, sus seis capítulos, de 25 minutos cada uno, ya están disponibles en RTVE Play.

¿Quién es Imanol Ruiz de Lara?

Ruiz de Lara procede del mundo de la publicidad, de donde ha extraído gran cantidad de recursos y narrativas audiovisuales que ahora se plasman en su trabajo cinematográfico. 17 minutos con Nora (2021) es un paso más en su camino hacía el mundo de la ficción, tercer cortometraje tras Europa II (2017) y Júpiter Rain (2021), dos trabajos protagonizados por la actriz Ingrid García Jonsson y en los que el realizador exploró el género de la ciencia ficción.

Enmarcado dentro del XIX Concurso Iberoamericano de Cortometrajes que Versión Española organiza un año más, 17 minutos con Nora (2021) puede verse en abierto en RTVE Play, donde estará disponible hasta el 30 de septiembre de 2022.