Enlaces accesibilidad
Literatura

Una madrileña firma el thriller superventas en EE.UU.

Noticia Página Dos

  • La señora March (Lumen) es la primera novela de la madrileña Virginia Feito
  • Este thriller psicológico se ha colado en las listas de los más vendidos en EE. UU.
  • La actriz Elisabeth Moss (Mad Men, El Cuento de la Criada) llevará la novela al cine

Por
Una madrileña firma el thriller superventas en EE.UU.

Muchas personas que escriben en los ratos libres sueñan con dejar su oficio y dedicar por fin todo el tiempo y la energía a un texto. Virginia Feito era publicista y hacía de maravilla su trabajo. Tanto es así que la iban a ascender, y visualizó lo que esperaba la próxima década: reuniones, oficina, prisas, presión, hojas de excel. Así que lo dejó todo, sintió pánico el primer lunes que no tuvo que madrugar, y durante un año escribió su novela de debut, La señora March (Lumen).

Feito nació en Madrid en 1988, y debido al trabajo de sus padres ha tenido la oportunidad de vivir en París, Londres (donde estudió Literatura Inglesa y Arte Dramático, y desarrolló su amor por la literatura gótica), Nueva York y finalmente de nuevo Madrid. El año más importante de su vida fue 2019: dejó su cargo en la agencia de publicidad, una labor con la que había cosechado numerosos premios, y se sentó a escribir. En inglés, el idioma con el que creció. La señora March (Lumen) estuvo lista en un año; hubo una puja por los derechos, se compró en varios idiomas y empezó a aparecer en la deseada relación de libros más vendidos de The Times. La crítica la comparó con la flor y nata del terror y el thriller: Patricia Highsmith, Hitchcock, Shirley Jackson.

La neurosis de la perfección

¿Quién es la señora March del título? Está casada con el escritor George March, un autor de éxito que publica con regularidad de metrónomo. Su última novela acaba de salir a la calle, es un éxito rotundo, y su esposa está encantada de los elogios y el estatus que les otorga este renombre. Su vida es perfecta: tiene el marido ideal, la casa estupenda, el guardarropa soñado y un día a día sin sobresaltos. Su jornada empieza siempre con una visita a su pastelería favorita del Upper East Side. Esta mañana, sin embargo, algo diferente va a ocurrir. Un comentario inocente pone en marcha un engranaje rumiante en el que la señora March se da cuenta de que quizá no lo sabe todo sobre su marido, y ni siquiera sobre ella misma.

«Es una mujer que define su identidad a través de sus relaciones», explica Feito a Óscar López, «y vive pendiente del qué dirán, de lo que puedan llegar a pensar. Entra en una espiral paranoica en la que empieza a sospechar de todo. Mi intención era traumatizar y maltratar al lector. Yo soy muy obsesiva, y quería mostrar cómo funciona una mente así». En la novela hay un gran contraste entre el sufrimiento de la protagonista y el mundo chic, impoluto y discretísimo en el que vive, donde un estornudo es una salida de tono.

Lo paradójico de esta novela donde la señora March sufre tanto es que solo ha traído alegrías a su autora. La actriz y productora Elisabeth Moss (Mad Men, El Cuento de la Criada) la leyó antes de que saliera a la venta y quedó prendada de la historia. Compró los derechos y trasladará al cine este relato sobre fragilidad e identidad. Una carambola del destino que demuestra que las historias perversas son un imán para el lector.