Enlaces accesibilidad

Alimentación preventiva para cuidar la salud y potenciar la belleza

Por
Una alimentación adecuada es la base de una buena salud y el mejor truco de belleza
Una alimentación adecuada es la base de una buena salud y el mejor truco de belleza

Uno de los propósitos más comunes con la entrada en un nuevo año es el de hacer deporte y cuidar la alimentación. Tras las fiestas es un momento perfecto para cambiar la alimentación. Las dietas cada vez aburren más y son más las personas que prefieren incorporar a su vida nuevos hábitos de alimentación. Y como en todo, para esto también hay modas. Hoy en día tenemos a nuestro alcance multitud de información para iniciarnos en nuevas rutinas de alimentación y rutinas de ejercicios para principiantes.

Hace años, las modas en nutrición y estilo de vida estaban enfocadas en el control de peso y el cuidado de la imagen personal. Desde que la crisis de la COVID-19 llegó a nuestras vidas, el consumidor demanda rutinas y productos enfocados en la nutrición preventiva e inmunológica.

Nutrición Preventiva

Podemos definir la nutrición preventiva, como la alimentación del futuro. Es una herramienta para evitar o prevenir la aparición de ciertas enfermedades que pueden aparecer por un mal hábito alimenticio. Se trata de una educación para poder adquirir unas costumbres saludables como son una manera sana de comer y cuidar el cuerpo con ejercicio. Esta forma de vida nos va a ayudar a encontrarnos mejor por dentro y por fuera.

La nutrición preventiva esta especialmente enfocada a adquirir unos hábitos desde niños y jóvenes y la reeducación alimentaria para adultos. Hay que tener en cuenta las necesidades y el desgaste que cada persona va a tener durante el día para asegurar un correcto aporte calórico para su actividad.

Ahora mismo la tendencia en alimentación es todo lo relacionado con reforzar el sistema inmune, con grandes aportes de vitaminas para evitar enfermedades.

La Vitamina C es  fundamental para multitud de funciones bioquímicas dentro de nuestro cuerpo

La Vitamina C es fundamental para multitud de funciones bioquímicas dentro de nuestro cuerpo Edgar Castrejon- UnSplash

Vitamina C

El suplemento estrella de este otoño-invierno es la vitamina C. Es antioxidante e inmunomoduladora. Es fundamental para multitud de funciones bioquímicas dentro de nuestro cuerpo.

Es una vitamina hidrosoluble, esto significa que se disuelve en el agua y el exceso de esta vitamina se elimina a través de la orina. Es necesaria para el crecimiento y reparación de los tejidos de todo el cuerpo y ayuda a reparar y mantener cartílagos, huesos y dientes.

Puede ser una aliada en la prevención de enfermedades degenerativas como el Alzheimer y prevenir la mutación celular que causa el cáncer. También previene de enfermedades cardiacas ya que el ácido ascórbico disminuye el colesterol evitando que la grasa se adhiera a los vasos sanguíneos.

Consumir vitamina C al contrario de lo que se piensa, no reduce el riesgo de coger resfriados, lo que si hace es que sean más cortos y con síntomas más leves. Combinar la vitamina C con zinc si puede ayudar a prevenir resfriados comunes y la duración de los mismos.

Reducción de azúcares

El azúcar es uno de los ingredientes que más perjudican nuestra salud. Aportan calorías sin nutrientes causando daños en nuestro organismo. Los alimentos naturales, como frutas y verduras ya contienen azúcares que nuestro cuerpo necesita, por lo que no es necesario consumir productos con azúcares añadidos.

El azúcar refinado es el causante en la actualidad de multitud de enfermedades en la sociedad como la obesidad, la diabetes, el cáncer o la hipertensión, entre otras.

Las tendencias en nutrición infantil van encaminadas a evitar la sobredosis de azúcar en los más pequeños, y educarles desde edades tempranas en la importancia de una alimentación saludable. Los padres son cada vez más exigentes, dan más importancia a saber leer los etiquetados y conocer la composición de los productos que dan a sus hijos.

La tendencia actual es la reducción de azúcares, consumir productos cada vez más naturales y sobre todo adquirir el hábito desde pequeños de la importancia de frutas y verduras.

Una tendencia que cada vez coge más fieles es consumir producto de proximidad, un concepto que triunfa dentro de la corriente de estilo de vida saludable

Una tendencia que cada vez coge más fieles es consumir producto de proximidad, un concepto que triunfa dentro de la corriente de estilo de vida saludable Alexandr Podvalny- UnSplash

Producto de proximidad

Una tendencia que cada vez coge más fieles hoy en día es la de consumir producto de proximidad. Se trata de un concepto que triunfa dentro de la corriente de estilo de vida saludable.

Que los alimentos pasen el menor tiempo en neveras es lo más recomendable, por eso cuanto más de proximidad sea al domicilio, establecimiento o restaurante, mejor. Hay veces que los alimentos vienen de otros países, con muchas horas de viaje, de cámaras frigoríficas donde llegan a pasar incluso meses que le va restando al producto sus propiedades originales que son las más beneficiosas para la alimentación.

Hay ocasiones en que no es posible que los alimentos vengan de una procedencia muy cercana, pero en la medida de lo posible es conveniente escoger alimentos naturales, de alta calidad, sostenibles y de cercanía para asegurarnos una alta densidad nutricional que es fundamental para conseguir el máximo aporte de nutrientes y que se refleje en nuestra piel. Además de en nuestra salud y en nuestra energía.

La nutrición preventiva es un cuidado personal 360 que pretende reforzar nuestro sistema inmune y potenciar nuestra belleza natural desde dentro

La nutrición preventiva es un cuidado personal 360 que pretende reforzar nuestro sistema inmune y potenciar nuestra belleza natural desde dentro Hean Prinsloo- UnSplash

Beneficios de la nutrición preventiva

Gracias a este estilo de alimentación podemos obtener grandes beneficios en nuestra salud como

  • Prevenir problemas sanguíneos como la anemia
  • Solucionar problemas digestivos como la acidez, intolerancias o estreñimiento.
  • Prevenir la osteoporosis
  • Regular el estrés y la ansiedad
  • Reducir problemas de insomnio
  • Una buena alimentación puede jugar un papel importante para prevenir enfermedades degenerativas
  • Evitar obesidad, diabetes, colesterol e hipertensión

La nutrición preventiva es un cuidado personal 360 que pretende reforzar nuestro sistema inmune y potenciar nuestra belleza natural desde dentro.