Enlaces accesibilidad
La Matemática del Espejo

¿Qué le pidió el Rey Juan Carlos a José Sacristán que dejó a su padre atónito?

Por
José Sacristán en 'La Matemática del Espejo'
José Sacristán en 'La Matemática del Espejo'

En mayo de 2001, Juan Carlos I entregó las Medallas de Oro de las Bellas Artes, día que se ha quedado grabado en la memoria de José Sacristán, no precisamente por el galardón, sino por el momento que su padre, 'El Venancio', protagonizó junto al Rey Emérito: “´Él, que es más rojo que nada, estaba sentando, vino el Rey y dijo: ¿Puedo darte un abrazo, Venancio?” ¿Qué respondió el de Chinchón? Esto y más se lo ha desvelado a Carlos del Amor en La Matemática del Espejo.

'El Venancio' siempre fue un hombre con mucho carácter. Tenía las ideas muy claras y era muy fiel a su ideología de izquierdas. Esto último le llevó a tener muchos enfrentamientos y conflictos a lo largo de su vida, incluso llegó a estar en la cárcel en varias ocasiones: “Estuvo primero en un campo de concentración en Toledo y mi madre me llevó allí. Y luego a Ocaña, pero estuvo en varios sitios y, cuando salió, lo desterraron y hubo que trasladarse a Madrid a una habitación con derecho a cocina”.

Justo el día de la entrega de los premios de las Bellas Artes, se cumplían años del día que a Venancio le encarcelaron. A Pepe Sacristán, como al resto de condecorados, les dejaron llevar un acompañante: “Fue formidable, yo le dije a mi padre: ‘Me la da el rey y se da en el Pardo’”. Para sorpresa del actor, su padre aceptó acudir a la ceremonia junto a él: “Me dijo: ‘Bueno venga, vamos’”. Lo que nunca se hubieran imaginado ninguno de los dos, es que el Rey se acercaría específicamente al hombre más republicano de la sala y le pidiera un abrazo, pero… ¿Venancio se lo dio?: “‘Mi padre dijo, bueno venga’. Lo tengo grabado. Escorzo del rey y la cara de mi padre como diciendo, ¿qué está pasando…? Fue muy gracioso”

“Nunca he ocultado lo que pensaba y no he tenido problemas”

Pepe tiene un compromiso ideológico, es un hombre de izquierdas, como su padre, pero, ¿eso le ha dado algún disgusto?: “Disgustos no. Al principio la gente que me daba trabajo era la gente de Franco, yo no iba cantando La Internacional, pero nunca he ocultado mi manera de pensar. Que yo sepa, no he tenido ningún problema en ese sentido con gente que no tenía nada que ver.

Lo que no le ha gustado nada a Pepe es lo que ha venido después: “Me ha llegado a doler el comportamiento de cierta izquierda, porque creo que ha habido serios despistes de la izquierda en este país, donde se han cometido errores gravísimos y se siguen cometiendo, que lo que hacen es dar cancha a la derecha”.

Más noticias de José Sacristán: