Enlaces accesibilidad

La Fiscalía suiza archiva la investigación sobre los 100 millones que Juan Carlos I recibió de Arabia Saudí

  • Suiza investigaba supuestas comisiones pagadas por Arabia Saudí por el AVE a La Meca
  • Concluye que no hay pruebas que confirmen estas sospechas

Por
La Fiscalía suiza archiva la investigación sobre los 100 millones que Juan Carlos I recibió de Arabia Saudí

La Fiscalía suiza ha archivado la investigación iniciada en torno a una donación de 100 millones de dólares por parte de Arabia Saudí al rey emérito Juan Carlos I, comisión de la cual el rey habría hecho una supuesta donación posterior de 65 millones de euros a Corinna Larsen, según el abogado de esta. Esa donación corresponde a 2012, cuando aún era jefe de Estado.

Las donaciones se investigaban en Suiza desde el año 2018 por el primer fiscal de Ginebra, Yves Bertossa, ante la sospecha de que se trate de operaciones de blanqueo de dinero.

Bertossa ha cerrado parcialmente la investigación porque "no se ha establecido suficientemente un vínculo entre la cantidad recibida de Arabia Saudí y la celebración de los contratos para la construcción del tren de alta velocidad".

Recibió el dinero, pero no se establece el vínculo con las obras del AVE

No obstante, sí considera probado que don Juan Carlos "efectivamente recibió el 8 de agosto de 2008, en la cuenta de la fundación Lucum abierta en Ginebra por Mirabaud & CIE, la suma de 100 millones de dólares de parte del Ministerio de Finanzas de Arabia Saudí".

Además, la Fiscalía reconoce un "deseo de encubrimiento" en torno a esta donación, por el uso de una fundación y de empresas intermediarias, o la falta de documentación adecuada que justifique las transferencias. Y también las "supuestas donaciones sucesivas", primero desde el rey de Arabia Saudí a Juan Carlos I y luego desde este último a favor de Larsen.

Además, considera que el banco Mirabaud & CIE omitió, desde julio de 2018, comunicar la información de la cuenta personal de Larsen, por lo que deberá pagar una multa.

Larsen ha difundido un comunicado en el que asegura que la decisión de la Fiscalía demuestra su inocencia. "Hoy finalmente he sido exonerada de toda responsabilidad en la investigación llevada a cabo por el fiscal suizo durante tres años. Mi inocencia era evidente desde el principio y este episodio ha servido para dañar aún más mi imagen en el marco de la campaña continua de desprestigio contra mi persona por parte de ciertos intereses españoles", señala el comunicado.

La Fiscalía española sopesa archivar las tres líneas de investigación

En España, la Fiscalía lleva meses sopesando el archivo de sus investigaciones al rey emérito. A principio de mes, sin embargo, decidieron prorrogar los trabajos hasta un máximo de seis meses (junio de 2022) a la espera de la comisión rogatoria a Suiza.

El equipo de fiscales que investigan las finanzas del rey emérito Juan Carlos I, liderado por el teniente fiscal del Tribunal Supremo (TS) Juan Ignacio Campos y por el fiscal jefe de la Fiscalía Anticorrupción, Alejandro Luzón, sopesan el archivo por varias razones. En primer lugar, porque algunos de los presuntos delitos habrían ocurrido cuando Juan Carlos I era inviolable (abdicó en 2014), en segundo lugar, porque otros habrían prescrito y, por último, porque se da una falta de peso probatorio en otros. A todo ello se suma que se han dado dos regularizaciones fiscales por parte del emérito por una suma que ronda los 5 millones de euros.

Cabe recordar que las pesquisas sobre la fortuna y las sociedades del emérito se han extendido durante más de un año. En concreto la Fiscalía del Supremo indaga en tres asuntos relativos al emérito: el supuesto cobro de comisiones por la concesión del AVE a La Meca a empresas españolas; el presunto uso por parte de Juan Carlos I y otros familiares de tarjetas de crédito opacas con cargo a cuentas en las que no figuran como titulares; y la existencia de una cuenta con 10 millones de euros a nombre del ex jefe de Estado en la isla de Jersey, un paraíso fiscal.

Ante estos hechos, el antiguo monarca presentó las dos regularizaciones fiscales, que están siendo investigadas por Hacienda. La primera, el 9 de diciembre por 678.000 euros en relación al uso de tarjetas bancarias con fondos opacos del empresario mexicano Allen Sanginés-Krause. Y una segunda del 25 de febrero por casi 4,4 millones de euros por rentas no declaradas en relación con los gastos costeados por la Fundación Zagatka.

Mientras, el rey emérito sigue en Abu Dhabi, en Emiratos Árabes Unidos, desde agosto de 2020. "Te comunico mi meditada decisión de trasladarme, en estos momentos, fuera de España", señaló en una misiva dirigida a su hijo, el rey Felipe VI. En ella, reconocía que se marchaba "ante la repercusión que están generando ciertos acontecimientos pasados" de su vida "privada.

El PSOE muestra su "respeto" y el PP llama a algunos a "pedir perdón"

Las reacciones políticas al archivo de la causa suiza no se han hecho esperar. El portavoz del PSOE, Felipe Sicilia, ha asegurado hoy que su partido "respeta" la decisión de la Fiscalía de Ginebra y ha mostrado su confianza en que la Justicia española pueda esclarecer cualquier tipo de investigación que tenga abierta contra el Juan Carlos I "lo antes posible".

El PP cree que quienes se "lanzaron" contra Juan Carlos I deberían "pedir disculpas"

El portavoz nacional del PP, José Luis Martínez-Almeida, se ha alegrado por el archivo de la investigación y ha considerado que "deberían pedir disculpas" quienes "se lanzaron" a perseguir a Juan Carlos I para, "de manera indirecta", estigmatizar a la monarquía.

El de Vox, Jorge Buxadé, ha recalcado que la Constitución señala con claridad que "la monarquía y el rey son símbolos de la unidad de España" por lo que "los ataques a la monarquía son ataques a la Constitución y a la unidad nacional".

El coportavoz estatal de Podemos, Pablo Fernández, ha recordado que el emérito tiene varias líneas de investigación sobre indicios de múltiples "corruptelas" y ha recalcado que lo más importante para Podemos es que la monarquía es una "estructura" que "abona el terreno" para la posibilidad de "cometer corrupción".

"Es un ciudadano libre, no tiene ningún tipo de restricciones al movimiento ni a la circulación. No se han adoptado contra él medidas cautelares y creo que tampoco en Suiza", ha dicho por su parte el portavoz adjunto de Ciudadanos, Edmundo Bal.