Enlaces accesibilidad
Imprescindibles

Concha Velasco: "He tenido un novio de izquierdas y otro de derechas"

Por
La actriz Concha Velasco protagoniza 'Imprescindibles'
Concha Velasco en 'Imprescindibles'

Concha Velasco, fallecida este sábado 2 de diciembre de 2023 por una complicación en su enfermedad, dijo: "Yo soy socialista, católica y española, y no voy a dejar de serlo ni tengo por qué negarlo". Fue en una entrevista para El País nada más cumplir los 80 años. Si le preguntaban, lo decía, aunque se mantenía en firme en un compromiso que tomó varios años antes y que explicaba en su documental de Imprescindibles: ya no hablaba de política, no participaba en campañas y prefiería guardarse su opinión para ella misma.

Algo que llamó la atención, porque la carrera de Concha Velasco siempre estuvo marcada por la política, con sus regalos y sus represalias: cuando salía con José Luis Sáenz de Heredia, el director favorito del régimen franquista, recibía 'pateos' en los festivales de cine que siguieron a la muerte del dictador, y sus películas eran descalificadas bajo el término "cine de consumo".

Concha Velasco y José Luis Sáenz de Heredia

Concha Velasco y José Luis Sáenz de Heredia

"Sáenz de Heredia siempre tuvo el estigma de que había hecho Raza y después Franco, el hombre", explicó Concha, que a los 30 años, abandonó su amistad con el director y cambió de tercio: mudó su carrera al teatro y comenzó un romance apasionado con Juan Diego que se convirtió, también, en un romance apasionado con la política de izquierdas.

"Me sentía prota de un momento político importante"

Actor convencido de izquierdas, Juan Diego y Concha Velasco aparecieron en La llegada de los dioses, de Antonio Buero Vallejo, y fueron despedidos por su actividad sindical: ella reclamó su derecho a la libranza semanal, comenzó a asistir a reuniones y, como apunta el periodista Ángel Antonio Herrera, "a partir de ahí Concha ve claramente que ella es una mujer de izquierdas".

Concha Velasco y Juan Diego en 'La llegada de los dioses'

Concha Velasco y Juan Diego en 'La llegada de los dioses'

"Llegada de los dioses es un éxito enorme en el teatro Lara y coincide con un momento político en España reivindicativo sindical. Fue una cosa preciosa porque se unió la profesión, yo me sentía ahí estrella. Juan Diego y yo ya teníamos una relación importante y yo me sentía 'prota' de un momento político importante".

El director teatral José Carlos Plaza lo explica en Imprescindibles: "Concha Velasco ya era numero uno en este país, se puso junto a la democracia a luchar con nosotros y no lo pasó nada bien". Según Concha, entre otras cosas, porque "esto supuso el fin de mi amistad con José Luis Sáenz de Heredia. No terminamos bien y lo siento muchísimo ahora que han pasado los años. Pero así es la vida", dice.

Vetada por su actividad sindical y salvada por sus amigos

Concha Velasco y José Luis López Vázquez en 'El Vikingo'

Concha Velasco y José Luis López Vázquez en 'El Vikingo'

Su compromiso político, cada vez más explícito, hizo que tuviese problemas con el exhibidor Vicente Patuel, marido de Carmen Sevilla. "Hicimos Fulana de Tal, que es una película muy atrevida en la que yo hago mi primer desnudo, y tuvo un éxito enorme. Pero coincidió con la gran huelga y Vicente Patuel, que era dueño de todos los cines de Madrid, me vetó".

"Era gracioso que a mí no me vetase ni el Estado ni Televisión Española, pero Vicente Patuel decidió que yo no iba a trabajar en ninguno de sus cines". Al final, la amenaza no se cumplió: "Gracias a Pedro Lazaga y José Luis López Vázquez, que se la jugaron metiéndome en la película El Vikingo, en la que casi iba a escondidas en el reparto, porque se la jugaron a que esa película se quedase en un cajón. Una vez más, mis amigos me demostraron lo muchísimo que me querían".

¿Por qué ya no habla de política?

“Yo he vivido la época de la dictadura y la época de la Transición, he tenido un novio que era de izquierdas y otro que era de derechas. He hablado y he participado en campañas, pero desde que yo estuve en el hospital y paseaba con otros en el pasillo y me hablaban y me contaban y me formaban como persona, he decidido que no quiero intervenir en nada, pero no porque escurra el bulto o sea chaquetera", explicó hace unos años.

Según apuntó en otras entrevistas, comprende que el público no quiera recibir lecciones de los actores, y su paso por el hospital le mostró que la gente no deseaba escuchar su opinión. "Yo creo que cuando una persona dice, con 75 años, que no quiere participar en nada, es porque estoy decepcionada. Y eso es lo peor que le puede pasar a un país y a una generación, la mía".

Pero no es todo desencanto: "Me gusta la democracia y es la única forma que tenemos de vivir, y no sobrevivir, que me horroriza esa palabra. Cada vez que me dicen que soy una superviviente yo digo que no, yo lo que quiero es vivir", dice Concha Velasco. Aquí, Fernando Arribas y sus otros amores.