Enlaces accesibilidad
Lazos de sangre

¿Fue Concha Velasco la artista más completa de España?

Por
Lazos de sangre - Los grandes éxitos de Concha Velasco

Concha Velasco, fallecida este sábado 2 de diciembre de 2023 por una complicación en su enfermedad, según han anunciado sus hijos en un comunicado oficial, consiguió ser una de las mayores artistas de nuestro país. Más de 60 años de éxitos en cine, teatro y televisión la avalan y no es de extrañar, fue una mujer polivalente capaz de interpretar, bailar, cantar y presentar en cualquier medio. ¡Una artista de los pies a la cabeza como ya vimos en el programa que le dedicó Imprescindibles!

Una fantástica bailarina y cantante

Comenzó estudiando danza clásica y española desde pequeña y estuvo en el Conservatorio Nacional desde los 10 años hasta los 20. Fue bailarina de la Ópera de La Coruña y también en la compañía de Manolo Caracol. Sus años de estudio de baile le sirvieron para ser la gran bailarina que todos conocemos en musicales como “¡Mamá, quiero ser artista!”, donde también cantaba en su papel protagonista.

Y es que nada se le resiste, reconoce que cantar no es su mejor talento, pero eso no le ha impedido sacar varios discos como “La chica ye-yé”, “Soy como soy” o “¡Mamá, quiero ser artista!”. Canciones que han marcado a toda una generación y que cuentan con la simpatía de jóvenes y no tan jóvenes. «Lo dejé en su momento porque lo hacía muy mal», reconoció en un programa hace un tiempo. Estuvo avergonzada de su etapa como cantante, pero sobre todo de “La chica ye-yé”, reconoció que fue una estupidez y que cuando alguien pone esa canción, pide que pongan su versión: «La “chica ye-yé” soy yo», explicó para Lazos de sangre, donde también nos habló de otra de sus grandes pasiones, los hombres de su vida.

Reina del cine y del escenario

Pero si por algo se la conoce es por su faceta interpretativa. Cine, teatro y televisión en los que acumula una larga lista de títulos en los que ha sabido dar lo mejor de sí misma en cada papel. Su primer papel fue en El bandido generoso en 1954, y sesenta y siete años después tiene más de 80 películas en su currículum, la última la grabó en 2020, Malasaña 32. Sin embargo, sus películas más famosas son Las chicas de la Cruz Roja, Historia de la televisión y Juicios de faldas. Tres películas que también fueron muy especiales para ella y donde pudo compartir escena con grandes actores como Tony Leblanc o Manolo Escobar. Películas de comedia o drama y en las que también cantaba. Fueron sus primeras oportunidades como actriz y siempre estará agradecida.

"A mí me enamora y me sigue enamorando cada vez que la veo en “La verbena de la Paloma", dice su sobrina Manuela Velasco, también actriz. Concha hacía de Susana en esa película, una joven dependienta a la que pretendían un maduro boticario y un buen amigo. «Estaba tan guapa, cantando y bailando con esa gracia haciendo de chulapa madrileña» y no es de extrañar esa devoción que siente por su tía, se ha convertido en un gran ejemplo para la propia Manuela y esa película es solo uno de los muchos grandes ejemplos de su calidad interpretativa.

Una gran actriz y presentadora de la pequeña pantalla

También consiguió hacerse un hueco en el teatro con papeles como el de “Santa Teresa de Jesús”, “Don Juan Tenorio”, donde conoció al que sería su gran amor Paco Marsó, o “La habitación de María”, la última obra de su carrera, un trabajo muy especial por su exigencia interpretativa y porque la dirige su hijo Manuel, que reúne el talento de su madre y de su padre, Fernando Arribas. Son muchas las obras en las que Concha Velasco ha brillado, pero no todas le han dejado el mismo sabor dulce de “Mamá quiero ser artista”, una obra musical con la que se acercó a miles de niños y les impulsó a luchar por sus sueños.

 cropper

Cine, teatro, y por qué no televisión. Son los tres lugares en los que podíamos encontrar a Concha siempre con una sonrisa eterna. Tuvo grandes papeles desde la serie Confidencias, en 1964, hasta Las chicas del cable, de Netflix. Ella demostró que se adaptaba a los nuevos tiempos y que ya no solo mandaba la televisión, sino que había también otros medios. Y los conquistó todos.

Uno de los papeles que más le ha aportado en su carrera televisiva es el que interpretaba en Teresa de Jesús. Fue un rodaje muy exigente, incluso tenía que llevar unas prótesis en la boca para ensancharle la cara, algo muy incómodo, pero de lo que nunca se quejó, pues como buena profesional comprendía que era una parte indispensable de su papel.

Herederos o Motivos personales han sido otras de las grandes series que le han hecho llamar la atención en la pequeña pantalla, la misma que ha querido homenajearla esta noche en Lazos de sangre.