Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Es el último programa del año. Con al excusa o porque todo el mundo hace balance en estas fechas parece un momento idóneo para escuchar a dos directoras de escena de las que Dramedias se hace eco siempre que puede contando cómo celebran noche vieja, haciendo ese balance con nosotras y lanzando deseos de futuro; Lucía Miranda y Marta Pazos. Además recuperamos una entrevista con Concha Velasco cuando se le otorgó el Premio Max de Honor en 2019.

El mundo ha sumado nuevas emergencias que ya operaban en 2022, el año de la invasión rusa en Ucrania. Este 2023 queda grabado en la historia como el año en que se desató la guerra total entre Israel y Hamás en Gaza, es la noticia internacional que más nos ha trastocado y que nos ha contado desde el primer instante nuestra corresponsal Laura Alonso, pero no ha sido la única. Destacamos laimputación de Trump en Estados Unidos, la coronación de Carlos III en Reino Unido, los conflictos en política exterior que se han tratado en Bruselas, lasprotestas en las calles de Francia, el año de Meloni en Italia y nuevos protagonistas como Milei en Argentina, entre otros.

En España, el año electoral deja un mapa político redibujado. El PP recupera gran parte del poder autonómico, pero las derechas no consiguen sumar en el 23J y Pedro Sánchez consigue reeditar el Gobierno de coalición con Sumar y la presencia de los socios independentistas. 2023 también supone el despegue de la vida pública de laPrincesa Leonor, que cumple 18 años y jura la Constitución en el Congreso de los Diputados, y nos deja mujeres protagonistas: la selección femenina española gana el Mundial. Sin embargo, la victoria se vio empañada por el comportamiento sexista del entonces presidente de la Real Federación Española de Fútbol, Luis Rubiales.

La cara B del año es la violencia machista, que deja más de 50 mujeres asesinadas. Otra de las grandes señales de alerta de 2023 son la sequía, las inundaciones, los incendios y las temperaturas récord. Inflación, amnistía, guerra, secuestro, diálogo, investidura, mujer, campeonas, energía, sequía, inundación, indeseados, inteligencia artificial, pateras, bandera, violencia machista, #SeAcabó... Son algunas palabras con las que se puede ayudar a componer lo que nos deja este año. Un trabajo deCarlos Núñez y Jesús Huetos.

"Era una gran actriz, me gustaba muchísimo cómo trabajaba. Siempre la he admirado. Era muy simpática y natural". Lo dice una vallisoletana de 82 años que, esta semana, acudía al cementerio de El Carmen para depositar unas flores en el Panteón de los Ilustres donde descansan los restos de Concha Velasco junto a destacados nombres de la Cultura como José Zorrilla, Miguel Delibes o Rosa Chacel. ‘Informe Semanal’ aborda el legado de una artista que siempre -durante las siete décadas que permaneció sobre todo tipo de escenarios- contó con el favor del público.

El programa cuenta con su hijo Manuel para analizar una de las más alabadas trayectorias artísticas de nuestro país y, además, con compañeros de profesión que compartieron con ella muchas horas de rodaje, numerosas tablas y amistad. José Sacristán confiesa que "con Concha, desaparece una parte de uno mismo". Ambos coincidieron en películas como ‘La Colmena’ (1982) de Camus y ‘Yo me bajo en la próxima, ¿y usted?’, la obra de Marsillach que el propio Sacristán llevó a la gran pantalla en 1992: "Era Conchita, era Concha, era doña Concha, era "la Velasco"... "Yo me quedo con su actitud, que es el 90% del éxito, sin duda. Presuponiendo el talento, el esfuerzo, la perseverancia, el rigor, la disciplina... Su actitud es un faro, una referencia", dice Cayetana Guillén Cuervo. El actor Félix Gómez, que pudo compartir muchos momentos con ella fuera de los focos, se emociona al recordarla: "Creo que hablo en nombre de mis compañeros. Creo que este amor y este respeto lo sentimos muchos".

Valladolid ha dedicado su último adiós a Concha Velasco, fallecida en Madrid el sábado a los 84 años de edad. La ciudad, de la que es natural la actriz, ha acogido un emotivo funeral en la Catedral tras recibir sus restos mortales, rodeada de familiares y el cariño de miles de sus paisanos, que han acudido a rendirle homenaje. El féretro ha sido enterrado en el Panteón de Vallisoletanos Ilustres del cementerio de El Carmen, junto a personalidades como José Zorrilla, Miguel Delibes o Rosa Chacel. Foto: Centenares de flores cubren la lápida de Concha Velasco en Valladolid.

La actriz Concha Velasco, mito de la cultura española, ha fallecido este sábado a los 84 años de edad en el Hospital Puerta de Hierro de Majadahonda (Madrid). Debutó, con solo 15 años, en La reina mora (1954) y tres años después, en 1957, ya fue la protagonista en Muchachas en vacaciones (1957) y Las chicas de la Cruz Roja (1958), la película que la hizo famosa, junto a Tony Leblanc, junto al que rodaría seis películas.

FOTO: EUROPA PRESS

La actriz Concha Velasco ha fallecido este sábado a los 84 años de edad en el Hospital Puerta de Hierro de Majadahonda (Madrid), según han confirmado sus hijos, Manuel y Paco Martínez. "Lamentamos informar de que nuestra madre, Concha Velasco, ha fallecido hoy sábado 2 a las 02:00 en el Hospital Puerta de Hierro de Majadahonda, habiendo recibido los Santos Sacramentos, a consecuencia de una complicación en su enfermedad", ha explicado la familia en un comunicado remitido a los medios de comunicación.

Nacida en Valladolid en 1939, Concha Velasco Varona era, posiblemente, la estrella más querida del cine, el teatro y la televisión, gracias a una carrera de casi 70 años en la que cosechó numerosos éxitos.

La eterna 'chica ye ye' comenzó su carrera muy joven, en una época en la que era conocida como Conchita, marcada por películas como El día de los enamorados (1958), Historias de la televisión (1965) o Las que tienen que servir (1967).

Velasco dedicó mucho tiempo al teatro, con obras como Filomena Marturano (1979), Yo me bajo en la próxima, ¿y usted? (1981) Mamá quiero ser artista (1986), Carmen, Carmen (1988), La truhana (1992), Las manzanas del viernes (1999), Hello, Dolly! (2001), Inés desabrochada (2003) o "Hécuba" (2013).

Y entre sus papeles dramáticos destacaron el de Teresa de Jesús en la serie de 1983, o los de Tormento (1974), Pim, pam, pum... ¡fuego! (1975), Esquilache (1989), Más allá del jardín (1996). Fue galardonada con el Premio Goya de Honor en 2013, el Max de Honor en 2019, el Valle Inclán a mejor actriz por Hécuba en 2015, el Ondas a mejor actriz por Gran Hotel en 2012 o la Espiga de Oro de la Seminci por La hora bruja en 1985.

La actriz Concha Velasco ha fallecido este sábado a los 84 años de edad en Madrid. Homenajeamos su figura en un programa especial conducido por Carlos Núñez y nuestros compañeros de cultura, Daniel Galindo y Conxita Casanovas. La eterna 'chica ye ye' siempre tuvo el calor del público por su gran energía, según nos cuenta Fernando Méndez-Leite, director de la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España.

El director de cine Pedro Olea y la actriz María Isasi recuerdan a Velasco como "una diosa, una mujer que abarcaba todo lo que podía, tenía superpoderes". "Concha provocaba tormentas de flores sobre el escenario", nos cuenta. La ministra de Economía, Nadia Calviño; el ministro de Cultura, Ernest Urtasun y el ministro de Transportes, Óscar Puente, también destacan su generosidad . "Formaba parte de la familia de todos los españoles. El cine, el teatro y la televisión no se pueden entender sin la figura de Velasco", coinciden.

El presidente de la Academia de Cine, Fernando Méndez-Leite, ha alabado este sábado la carrera de Concha Velasco, tras la noticia de la muerte de la actriz a los 84 años de edad. "Siempre ha tenido el fervor del público. Concha atraía al público con su sola presencia y la calidad de su trabajo", ha indicado Méndez-Leite en una entrevista al Canal 24 Horas. EFE/fs