Enlaces accesibilidad

Miles de ciudadanos aplauden y homenajean a Concha Velasco en su último adiós en Valladolid

Por
Emotivo último adiós a Concha Velasco en su Valladolid natal

Valladolid ha dedicado este domingo su último adiós a Concha Velasco, fallecida en Madrid el sábado a los 84 años de edad. La ciudad, de la que es natural la actriz, ha acogido un emotivo funeral en la Catedral tras recibir sus restos mortales, rodeada de familiares y el cariño de miles de sus paisanos, que han acudido a rendirle homenaje. El féretro ha sido enterrado en el Panteón de Vallisoletanos Ilustres del cementerio de El Carmen, junto a personalidades como José Zorrilla, Miguel Delibes o Rosa Chacel.

"El corazón de Valladolid llora. Pero también alegres de haber tenido la oportunidad de disfrutar de una vallisoletana universal e increíble como Concha Velasco. Nunca la vamos a olvidar", ha dicho al Canal 24 horas el alcalde de la localidad castellanoleonesa, Jesús Julio Carnero, sobre la intérprete de 'Las chicas de la Cruz Roja', por la que ha decretado tres días de luto en la ciudad. El hijo de la actriz, Manuel Velasco, ha asegurado, por su parte, que su "madre llevaba con enorme orgullo la palabra Valladolid por todo el mundo" haciendo gala de su ciudad y de su país, que es España".

La noticia de la muerte de Concha Velasco llegó este sábado, conmocionando al mundo del cine y al público, que acudió a la capilla ardiente de la artista instalada en el Teatro La Latina de Madrid hasta las 22.00 h. Allí, dieron sus condolencias desde compañeros de profesión como Marisa Paredes o José Sacristán hasta la política española con la presencia del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, o la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso.

Ofrenda floral y aplausos frente al Teatro Calderón

El regidor vallisoletano, junto con miles de ciudadanos anónimos, ha recibido con una ofrenda floral y un sentido aplauso al coche fúnebre frente al Teatro Calderón, donde la actriz tendrá una placa en recuerdo de su memoria con las palabras 'Mamá, quiero ser artista', comedia musical que hizo célebre Concha Velasco. El silencio solemne de los centenares de asistentes durante el homenaje solo se han roto con gritos de '`¡Viva Concha Velasco!'.

Desde allí, el vehículo se ha dirigido a la Catedral para la misa, que ha sido oficiada por el arzobispo Luis Argüello, y ha estado rodeada por familiares y miembros del gobierno como el presidente de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, el ministro de Transportes y exalcalde de Valladolid, Óscar Puente, y la ministra de Igualdad, Ana Redondo, junto a otras autoridades.

Durante la misa, Manuel Velasco ha agradecido el homenaje y ha dicho que su madre "desde el cielo, seguro que ha podido ver este reconocimiento y todo el cariño de la gente". "Son días extraños, tristes pero también bonitos, al ver tanta devoción hacia ella", ha expresado. Entre los familiares ha estado también el otro hijo de Concha Velasco, Paco Marsó, y su nieto, Samuel Marsó, además de la también actriz Manuela Velasco.

En la Plaza de la Universidad se han colocado, además, dos pantallas de grandes dimensiones para que las personas que se han acercado y que no han podido entrar en la Catedral, puedan seguir la misa funeral.

Una vez finalizado el oficio religioso, el féretro con los restos de Concha Velasco ha salido de la catedral acompañado por una ovación y aplausos de las personas que esperaban fuera del edificio religioso. El posterior entierro en el cementerio de El Carmen se ha realizado en la más estricta intimidad, por expreso deseo de familia y amigos.

Décadas de trayectoria profesional

La eterna 'chica ye ye' comenzó su carrera muy joven marcada por películas como El día de los enamorados (1958), Historias de la televisión (1965) o Las que tienen que servir (1967). Velasco dedicó mucho tiempo al teatro, con obras como Filomena Marturano (1979), Yo me bajo en la próxima, ¿y usted? (1981) Mamá quiero ser artista (1986), Carmen, Carmen (1988) o Inés desabrochada (2003), entre muchas otras.

Entre sus papeles dramáticos destacaron el de Teresa de Jesús en la serie de 1983, o Más allá del jardín (1996). Fue galardonada con el Premio Goya de Honor en 2013, el Max de Honor en 2019, el Valle Inclán a mejor actriz por Hécuba en 2015, el Ondas a mejor actriz por Gran Hotel en 2012 o la Espiga de Oro de la Seminci por La hora bruja en 1985. Esta muestra cinematrográfica valora ahora si otorgar el nombre de Concha Velasco a una de sus espigas en honor a la actriz fallecida.

Durante los últimos años (2011-2020), compaginó su trabajo en cine y teatro con la presentación, en Televisión Española, del programa Cine de Barrio, que dejó para dedicar más tiempo al teatro y a su familia. El 21 de septiembre de 2021, con 82 años, se retiró definitivamente de los escenarios tras protagonizar La habitación de María, escrita por su hijo Manuel Martínez Velasco.

Tras un deterioro drástico de salud, sus hijos decidieron en marzo de 2022 trasladara a una residencia. En diciembre de ese año tuvo que ser ingresada en el hospital, con problemas de aparato digestivo, hígado y artritis.