Enlaces accesibilidad

Multitudinario adiós a Concha Velasco en el Teatro La Latina: "Era una amiga y una actriz extraordinaria"

Por
Multitudinario adiós a Concha Velasco en el Teatro La Latina

Ni el cine, ni el teatro ni la televisión en España pueden entenderse sin Concha Velasco, fallecida a los 84 años. El impacto de su muerte en el mundo de la cultura ha sido inmediato con compañeros, amigos y admiradores rendidos ante su trabajo y su carisma. Muchos de ellos, junto a políticos como el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, o la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, se han acercado a la capilla ardiente de la artista instalada en el Teatro La Latina de Madrid hasta las 22.00 h. El funeral se celebrará este domingo en la Catedral de Valladolid, su ciudad natal, en la que será enterrada.

Manuel Velasco, el mayor de los dos hijos de Concha Velasco, ha querido agradecer a las puertas de la capilla ardiente las muestras de cariño recibidas "de tantos españoles que la quieren y la admiran" y ha destacado lo "afortunados" que han sido por haber "gozado de la mejor madre del mundo".

Al Teatro de La Latina han pasado a presentar sus condolencias a la familia figuras como la modista española, Elena Benarroch, quien ha recordado a Concha Velasco como "una amiga extraordinaria y una actriz extraordinaria".

Entre las figuras del espectáculo que han asistido a la despedida se encuentra Marisa Paredes, quien se ha referido a la actriz como "una gran luchadora y una enorme trabajadora". También ha acudido esta mañana a las puertas del teatro Cristina Castaño, quien entre lágrimas ha recordado cuando fue escogida por Velasco durante un casting.

Otros compañeros actores que han dado el último adiós a la artista han sido Luisa Martín, Itziar Castro, Marta Hazas, Paula Echevarría, Antonio Resines, José Sacristán, Andrés Pajares o Félix Gómez. Varios de ellos han subrayado que la actriz los inspiró como intérpretes y han destacado su "generosidad".

"Ha sido una de las estrellas más espectaculares"

"Ha sido una de las estrellas, del televisión, cine y teatro de éxito más espectaculares y con más éxito de público" ha resumido en TVE Fernando Méndez-Leite, presidente de la Academia de Cine y amigo personal de la actriz. "Ha tocado todos los tonos, películas dramáticas, comedias, musicales en teatro. Y siempre ha tenido el fervor del público, imantaba al público con su sola presencia". Méndez-Leite ha destacado su energía inagotable. "Le encantaba su trabajo, Imprimía a todos los personajes su propia personalidad y al mismo tiempo se metía de lleno en los personajes".

José Sacristán, uno de sus mejores amigos y uno de sus compañeros más habituales en cine y teatro, ha alabado a la actriz en TVE. "Fue un ejemplo de vitalidad, al margen de ese talento inmenso que tenía, fuera de lo normal", ha dicho. "Sobre todo el coraje, la voluntad de vivir por encima de todo. La sonrisa de Concha era una fuente de vitalidad".

El actor Andés Pajares ha resumido en TVE: "Se nos ha ido la artista más completa de este país. Ha hecho de todo lo que puedas pensar en el campo artístico", ha lamentado. "Era una mujer divertido, extrovertida, con una vitalidad especial". La actriz Anabel Alonso que nunca había visto "actriz tan completa" y "a la que le gustara tanto su profesión", por lo que "es una grandísima pérdida".

El actor José Sacristán abraza a  Manuel Velascon, uno de los hijos de Concha Velasco.

El actor José Sacristán abraza a  Manuel Velascon, uno de los hijos de Concha Velasco. EFE/ Víctor Lerena

"Concha es y será siempre una diosa", ha dicho en RNE su amiga y actriz María Isasi. Porque tanto a nivel artístico como humano abarcaba todo lo que se puede abarcar: tenía superpoderes. Tenía una lucidez excepcional, memoria con el texto, capacidad de trabajo, humildad, compañerismo. Todas las virtudes que hay en el mundo las tenía Concha Velasco". En la puerta de La Latina, la actriz María Castaño ha señalado su influencia: "De pequeña quería ser Concha Velasco".

La actriz Marisa Paredes visita la capilla ardiente de la actriz y cantante Concha Velasco.

La actriz Marisa Paredes visita la capilla ardiente de la actriz y cantante Concha Velasco. EFE

Jesús Cimarro, director teatral y productor de sus últimos espectáculos ha defendido que fue "una gran dama" del teatro. "Tuvo muchos momentos felices. Su vida fue el mundo de la interpretación y fue una de las mejores actrices que ha tenido este país".

Manuela Velasco, actriz y sobrina de Concha Velasco, en la capilla ardiente.

Manuela Velasco, actriz y sobrina de Concha Velasco, en la capilla ardiente. EFE/ Víctor Lerena

El director Fernando Colomo, en el Canal 24 horas ha calificado como "prodigiosa" su carrera. "Era una persona totalmente querida, con una química extraordinaria con la cámara. Brillaba con una luz propia y ha tenido una carrera prodigiosa. Fue abanderada de las reivindicaciones de los actores además, participando en la huelga de actores de los 70 desde primera fila".

También en redes sociales, el mundo de la cultura se ha despedido de Velasco."Hasta siempre queridísima amiga Concha", ha publicado el cantante Raphael. "¡Ay mamá Concha!", ha publicado el actor Miguel Ángel Muñoz que participó con Velasco en la serie de televisión Mamá quiere ser artista. "Estoy convencido de que en el cielo seguirás brillando como la gran estrella que has sido y que seguirás siendo".

El actor y cineasta, Santiago Segura, en una publicación en la red social X se ha mostrado "afortunado por haberla conocido, por haber trabajado con ella, por haber recibido su cariño" y "por disfrutar de su talento en tantas ocasiones".

La Academia de Cine, tras la muerte de Concha Velasco: "Atraía al público con su presencia y la calidad de su trabajo"

La política también da su adiós

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha elogiado su figura como una de las más "carismáticas" artistas españolas, "grande entre las grandes e historia de España", a través de la red social X, lamentando que con su muerte se va un "mito de la cultura española", además de definirla como una mujer "valiente, comprometida" y referente de la cultura española en mayúsculas, tanto cine, como teatro, música y televisión. El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, la ha calificado como una "artista con mayúsculas".

La vicepresidenta primera y ministra de Economía, Nadia Calviño, amiga de Concha Velasco, y la ministra de Defensa, Margarita Robles, también han acudido para despedirse y presentar sus condolencias a los familiares de la artista que ha fallecido a los 84 años. Lo mismo ha hecho la vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, quien se ha referido a la actriz como una mujer "que lo es todo para España" y ha destacado su "bondad, inteligencia, saber estar y alegría". "Representa un país mejor", ha añadido.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en la capilla ardiente de la actriz Concha Velasco.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en la capilla ardiente de la actriz Concha Velasco. Europa Press

Por su parte, el ministro de Cultura, Ernest Urtasun, ha lamentado la perdida de una "gran referente" y "defensora de la cultura y sus trabajadores". Por ello, ha explicado que se ha puesto en contacto con la Academia de Cine y la Academia de las Artes Escénicas para que en las galas que celebren en 2024 se rinda homenaje a Velasco y ha anunciado que así se hará en la gala de los Goya, que precisamente se celebra en Valladolid, ciudad de la artista.

También ha acudido a la capilla ardiente la ministra de Educación, Formación Profesional y Deporte, y portavoz del Gobierno, Pilar Alegría, quien ha celebrado el "magnífico legado" de la artista, una "mujer pionera" y "gran emblema" para mujeres y personas de la cultura.

"Era la artista total"

"Era la artista total", ha ensalzado, asimismo, el ministro de Interior, Fernando Grande-Marlaska, mientras que el ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Oscar Puente, ha recordado la "estrecha relación" que tenía con su "paisana", la "mayor estrella de la escena española del siglo XX" y "una bellísima persona".

Por su parte, la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha afirmado que el público perdió a Concha Velasco en el momento que dejó los escenarios. "Da un poco de pena recordar esos años sobre todo de una Concha Velasco tan alegre, vibrante, desinhibida, que nos ha representado a tantos, la España de todos se queda en el recuerdo". Ayuso ha afirmado que desde el Gobierno autonómico se llevará a cabo un homenaje a su figura, pero que se hará "con cabeza, con criterio, no de manera ocurrente", por lo que informará de ello en las siguientes semanas.

También los reyes de España, Felipe y Letizia, han lamentado el fallecimiento de la actriz en un telegrama dirigido a los familiares de Concha Velasco. “Tras conocer la triste noticia del fallecimiento de Concha, queremos enviaros nuestro sincero y profundo pesar", dice el texto. "Con Concha se va la actriz, cantante y bailarina que nos acompañó desde siempre, que recorrió con su sonrisa la historia reciente de España. El cine, el teatro y la televisión de nuestro país le mostraron su respeto en muchas ocasiones. Y recibió el reconocimiento de sus compañeros con el Goya de honor en 2013, junto al cariño y la admiración del público. La recordamos con todo afecto y os mandamos un fuerte abrazo”, concluye el telegrama.