Criadas, señoras y yanquis: Concha Velasco y Alfredo Landa protagonizan 'Las que tienen que servir'
- José María Forqué adaptó a Alfonso Paso, con José Luis Dibildos como productor
- Enlace para ver 'Las que tienen que servir', ya disponible en RTVE Play
Alfredo Landa, Amparo Soler Leal, Concha Velasco, José María Forqué, José Sazatornil, Lina Morgan, Laura Valenzuela, Florinda Chico, Manolo Gómez Bur, Álvaro de Luna, José María Tasso... Estos son solo algunos de los nombres más destacados del fabuloso reparto que tiene la película: grandes actores, reinas y reyes de la comedia española.
Españolitos vs. yanquis
La película tiene un guion que en algunos momentos resulta disparatado. Los Stevens son una familia de norteamericanos que vive en una lujosa urbanización cerca de Madrid exclusiva para norteamericanos. En su casa 'sirven' dos jóvenes extremeñas, Juana y Francisca, que son medio novias de Antonio Ponce, un vago redomado, y Lorenzo Soto, que vende huevos. Pero las relaciones se tuercen cuando ellas intentan imitar el modo de vida de los extranjeros, menos machista que la sociedad en la que se han criado. Juana y Francisca enseguida llaman la atención de dos yanquis solteros que están en la base de Torrejón de Ardoz (Madrid), y esto hará que los 'españolitos' se pongan celosos y...
"Creo que hemos acertado al describir la auténtica característica, la idiosincrasia del americano en España. La temática está en su justo medio cuando a los propios americanos, con quienes hemos consultado, les ha gustado y se han reído mucho de las situaciones en las que se les coloca", decía el productor José Luis Dibildos en el estreno en San Sebastián al Diario Vasco.
Alfredo Landa y Concha Velasco en 'Las que tienen que servir'
Un reparto estelar
Concha Velasco y Amparo Soler Leal, dos de las 'chicas Berlanga' interpretan a Juana y Francisca. Alfredo Landa y Manolo Gómez Bur son Antonio y Lorenzo. La modernísima Laura Valenzuela interpreta a la teniente Sheila Gresham, José Sazatornil al doctor Peter Puig y Álvaro de Luna es Spencer. Hay que destacar a Lina Morgan como Mari Loli y a Florinda Chico como Doña Lola. Entre los actores extranjeros vemos a la uruguaya Margot Cottens, y los americanos William Layton, King Black y Charles Stalmaker.
Toda la película está rodada entre Madrid y Torrejón de Ardoz, cuya base aérea se compartió con Estados Unidos hasta 1992.
Concha Velasco y Amparo Soler Leal en 'Las que tienen que servir'
Conchita Velasco, la actriz todoterreno
Empezó en el cine en 1954 y encadenó una película con otra, ampliando su rango de acción, y actuación, al teatro y la televisión. En 1966 rodó cuatro películas y en 1967, además de Las que tienen que servir, estrenó María y la otra y Pero en qué país vivimos. La vallisoletana quiso aprovechar el tirón y compaginó el cine con la obra Una chica en mi sopa, con la que recorrió varias ciudades de España.
Alfredo Landa también rodaba una película tras otra y en 1967 estrenó hasta cinco películas. Él y Concha eran dos imanes para la taquilla, dos de los actores preferidos por los españoles de la época.
Laura Valenzuela y José Sazatornil
Criadas y señoras
Las que tienen que servir fue un éxito y los productores quisieron explotar las comedias que provocaban situaciones divertidas entre dos clases sociales: criadas y señoras. Las mofas iban en dos direcciones y no se salvaba nadie. Cómo está el servicio fue una digna sucesora, con una superlativa Gracita Morales.
Los temas, bastante extendidos en el cine de esa época, toca temas como el machismo, las desigualdades, la identidad nacional (el españolismo) y la transformación social, sobre todo en las clases altas: a veces empezaba en la cocina y terminaba en la calle. En 1967 en la radio sonaban Los Pekenikes y en el televisor 'echaban' Historias de la frivolidad. El bikini empezó a llegar a las playas de Benidorm, Rapahel fue por segundo año consecutivo a Eurovisión - esta vez con 'Hablemos del amor'- y el Real Madrid ganó la liga.
Fotograma de 'Las que tienen que servir' 5
La moda de 1967
Elio Berhanyer era uno de los nombres indiscutibles de la moda y si Amberes tuvo a sus 'seis', en Barcelona había 'cinco grandes' de la moda: Pedro Rodríguez, Manuel Pertegaz, Asunción Bastida, Santa Eulàlia y El Dique Flotante. Faltaba un año para que Massiel ganara Eurovisión con su mini vestido de Courrèges, pero la minifalda ya estaba en la calle.
El vestuario de Las que tienen que servir resulta perfecto para entender el cambio que se estaba produciendo en los armarios de las españolas. El encargado de realizarlo fue Humberto Cornejo, que había fundado la Sastrería Cornejo en 1920 y ya empezaba a trabajar en superproducciones internacionales: hoy es un gigante de la indumentaria y el vestuario de cine a nivel global.
Amparo Soler Leal en 'Las que tienen que servir' 5
Del libreto al teatro y al cine
La película es la adaptación de la obra de Alfonso Paso que se estrenó en 1962 en el Teatro Infanta Isabel de Madrid. El elenco de actores lo formaban Concha Velasco, Agustín González, Gracita Morales, Manolo Gómez Bur, Luis Morris, José Blanch, Ricardo Garrido, Porfiria Sanchiz, Kety Ariel, Julia López Moreno y Sergio Mendizábal.
Una anécdota y una curiosidad
Alfredo Landa come paella por exigencias del guion y la secuencia hubo que repetirla una veintena de veces. El actor comió arroz desde las 9 de la mañana a las 21 horas y tras el estreno todavía bromeaba diciendo que no había terminado de hacer la digestión. La fotografía que hay en casa de Peter, en la que aparece el suegro de Peter, es en realidad José Sazatornil, que interpreta a Peter, con una ropa extravagante. La esposa de Peter, Sheila, interpretada por Laura Valenzuela, admite tener un complejo de Edipo.
La película llega a RTVE junto a otros títulos del cine español, como Mensaka, de Salvador García Ruiz. De Hollywood llegan Único testigo y Peligro inminente, de Harrison Ford, y Green Book, con Viggo Mortensen y Mahershala Ali.