Enlaces accesibilidad

¿Qué pasó en 1967?

Por
¿Qué paso en 1967?
¿Qué paso en 1967?

1967 fue un gran año para los Cortázar y los Reverte. La boda de Rosalía y Vicente, la llegada de Sofía a sus vidas. ..Lasiesta verá en estos 12 meses cómo cambian las vidas de sus vecinos... ¿pero qué pasaba mientras tanto en el resto del mundo? ¿Te acuerdas? ¿Dónde estabas tú? Si la memoria te falla o aún no habías nacido nosotros te recordamos los suscesos más importantes de aquel año.

El bikini llega a España

Naciones Unidas declaró 1967 Año Internacional del Turismo. Aquí en España ya empezábamos a ver los primeros bikinis. Las turistas venidas del norte de Europa revolucionaban nuestras playas con esa prenda minúscula que dejaba demasiado a la vista. El alcalde de Benidorm, Pedro Zaragoza, luchó porque en su costa las extranjeras se bañaran con bikini... fue uno de los primeros que se dió cuenta de que el sol, la buena comida y el mar era un negocio que había que explotar.

¿Qué más pasó en España en 1967?

  • Fue un mal año para Comisiones Obreras, el Tribunal Supremo declaró al sindicato ilegal.
  • Se aprobó el trasvase de aguas del río Tajo al Segura
  • En Navarra se autorizó la enseñanza del euskera en las escuelas
  • Rapahel nos representó en Eurovisión por segunda vez consecutiva con la canción: "Hablemos del amor"
  • La liga, la ganó el Real Madrid y la Copa del Generalísimo fue para el Valencia

1967, un año convulso

Mientras España seguía con la dictadura de Franco, el mundo vivía cambios importantes.

Estados Unidos seguía luchando en Vietnam contra el avance del comunismo. Las imágenes y crónicas que llegaban desde allí provocaron que los primeros manifestantes salieran a la calle para pedir el cese de la guerra. Las palabras de Luther King durante un servicio religioso ayudaron a movilizar a la ciudadanía contra lo que está sucediendo el Vietnam. Cassius Clay (más tarde Muhammed Alí) dio otro golpe contra la guerra al rehúsar ir al servicio militar obligatorio.

Ver vídeo

En Grecia, un golpe de estado acabó con el reinado de Constantino. Papadópoulus asume el poder y comienza una dictadura militar que durará hasta 1974.

En Latinoamérica, el general Somoza se hizo con el control de Nicaragua. Y el "Che" Guevara moría asesinado en octubre mientras se encontraba con la guerrilla en Bolivia

Ver vídeo

Mientras los estados americanos entraron en conflicto, en Asia, Indonesia, Malasia, Singapur, Filipinas, China y Thailandia se unieron en la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático.

Y hablando de uniones, aquí en el continente, la Comunidad Europea puso en marcha un nuevo impuesto que hoy nos resulta más que familiar, el IVA.

Pero si hay un hecho internacional que marcó el año 1967 fue la Guerra de los seis días. Desde el cinco hasta el 10 de junio el recién creado estado de Israel se enfrentó contra sus vecinos: Jordania, Siria y Egipto. Una guerra relámpago que acabó con un resultado sorprendente. En menos de una semana Israel consiguió multiplicar sus territorios por tres.

Ver vídeo

Las estrellas que nacieron el año en el que arranca Gran Reserva. El origen

Iván Zamorano (futbolista chileno), Roberto Baggio (futbolista italiano), Benicio del Toro (actor), Kurt Cobain (cantante de Nirvana), Fernando Tejero (actor), Mario Cipollini (ciclista), Noel Gallagher (músico de Oasis), Nicole Kidman (actriz), Pamela Anderson (actriz), Vin Diesel (actor), Matt Le Blanc (actor), Jason Staham (actor), Mira Srovino (actriz), Julia Roberts (actriz), David Guetta (Dj), Boris Becker (tenista).