Enlaces accesibilidad
MTV VMAs 2021

Megan Fox y el 'vestido desnudo' que está dando que hablar

Por
Megan Fox en los MTV VMA's 2021 y la historia del 'naked dress'
Megan Fox en los MTV VMA's 2021 y la historia del 'naked dress'

Megan Fox lo demuestra: se puede ir desnuda y vestida a la vez y se puede destacar hasta en la gala de los MTV Video Music Awards 2021, donde lo más importante era dar la nota arriba y abajo del escenario. Lil Nas X y Billie Eillish han triunfado, Rosalía no ha recogido su premio y la alfombra roja ha estado llena de momentazos: el gran regreso de Madonna y de Avril Lavigne; los escultóricos looks de Doja Cat, convertida en un mosaico de Thom Browne o con una silla roja en la cabeza, Andreas Kronthaler y Vivienne Westwood mediante; los pantalones vintage de cuero de Dolce & Gabbana que rescataba la cantante Tinashe, el dos piezas de amazona de JLo... los 2000 han vuelto con fuerza en un evento en el que menos es más y más es más; depende a quién le preguntes.

Avril Lavigne, Madonna o Doja Cat, entre lo más comentado de los MTV VMA's 2021

Avril Lavigne, Madonna o Doja Cat, entre lo más comentado de los MTV VMA's 2021 GTRES

Entre tanta extravagancia era difícil distinguirse, pero Megan y su novio, el rapero Machine Gun Kelly, han vuelto a sobresalir con su posado en pareja. No por sus exhibiciones de amor y sensualidad frente a los fotógrafos, a las que ya nos tienen acostumbrados, sino con la fuerza conjunta de sus looks: él, con un traje rojo de lentejuelas de Dolce & Gabbana que pone el 'glam' en glamur, y ella, con un 'naked dress' de Mugler que está dando mucho que hablar. La firma arrasa ultimamente entre las celebrities que abrazan la provocación y relegan a un segundo lugar el buen gusto: su propuesta es desnudar, más que vestir el cuerpo; integrar la piel en el diseño a base de transparencias y exhibir las formas con este gesto (que sólo está al alcance de unas pocas).

Megan Fox y Machine Gun Kelly

Megan Fox y Machine Gun Kelly

Como Kim Kardashian en la fiesta Vanity Fair de los Oscar o Zendaya en su reciente aparición en la alfombra roja de la Mostra de Venecia, Fox lleva el pelo suelto y con efecto mojado para acentuar el acabado 'segunda piel' de este diseño que firma Casey Cadwallader. Y que, como muchas otras piezas que hemos visto en los MTV VMAs, mira hacia atrás y nos recuerda a otros momentos clave de la historia de la moda.

Kate Moss y Naomi Campbell en 1993

Kate Moss y Naomi Campbell en 1993

Por ejemplo, el icónico vestido transparente que Kate Moss llevó a una fiesta de la agencia Elite Model en 1993, con el que transportó esta tendencia a su época fusionándolo con el 'sleep dress' característico de esta década. El diseño era de Liza Bruce, y Kate no lo combinó con nada más que con un tanga y un cigarrillo. "No tenía ni idea de por qué todo el mundo estaba tan emocionado. ¡En la oscuridad del piso de Corinne [Day], el vestido no era transparente", contaba a la revista Vogue.

El 'naked dress' ya es otro clásico en el armario de las divas

Nada de esto se entiende sin Cher, el verdadero icono del 'naked dress' que ha inspirado a Kim Kardashian, Beyonce, Rihanna o Dua Lipa y arrasó por primera vez con un look que ahora cooptan todas, desde Kendall Jenner hasta Bella Hadid, sin lograr el mismo efecto de elegancia y ruptura que coronó a la intérprete de Believe en sus distintas apariciones en los años 70 y 80. La más icónica es la de la Met Gala de 1974, cuando apareció del brazo del diseñador Bob Mackie con el vestido transparente y recubierto de plumas que revolucionó el mundo de la moda.

Cher y Bob Mackie en 1974

Cher y Bob Mackie en 1974

"Algunas ciudades incluso prohibieron su venta", recordaba el diseñador en una entrevista con Vogue ante la reemergencia de este vestido como tendencia. "Es gracioso considerando cómo a las estrellas de hoy en día les cuesta dejarse la ropa puesta. Nada de lo que yo hacía para Cher era provocador, ella nunca parecía vulgar porque tenía un cuerpo increíble y sabía llevarlo con la misma naturalidad que una camiseta y unos pantalones".

Dua Lipa y Kim Kardashian homenajean el vesitdo de Cher para la Gala del MET de 1974

Dua Lipa y Kim Kardashian homenajean el vesitdo de Cher para la Gala del MET de 1974

En 2015, para la gala del MET, Kim Kardashian publicaba en sus redes sociales y le decía a la propia Cher que su vestido transparente de Roberto Cavalli era un homenaje a aquella aparición. Coincidía en el evento con Beyonce, que en su 'naked dress' de Givenchy también referenciaba uno anterior de Cher: uno cubierto de flores que la artista portó en 1973. Incluso la aparición más polarizante y osada de Rihanna, en los premios CDFA de 2013, parece un guiño a esta seña de la artista.

Bella Hadid, Rihanna o Beyoncé también se inspiraron en Cher

Bella Hadid, Rihanna o Beyoncé también se inspiraron en Cher GTRES

El suyo era un diseño de Adam Selman, un fourreau completamente transparente de escote halter en tejido de malla que dejaba ver su piel y sus tatuajes, recubierto de cristales de Swaroski. Ninguna de estas iteraciones convence a Bob Mackie, su creador, que decía de la transparencia que él mismo convirtió en tendencia: "Simplemente sigues viendo lo mismo una y otra vez y no hay sorpresas. Por desgracia, ya no se ve mucha moda".

Charlie XCX y Leslie Grace en los MTV VMA's 2021

Charlie XCX y Leslie Grace en los MTV VMA's 2021

Megan Fox no ha sido la única en apostar por la transparencia en los MTV VMAs: Charli XCX también le daba protagonismo al cuerpo con su vestido de encaje negro de Sawna Wu, y Leslie Grace se cubría parcialmente con un vestido metalizado de Oscar de la Renta, aunque es mucho menos revelador tal y como lo lleva ella que en su presentación en la pasarela. Antes que todas estuvo Jane Birkin: la actriz francesa vistió el 'naked dress' en 1969, en este caso con su tejido de cabecera, el punto. Nunca se supo quién era el diseñador de esta pieza de crochet que sigue inspirando el streetstyle de las famosas e influencers del presente.

Jane Birkin en 1969

Jane Birkin en 1969