Enlaces accesibilidad
Un thriller romántico

El debut de Eduardo Noriega como guionista: 'Presentimientos' llega a RTVE Play

Noticia Somos Cine

Por
'Presentimientos' (2013), en RTVE Play
'Presentimientos' (2013), en RTVE Play

¿Qué ocurre con la pareja cuando llegan los hijos?¿Cuántas dosis de miedo, inseguridad y agotamiento espesan la relación? Son las preguntas que plantea Presentimientos (2014), adaptación de la novela homónima de Clara Sánchez, que dirigide Santiago Tabernero y en la que Eduardo Noriega debuta por primera vez como guionista. La cinta, que llega a RTVE Play, estará disponible hasta el 28 de septiembre.

Todo comenzó con la lectura del libro. Tabernero le regaló la novela a Noriega y le dijo "mira a ver qué te parece". El actor y guionista de Presentimientos lo vio claro. "Aquí hay una película", cuenta en una entrevista a RTVE.es. "Hicimos un pacto. Eduardo me dijo que defenedería a muerte sus ideas y en el caso de empate técnico, el director siempre tiene la razón, así que me pareció que esa era una buena forma de empezar", bromea Tabernero.

'Presentimientos', Eduardo Noriega debuta como guionista con un 'thriller' romántico

La cinta cuenta con un reparto de lujo en el que también encontramos a Marta Etura, Irene Escolar y Alfonso Bassave. Según su director nos encontramos ante un "thriller romántico", una historia de amores, cruces y flechazos románticos en la que se habla de la cotidianeidad de una pareja que acaban de ser padres y de los sueños que genera otro mundo onírico, la puerta abierta para escapar del día a día. "La pareja aparece aquí como modelo de convivencia que comienza alimentada por el amor y que en cuanto entran las rutinas y la vida en pareja, el primer hijo que nace, a veces ese amor puede salir por la ventana", explica Tabernero.

Desde la perspectiva de un matrimonio normal, con los problemas habituales en las parejas recién casadas y con hijos, que pueden verse sumidas en la rutina y en el desapego sexual, los guionistas (Tabernero y el actor Eduardo Noriega que protagoniza al marido Félix), pretenden explicar los distintos caminos del mundo de los deseos y las fantasías y el real y cómo pueden confluir en uno mismo después de un viaje intenso en el que se desvelan verdades y sentimientos ocultos.

Marta Etura en 'Presentimientos' (2013), disponible en RTVE Play

Marta Etura en 'Presentimientos' (2013), disponible en RTVE Play cropper

Vida aseñoriada y escapismo onírico

Noriega define a su personaje, Felix, como "un joven aseñoriado que cree haber llegado a un lugar en la vida tras casarse y ser padre, un hombre que "se ha estancado", cuenta. "Es un perito de seguros que presume de que es capaz de saber si alguien le engaña con tan solo mirar a los ojos de una persona, pero que sin embargo se ha olvidado de mirar a los ojos de su mujer", explica.

Del otro lado está Julia, interpretada maravillosamente por Marta Etura. Un personaje con muchas capas y complejo ya que en la mayor parte de la película se encuentra en un mundo irreal. "La dificiltad del personaje radica en que su historia se desarrolla en un sueño muy real", cuenta la actriz Etura. Ella vive perdida en un mundo que no entiende, desesperada por encontrar a su familia. Una especie de metafora en la que la protagonista trata de recuperar en sueños lo que ha perdido en su día a día.

Banda sonora y cameo de Russian Red

Es una de las muchas sorpresas de la película. Presentimientos (2013), no solo nos ofrece la oportunidad de ver grandes interpretaciones en la pantalla, también nos ofrece una inusual imagen de la cantante Russian Red, que por primera vez -y única- aparece en el cine interpretando alguna de sus canciones. Lourdes Hernández, solista de Russian Red, interpreta a una nostálgica cantante de una discoteca oscura, que parece sacada del cine americana. Allí toca dos temas, The Memory Is Cruel, del disco Fuerteventura, y una versión en italiano de la canción Bámbola.