Enlaces accesibilidad

Un viaje a Marte a través de las fotografías de los viajes espaciales de la NASA

  • Una mirada al planeta rojo a través de las espectaculares fotografías captadas por las sondas y rovers enviados allí
  • Desde las primera fotos en blanco y negro de la Mariner 4 hastas las imágenes de alta resolución del Perserverance
  • Revisamos el archivo fotográfico de la NASA para encontrar las mejores fotos de nuestro planeta vecino

Por
Imagen de Marte creada con las capturas de la Mast Camera a bordo del rover Curiosity de la NASA
Imagen de Marte creada con las capturas de una de las cámaras que lleva a bordo del rover Curiosity de la NASA el 3 de febrero de 2019.

En el Día Mundial de la Fotografía (19 de agosto) nos acercamos a Marte através de las fotografías que nos han llegado gracias a la exploración espacial. La curiosidad humana y el espíritu explorador a llevado a ser humano a superar todos los límites posibles con ayuda de la tecnología que hemos ido teniendo a nuestro alcance. Siempre con un objetivo: conocer a nuestro planeta vecino y buscar indicios de vida.

Un viaje al planeta rojo a través de las fotografías de la NASA, captadas por diferentes sondas y rovers, desde 1965 hasta nuestros días.

1965 / La 1º imagen de Marte

La nave espacial, Mariner 4, fue lanzado con éxito el 28 de noviembre de 1964. Fue la primera nave espacial en observar de cerca Marte. La nueva antena de 64 metros en Goldstone, California, recibió las primeras señales de la sonda el 14 de julio de 1965. La NASA consiguió sobrevolar Marte con éxito por primera vez y envió a la Tierra las primeras imágenes de la superficie del planeta rojo.

Orbitó dos días alrededor de Marte y consiguió tomar 21 imágenes. Su máxima aproximación fue a 9.846 kilómetros.

La más clara de las fotografías del Mariner 4 que muestra una superficie de Marte llena de cráteres.

La más clara de las fotografías del Mariner 4 que muestra una superficie de Marte llena de cráteres. NASA

1976 / Imágenes desde el suelo marciano

La misión Viking de la NASA fue la primera en conseguir aterrizar con éxito una nave espacial en pleno funcionamiento en Marte. La nave espacial Viking 1 aterrizó en la superficie marciana el 20 de julio de 1976; la Viking 2 llegó el 3 de septiembre de ese mismo año. Su misón fue obtener imágenes de alta resolución de la superficie marciana, estudiar la composición de la superficie marciana y su atmósfera, además de buscar vida.

Esta es la imagen tomada por el módulo de aterrizaje Viking 1 poco después de aterrizar en Marte. La primera foto que se hizo desde la superficie del planeta rojo.

Imagen tomada por el módulo de aterrizaje Viking 1 poco después de aterrizar en Marte.Es la primera fotografía tomada desde la superficie de Marte.

Imagen tomada por el módulo de aterrizaje Viking 1 poco después de aterrizar en Marte. NASA

Las naves Viking 1 y la Viking 2 han enviado multitud de datos que los científicos que se han estudiado durante años. Estas imágenes han sentado las bases de los viajes al planera rojo que han venido después.

Imagen en color de la superficie marcianaen el área de Chryse tomada por Viking 1, unos 15 minutos antes de la puesta del sol en la noche del 21 de agosto de 1997. NASA/JPL

1990 / Telescopio espacial Hubble

El telescopio espacial Hubble lleva ha tomado fotografías detalladas de Marte desde que fue puesto en órbita el 24 de abril de 1990. Es un proyecto conjunto de la NASA y de la Agencia Espacial Europea (ESA).

Telescopio espacial Hubble

El Telescopio Espacial Hubble orbita con la Tierra al fondo después de ser liberado por el transbordador espacial Columbia. El Hubble ha estado en órbita terrestre baja desde 1990. NASA

Para la exploración del cielo incorpora varios espectrómetros y tres cámaras, una de campo estrecho para fotografiar zonas pequeñas del espacio (de brillo débil por su lejanía), otra de campo ancho para obtener imágenes de planetas y una tercera infrarroja. Aquí vemos una imagen del casquete polar sur de Marte y el cráter de impacto de la cuenca Hellas.

El telescopio espacial Hubble ha tomado fotografías detalladas de Marte

El planeta Marte tomado del telescopio espacial Hubble. EPA PHOTO / NASA

Durante el paso de la Tierra entre Marte y el Sol, el Telescopio Espacial Hubble pudo capturar estas cuatro imágenes del planeta rojo el 5 de julio de 1999. En las fotos se pueden apreciar el casquete polar norte, hecho de agua helada y hielo seco, nubes y enormes volcanes.

Las cuatro caras de Marte

Las cuatro caras de Marte captadas desde el telescopio espacial Hubble. NASA

2001/ La topografía marciana

La misión Mars Odyssey de 2001 es la nave espacial más duradera de la NASA en Marte. Se lanzó el 7 de abril de 2001 y llegó a Marte el 24 de octubre de ese mismo año, con la misión de hacer el primer mapa global de elementos químicos y minerales que componen la superficie marciana. En la actualidad sigue en funcionamiento.

Sus imágenes han permitido identificar regiones con hielo y han proporcionado vistas espectaculares de la topografía marciana. También ayudó a identificar posibles sitios para los aterrizajes de los rovers que han llegado después.

Diferentes imágenes de la superfice marciana captadas por las sondas de la misión Mars Odyssey  de la NASA.

Diferentes imágenes de la superfice marciana captadas por las sondas de la misión Mars Odyssey  de la NASA. NASA

En esta imagen del cráter Gale se utiliza un procesamiento de imágenes que identifica las diferencias minerales en los materiales de la superficie y las muestra en colores falsos.

Imagen de cráter Gale en Marte

Imagen hecha con datos del Sistema de Imágenes de Emisión Térmica (THEMIS) en el orbitador Mars Odyssey de la NASA del cráter Gale. NASA / JPL-Caltech / Arizona State University

2004/ Dos geólogos robóticos gemelos

Spirit y Opportunity aterrizaron en lados opuestos del planeta rojo en enero de 2004. Con un conjunto de instrumentos científicos sofisticados e idénticos, ambos exploradores han encontrado evidencia de la existencia de agua líquida en el pasado en Marte.

Los rovers han enviado a la Tierra​ cientos de miles de imágenes espectaculares, de alta resolución y a todo color del terreno marciano, así como imágenes microscópicas detalladas de rocas y superficies del suelo. Ambos exploradores excedieron en muchos años la duración prevista de la misión de 90 días.

La cámara de navegación de rover Spirit tomó esta vista panorámica de 360º en la superficie de Marte, el 4 de enero de 2004.

Vista panorámica de 360 grados del rover Spirit en la superficie de Marte, el 4 de enero de 2004

Vista panorámica de 360 grados del rover Spirit en la superficie de Marte, el 4 de enero de 2004. EPA/NASA

Después de viajar por el espacio durante siete meses, finalmente llegó a su destino y su descenso captó esta imagen donde podemos ver un grupo de cráteres en la superficie de Marte.

Grupo de cráteres en Marte

Una imagen tomada durante el descenso del Rover Spirit donde destaca (flecha) un grupo de cráteres en Marte el 4 de enero de 2004. NASA

En esta otra fotografía en blanco y negro podemos ver el brazo del rover Spirit investigando la superficie del planeta rojo.

Una fotografía en blanco y negro publicada por NASA del brazo del rover Spirit

Una fotografía en blanco y negro del brazo del rover Spirit investigando la superficie del planeta Marte el 16 de enero de 2004. NASA/JPL

Las cámaras del rover Opportunity de la NASA encontraron un meteorito de hierro en Marte, el primer meteorito de cualquier tipo jamás identificado en otro planeta. El objeto es del tamaño de una pelota de baloncesto con hoyos y está hecho principalmente de hierro y níquel, según las datos de los espectrómetros del rover. Esta imagen se creó combinando imágenes tomadas a través de la cámara panorámica del rover.

Meteorito de hierro en Marte encontrado por el el rover Opportunity

Meteorito de hierro en Marte encontrado por el el rover Opportunity. NASA/JPL/Cornell

2012 / Un laboratorio de ciencias en Marte

El Curiosity se lanzó el 26 de noviembre de 2011 y aterrizó en Marte el 5 de agosto de 2012. Protagonizó un método de aterrizaje completamente nuevo: la nave espacial descendió en un paracaídas, flotó mientras mientras una cuerda lo bajaba a la superficie y aterrizó sobre sus ruedas. Puede escala obstáculos a la altura de las rodillas y viaja a unos 30 metros por hora. Sus herramientas científicas han encontrado pruebas químicas y minerales de un pasado compatible con vida microbiana.

Esta imagen es una composición de fotos tomadas durante enero de 2015 por la cámara Mars Hand Lens Imager (MAHLI) al final del brazo robótico del rover.

Autorretrato del rover Curiosity de la NASA

Autorretrato del rover Curiosity de la NASA donde vemos al vehículo en el lugar donde su taladro recogió la segunda muestra de la misión del Monte Sharp. NASA

Avalanchas y remolinos de polvo

El Orbitador de reconocimiento de Marte (MRO), lanzado en agosto de 2005, supuso el envío de la cámara más poderosa jamás usado en una misión de exploración planetaria, que ha permitido estudiar en detalle el terreno marciano. Las cámaras anteriores en otros orbitadores de Marte podían identificar objetos del tamaño de una mesa de comedor, esta nueva cámara puede detectar algo tan pequeño como un plato de comida.

Entre sus instrumentos, el MRO lleva tres cámaras: Mars Color Imager (MARCI) tiene una lente ojo de pez que produce una vista global diaria. La cámara de contexto (CTX) proporciona imágenes del terreno en blanco y negro de 30 kilómetros de ancho. Y una tercera cámara de imágenes de alta resolución (HiRISE), que ha capturado escenas impresionantes de la naturaleza en Marte.

Cinco imágenes tomadas por la cámara HiRISE a bordo del Mars Reconnaissance Orbiter de la NASA

Cinco imágenes tomadas por la cámara HiRISE a bordo del Mars Reconnaissance Orbiter de la NASA, que se lanzó el 12 de agosto de 2005. NASA / JPL-Caltech / Universidad de Arizona

En otra imagen captada por la cámara HiRISE se puede ver la mayor de las dos lunas de Marte: Fobos, con 21 kilómetros de diámetro. A día de hoy no se sabe si es un asteroide que ha quedado atrapado o un trozo de Marte que se desprendió después de un impacto masivo.

La mayor de las dos lunas de Marte: Fobos

HiRISE tomó dos imágenes de la mayor de las dos lunas de Marte, Fobos, el 23 de marzo de 2008. NASA

La Tierra y la Luna desde Marte

Desde el telescopio más poderoso que orbita Marte, se obtiene esta nueva vista de la Tierra y su luna. La imagen combina dos exposiciones separadas tomadas el 20 de noviembre de 2016 por la cámara del Experimento Científico de Imágenes de Alta Resolución (HiRISE).

En la imagen, la zona más rojiza es Australia. Cuando se tomaron estas imágenes, Marte estaba a unos 205 millones de kilómetros de la Tierra.

Imagen de la Tierra y su luna, desde el telescopio más poderoso que orbita Marte.

Imagen de la Tierra y su luna, desde el telescopio más poderoso que orbita Marte. NASA / JPL-Caltech / Univ. de arizona

2021/ Un nuevo rover en Marte

El rover Perseverance es un esfuerzo más para poder seguir explorando Marte. Tras 7 meses de viaje la NASA logró aterrizar con éxito un nuevo explorador robótico con el objetivo de responder a la pregunta de si en algún momento hubo vida en Marte.

Esta imagen fue tomada utilizando la cámara Lander Vision System del vehículo. Está montada en el lado izquierdo cerca de la parte delantera del rover y mira hacia la superficie para ayudar con la navegación del terreno.

Primeras imágenes de la superficie de Marte tras el aterrizaje del rover Perseverance 

Primeras imágenes de la superficie de Marte tras el aterrizaje del rover Perseverance (28 de febrero de 2021). NASA / JPL-Caltech

Otra de sus cámaras, la que está destinada a evitar peligros frontales, tomó esta otra imagen del terreno marciano.

Imagen tomada por el rover Perseverance de la superficie de Marte

Imagen tomada por el rover Perseverance de la superficie de Marte (1 de marzo de 2021). NASA / JPL-Caltech

La segunda semana de trabajo sobre Marte, el rover tomó esta imagen usando su cámara Left Mastcam-Z, ubicada en lo alto del mástil del vehículo.

Foto tomada por el rover Perseverance de la superficie de Marte el 20 de febrero de 2021

Foto tomada por el rover Perseverance de la superficie de Marte el 20 de febrero de 2021. NASA / JPL-Caltech / ASU

La calidad de las cámaras que lleva a bordo este rover permite apreciar muchos detalles de la geología del planeta rojo. La imagen de esta roca marcianase la tomó la 'Cámara A' destinada a evitar peligros frontales.

Imagen de roca en Marte tomada por el Perseverance el 18 de mayo de 2021. 

Imagen de roca en Marte tomada por el Perseverance el 18 de mayo de 2021. NASA / JPL-Caltech

Esta otra foto nos muestra el brazo del rover. Se tomó utilizando su cámara de navegación izquierda integrada (Navcam), que está ubicada en lo alto del mástil del Perseverance y le ayuda a conducir.

Esta imagen fue tomada el 15 de julio de 2021 en Marte. 

Esta imagen fue tomada el 15 de julio de 2021 en Marte. NASA / JPL-Caltech

El helicóptero Ingenuity de la NASA acompaña al rover Perseverance en su misión en Marte. Esta imagen fue capturada por el generador de imágenes Mastcam-Z en el rover el 8 de abril de 2021.

El helicóptero Ingenuity de la NASA

El helicóptero Ingenuity de la NASA fotografiado por las cámaras del rover Perseverance. NASA / JPL-Caltech

En ocasiones las fotos que publica la NASA sobre Marte recuerdan a paisajes desérticos que podríamos encontrar también aquí, en la Tierra.

Esta es una de las imagenes más recientes capturada por las cámaras del Perseverance. Fue tomada el 2 de agosto de 2021 y muestra con mucho detalle las característcas del suelo marciano. Para esta foto se usó la cámara SHERLOC WATSON, ubicada en la torreta, al final del brazo robótico del rover.

Imagende la superficie de Marte tomada por las cámaras del Perseverance

Imagende la superficie de Marte tomada por las cámaras del Perseverance. NASA / JPL-Caltech

Gracias al desarrollo tecnológico y a la exploración espacial, cada día contamos con más conocimientos sobre el planeta rojo. Las flota de sondas espaciales, naves robóticas y rovers que ya se encuentran en el planeta nos permite allanar el camino para cumplir con el objetivo de la NASA de enviar humanos a el planeta rojo en la década de 2030.