Enlaces accesibilidad

Qué hacer si me pica una garrapata

  • El verano es una época en la que hay que extremar las precauciones
  • Conservar la garrapata puede ayudar en un posterior diagnóstico
  • Te lo contamos en ‘La Hora de La 1’ con Boticaria García

Por
Boticaria García explica cómo afrontar la picadura de una garrapata

Llega el verano y con él, las picaduras de los insectos. Durante esta época del año no solo hay que tener cuidado con la incursión de los mosquitos, también hay que prestar especial atención a las garrapatas. Estos insectos, emparentados con las arañas, pueden ser transmisores de enfermedades como fiebre botonosa mediterránea, enfermedad de Lyme y ehrlichiosis, pudiendo causar la muerte. Además, pueden ser vector de transmisión de enfermedades víricas.

Punto de enlace - Lyme, la enfermedad oculta que transmiten las garrapatas - escuchar ahora

Con la ayuda de la colaboradora y divulgadora científica del programa, Marián García, aprendemos a identificar su picadura y a actuar frente a los posibles síntomas.

Qué hacer para evitar su picadura

Estos insectos suelen habitar en zonas cubiertas de pasto, arbustos o muchos árboles, y en el pelo de algunos en animales, por lo que el verano es el momento en el que más probabilidades tenemos de cruzarnos en su camino. Según el Centro de Control y Prevención de Enfermedades (CDC), se recomienda usar repelente con DEET antes de ir a uno de estos lugares donde pudiera haber este tipo de insectos. También es recomendable el uso de productos permetrina, en ropa, botas y demás accesorios de camping. Marián García añade una recomendación fundamental, el uso de ropa que nos permita ir tapados cuando entremos en zona de maleza.

Es fundamental revisar la ropa a la vuelta a casa, puesto que pueden llevarse agarradas a los tejidos. El CDC recomienda poner la ropa en la secadora a una temperatura alta durante 10 minutos para matar las garrapatas en la ropa seca. Si fuera necesario lavar la ropa, se recomienda usar agua caliente (siempre superior a 60 grados). El agua a temperatura fría o templada no matará eficazmente las garrapatas. Para García es fundamental revisar a los niños una vez se vuelve a casa: "Las garrapatas suelen aprovechar los codos, pies y pliegues del cuerpo".

Guardar la garrapata puede ayudar

Guardar la garrapata puede facilitar el diagnóstico una vez nos ha picado

Aunque parezca extraño, conservar el insecto una vez nos ha picado nos puede ahorrar un disgusto: "Guardar la garrapata puede facilitar el diagnóstico una vez nos ha picado". Para ello, nos ayudaremos de unas pinzas de borde romo y las desinfectamos con clorhexidina. Tras hacerlo, intentaremos coger la garrapata sin aplastarla y tiramos hacia arriba sin presión. Marián también recomienda quitar "las zonas de los pinchos y mordeduras si es posible".

Una vez arrancado el insecto, nos lavaremos la zona afectada con agua y jabón y procederemos a meterla en un recipiente con un papel húmedo. Según esta experta es interesante poder guardarla durante un tempo: "Se recomienda conservarla durante un mes, puesto que las enfermedades que transmiten pueden desarrollarse hasta 32 días después de la picadura". Durante estas semanas vigilaremos por si aparecen síntomas como fiebre