Enlaces accesibilidad

José Luis Martín Ovejero: "No todas las mentiras son malas"

  • El experto en análisis del comportamiento no verbal, ha publicado Miénteme… si te atreves. Las claves de la detección de la mentira
  • "Las mentiras ayudan a que las relaciones sociales fluyan muchísimo mejor", ha asegurado el abogado

Por
Las mañanas de RNE con Pepa Fernández - 'Miénteme... si te atreves', el nuevo libro de José Luis Martín Ovejero

José Luis Martín Ovejero es abogado y experto en análisis del comportamiento no verbal, acaba de publicar Miénteme… si te atreves. Las claves de la detección de la mentira (Editorial Aguilar). Y sobre esta obra y las mentiras nos ha hablado en De pe a pa de RNE.

El autor a lo largo del libro nos plantea tres cuestiones: ¿Qué opinión te merece la mentira?, ¿crees que se te da bien detectar cuando alguien te miente?, ¿y tú qué tal mientes? Podemos mentir sobre lo que se piensa, sobre lo que se sabe o se siente: "La mentira y el engaño no son lo mismo. Decir lo contrario de lo que se siente o se sabe es mentir. Omitir sería engañar. Al final recojo todo en un amplio abanico para que lo use todo el mundo", ha afirmado el escritor.

"No todas las mentiras son malas"

Nuestro invitado asegura que todo el mundo miente, y quien diga lo contrario está empezando a mentir: "El otro día estaba en casa de un amigo y me dijo que en su casa estaba prohibido mentir. Pues qué miedo. No tenemos que centrarnos en la mentira tóxica, la mayoría son mentiras benevolentes. Sale una amiga de la peluquería y le decimos que está guapísima. No le vamos a decir que está horrible. Las mentiras ayudan a que las relaciones sociales fluyan muchísimo mejor. Hablamos de la mentira benevolente. Alguien se compra un coche y le decimos qué pedazo de coche se ha comprado", ha relatado el autor ante los micrófonos de RNE.

Hay numerosos tipos de mentiras. Por ejemplo, la gente que miente para beneficiarse a sí mismo como quitarse kilos de encima: "Existe un estudio científico que indagaba en hasta qué punto es buena la mentira. Se ha comprobado que en personas de edad avanzada, cuando mienten sobre su edad diciendo que son más jóvenes viven más, su cerebro piensa que es más joven de lo que es, porque se lo cree. Le convencemos con el propio pensamiento".

Perfiles de personas mentirosas

Hay personas que mineten por naturaleza. Que desde que llegan al mundo sienten esa necesidad imperioda de mentir a los demás: "Son personas desde que nacen mienten de manera patológica. Esto suele suceder con los psicópatas. Entre sus características está la falta de empatía. Y mienten por la necesidad de mentir. Hay personalidades que necesitan mentir para sobrevivir".

Durante la entrevista hemos tenido tiempo de realizar un test a tiempo real, y que cada cual podrá reaizar sin problema en su casa. La llamada prueba de la q: "Es una investigación de un psicólogo que dice que nos tenemos que dibujar una "q" en la frente. Esta teoría dice que si nos ponemos el palito en el ojo izquierdo se trata de personas que siempre piensan en cómo otras personas le están percibiendo y esas personas son buenas mentirosas. Y en el lado derecho es de personas más honestas", nos ha retado a probar el autor.

La mentira en los animales

Los animales también mienten, y si al nacer no saben hacerlo, pueden aprenderlo con el tiempo: "Tenemos una expericiencia práctica de una psicóloga que le enseñó a una gorila llamada Coco. El animal llegó a comprender 2000 palabras en inglés y llegaba a expresarse hasta con 1000 palabras del lenguaje de signos. Una noche se enfadó y arrancó moviliario, cosas. Cuando llega por la mañana la persona que la cuidaba le dice: Pero bueno Coco, ¿quién ha hecho esto? y le dice la gorila: Ha sido el gato".

Corrección en las personas mentirosas

Muchos niños y niñas mienten. En ocasiones esto no debería ser preocupante, pero en otras, es necesario la intervención de un especialista para corregir esta tendencia: "Se puede corregir la mentira desde la infancia. Distingamos entre las benevolentes y las malvadas, si miente constantemente le llevaría a algún psicologo. También hay grados pero si miente constantemente cuidado que alomejor tiene algún tipo de transtorno. Un profesional de la materia le estudiará".