Enlaces accesibilidad
Día del libro

Descubre la historia de Sant Jordi y a los grandes maestros de la literatura en Clan

  • Una forma útil de acercar a los más pequeños a la literatura
  • ¡Haz que tus hijos aprendan disfrutando en RTVE!

Por
Descubre a los grandes maestros la literatura en CLAN

Uno de los métodos más útiles para que los más pequeños aprendan, es que lo hagan a través de la pantalla. Esta última está a la orden del día, así que ¿qué mejor que aprovecharla para fomentar el aprendizaje entre los más pequeños? En RTVE nos encanta ayudar a todos los padres y madres a saber qué contenido puede ser el más didáctico.  Por eso, y aprovechando el Día Internacional del Libro y Sant Jordi, hemos seleccionado una lista con los mejores episodios de los Lunnis para que los niños se acerquen a los grandes maestros de la literatura.

Sant Jordi

El 23 de abril no solo se cleebra el día del libro, también de Sant Jodri, pero, ¿quién es realmente? Si todavía no lo sabes, dale al play y ¡descúbrelo en Clan! El héroe clásico aparece representado como un campesino que fue el único en su pueblo en atreverse a hacerle frente al dragón. Un acto de valor que enseña a los niños cómo hay que enfrentarse a tus propios miedos para saber vencerlos.

Cervantes

Otra de los grandes acontecimientos que se celebran en el 'Día del libro' es el entierro del gran escritor Miguel de Cervantes. Leer puede resultar aburrido para nuestros Lunnis, hasta que conocen que detrás de cada historia hay un escritor que ha vivido grandes aventuras. Ese es el caso de “Miguel”, que luchó en mil batallas hasta que consiguió volver a casa para acabar escribiendo el Quijote.

El Quijote

En un lugar de La Mancha, Alonso Quijano vivía encerrado en casa leyendo libros de caballerías, sin parar ni para comer ni para dormir. De tanto leer, acabó creyendo que él también podía ser un caballero y, con los cacharros que encontró en su cocina, se hizo una armadura y salió sobre su caballo Rocinante a recorrer el mundo en busca de aventuras.

Quevedo 

La fama y sus consecuencias se ven reflejadas en la faceta menos conocida del poeta como espía de la corte. Gracias a su historia, Lulila y los demás aprenderán que ser famoso no siempre es tan divertido, y menos cuando lo eres de un día para otro gracias a tus vídeos en internet.

Lope de Vega

Los apuros económicos llevaron a Lope de Vega a trabajar con tesón hasta convertirse en el más famoso dramaturgo de su época. Pero un día descubre que sus comedias estaban siendo publicadas sin su permiso. Por eso no paró hasta que consiguió defender sus derechos ante los piratas de su época.

Mary Shelley

Mary Shelley soñaba con ser una gran escritora, hasta que se cruzó con Percy, un apuesto poeta con el que se fugó para ver el mundo. Cuando estaban a punto de quedarse sin dinero, conocieron a Lord Byron, un famoso escritor que les retó a crear el relato más terrorífico. Para sorpresa de todos, Mary escribió Frankenstein, un libro que acabó pasando a la historia.

María Moliner

Aprender a hablar correctamente es muy importante para evitar todo tipo de confusiones. Ese fue el objetivo de María Moliner que, al ver que el diccionario tradicional no era fácil de entender por cualquiera, decidió escribir el suyo propio. Para ello utilizó un lenguaje mucho más coloquial, y, tras muchos años de trabajo, consiguió que se lo publicaran. Todo su esfuerzo no fue en vano, y aquel diccionario se hizo muy popular, llegando a enseñar a muchas generaciones como usar correctamente las palabras.

María Goyri 

María fue educada, a diferencia de las niñas de su edad, en la cultura de las letras. Fue a la Universidad, pero allí se dio cuenta de que muchos libros estaban incompletos. Gracias a un professor, María recorrió pueblos para completarlos escuchando romances y canciones populares.

Abril es el mes de fomentar la lectura. Y para que tus hijos sigan aprendiendo, por aquí te dejamos una lista de lecturas en vivo de poesías de grandes autores (https://www.rtve.es/infantil/series/mes/)