Enlaces accesibilidad

El catálogo de libros del CSIC: Un tesoro de joyas literarias científicas clásicas y modernas

  • El catálogo de libros del CSIC ronda los 14.000 títulos, cuenta con 50 colecciones vivas y 100 títulos nuevos al año
  • En A golpe de bit  Repasamos los títulos más novedosos y superventas de la editorial CSIC 

Por
A golpe de bit - Libros y Ciencia con el CSIC - 22/04/21

Cada 23 de abril el sello de la editorial CSIC, el Centro Superior de Investigaciones Científicas, publica un nuevo libro y lo hace “aprovechando que tenemos una colección en abierto, gratuita, muy breve e interesante, que es la Serie 23 de abril, en la que se exploran temas que tienen que ver con todo aquello vinculado con la circulación del conocimiento, con esa materia maravillosa que es el mundo del libro”, según explica la Directora de la editorial CSIC, Pura Fernández, en A golpe de bit.

¿Qué sabemos de?

Actualmente el catálogo de libros del CSIC ronda los 14.000 títulos, cuenta con 50 colecciones vivas y publica unos 100 títulos al año. Entre sus colecciones destaca la denominada ¿Qué sabemos de?, que va de la mano de la editorial Catarata. Nacida en 2009 acaba de publicar su libro número 123, con el título ‘Nanotecnología para el desarrollo sostenible, de Pedro Serena.

“El de Alberto Casas es, de largo, el título más aclamado por los lectores y fue precisamente el primero que vio la luz en esa colección divulgativa. Su obra ‘El LHC y la frontera de la física tuvo que se reeditado con alguna actualización en el número 100 de la colección, ante gran demanda que había. "Volvió a ser un éxito de ventas”, destaca la secretaria técnica de la colección ¿Qué sabemos de?, Carmen Guerrero.

Princesas, abejas y matemáticas, de David Martín de Diego

Princesas, abejas y matemáticas, de David Martín de Diego.

Guerrero, explica que a los investigadores lo que más les cuesta al escribir un libro en esta colección es resumir aquello que saben: “Llevan toda una vida trabajando sobre un tema que ahora deben condensar en cien páginas y esto supone un reto bastante estimulante para todos”.

 Carmen Guerrero nos recomienda algunos títulos de esa colección que están gustando mucho entre el gran público: Princesas, abejas y matemáticas, de David Martín de Diego, Matemáticas y ajedrez, publicado por Razvan Gabriel y Falsos mitos de la alimentación, de Miguel Herrero.

Los clásicos, también son superventas

Por su parte, la directora de la editorial CSIC nos recomienda algunos volúmenes clásicos que también han sido superventas: “Hay algunos títulos que sorprenden por su constante demanda, tanto en abierto como en venta, que están vinculados a colecciones de clásicos griegos y latinos como la colección Alma mater. Destaca, por ejemplo, Las metamorfosis de Ovidio. También tenemos algunos textos, que ahora resultan muy actuales y se agotaron de una forma inmediata, como los que tratan la expedición de la vacuna de la viruela o libros de la expedición de Magallanes”, explica en el programa de radio.

Pura Fernández nos pone dos tareas para estos días: leer y visitar la librería científica del CSIC, ubicada en la calle Serrano 123, de Madrid, donde ha ido a parar tras más de medio siglo situada en el Barrio de las letras.