Enlaces accesibilidad

Jordi Sánchez (OBK): "Sobre el escenario me siento un poco Dios"

 Noticia   Tarde lo que tarde  

  • El próximo 18 de abril estará en concierto en el Nuevo Teatro Alcalá de Madrid
  • Juan Antonio Bayona fue el realizador audiovisual de 14 de sus videoclips

Por
Tarde lo que tarde - Jordi Sánchez, del grupo OBK, 30 años después

El conocido grupo OBK, ha estado en Tarde lo que tarde de RNE para presentar su concierto que será el próximo 18 de abril en el Nuevo Teatro Alcalá de Madrid. Con Jordi Sánchez ha estado Julia Varela explicando sus 30 años sobre el escenario: "Yo era un chaval con un sintetizador, que para mi era un juego, y después de todos estos años sigo hablando con la misma ilusión que entonces".

Conciertos para nacidos en los 80

30 años de carrera da para que muchas generaciones te conozcan y te sigan: "En las primeras filas hay fanes, amigos casi, que han tenido hijos y vienen a vernos. Todo este tiempo después y ahora que estoy haciendo esta promo es cuando te paras y piensasn madre mía. Porque es fácil sacar un disco pero es muy difícil vivir de la música y dedicarte tantos años es muy complicado. Por todo ello estoy muy feliz e ilusionado".

"El cielo no entiende" fue uno de sus temas más vitoreados entre el público. Sus conciertos se han caracterizado siempre por escuchar de fondo a los asistentes entonando las canciones: "Mi actitud con el público es muy rockera, soy muy impulsivo. Cuando he estado en los conciertos siemrpre he sido de los que he dicho: esto no es un concierto esto es una fiesta. O al menos e slo que he intentado. La complicidad con el público me rejuvenece y en ese sentido me siento un poco Dios es, una droga. [...] Entiendo a los Rolling Stones porque cuando estás sobre el escenario puedes contagiar esa energía positiva".

El OBK más internacional

El grupo tocó en España, en Alemania, pero también cruzó el charco y conquistó los corazones del público de Perú y México. Su tema "La princesa de mis sueños" arrasó en nuestras vidas cuando los componentes de este grupo Jordi y Miguel tenían tan solo 23 años: "Fue un soplo de aire fresco. Y no habíamos inventado nada. Mecano era lo más parecido a un grupo de pop electrónico, pero nosotros veníamos de grupos como de Depeche Mode. De hecho el nombre de OBK viene de ellos. Yo trabaja en una tienda de ropa y veía en las cajas las etiquetas que ponían MAD de Madrid y BCN de Barcelona y dije pues ya está OBK", ha confesado el artista.

La evolución del grupo

Jordi Sánchez ha comentado lo que quería ser de mayor. Se trata de una larga lista en la que figuran profesiones como actor, hasta egiptólogo: "Yo no creí nunca que sería músico y cantante. A los 12 años en el instituto tenía capacidad para componer, fue una manera autodidacta y lo que empezó siendo un juego para tener un disco se convirtió en un pelotazo titulado: "Llámalo sueño". Fue un buen disco que tuvo una gran acogida pero claro, luego hay que seguir regando".

Miguel Arjona era el otro componente de la banda que la abandonó. Fue entonces cuando en 2012 Jordi Sánchez saca su disco en solitario: "A Miguel y a mí nos unió el deporte. Pero luego nos hicimos muy amigos, era mi mejor amigo. Yo le comía la cabeza cada fin de semana y le decía mira escucha esto. Cumplimos un sueño juntos, cuando cantábamos en castellano él hacía las letras. He contado durante 20 años con mi mejor amigo y me quedo con eso. Pero también está el desgaste de la conviviencia...me gustaría tenerle, pero bueno, la vida es así no pasa nada", explicaba a Julia Varela el cantante.

Bayona y OBK

El director de cine Juan Antonio Bayona obtuvo su primer contrato como realizador audiovisual gracias a este grupo. Con apenas 20 años y, después de tres años trabajando logró hacer 14 videoclips dirigidos para ellos,​ consiguió el premio Ondas por el vídeo musical de "Tú sigue así": "Nos hizo un videoclip impresionante y él todavía estaba estudiando, con dos duros hizo una maravilla. En el año 97 le dimos la primera oportunidad y el resto ya es historia. [...] Yo le hice la música en su primer corto".

OBK nos deja canciones que son como himnos y que podrás rememorar escuchando al alma de del grupo el próximo 18 de abril en el Nuevo Teatro Alcalá de Madrid. Poco a poco la normalidad también llega al mundo de la cultura y al de la música.