Enlaces accesibilidad

María Esteve: "'Carmen' es un enorme legado para compartir"

 Entrevista   Tarde lo que tarde  

  • La actriz ha presentado la obra teatral que tendrá lugar en el Nuevo Teatro Alcalá de Madrid
  • Las representaciones comenzarán la semana que viene del 22 al 26 de marzo

Por
Tarde lo que tarde - Antonio Gades vuelve a los escenarios con Carmen

La actriz María Esteve, presidenta de la asociación Antonio Gades, ha presentado en Tarde lo que tarde Carmen, el ballet creado por su padre Antonio Gades y Carlos Saura que vuelve al Nuevo Teatro Alcalá. Hace casi 40 años que la representación de Carmen sumó el flamenco al guion, primero en el cine, y luego sobre los escenarios. Y ahora podemos disfrutar de nuevo de ella, sin Gades pero con la misma emoción. Las representaciones comenzarán la semana que viene del 22 al 26 de marzo.

Pero María Esteve no ha sido la única que ha querido participar de esta charla con Julia Varela e Imanol Durán. La directora general de la Fundación Antonio Gales, Eugenia Eiriz, también nos ha acompañado esta tarde frente a los micrófonos de la Casa de la Radio: "Madrid tiene muchas ganas de ver teatro musical. Es una ocasión de vernos de nuevo".

El enorme legado del maestro Antonio Gades

El maestro, pues así es como le llaman, está muy presente a lo largo de la obra: "A través de sus coreografías y a través del sello podemos tener latente a Gades. Él tenía un estilo muy particular dentro de la danza española y todo lo que hacía lograba hacerlo de una manera muy clara. Una de las cosas que decía Gades era: "la danza no está en el paso sino entre paso y paso" y eso logramos verlo a día de hoy. Contamos una historia y todos los elementos forman parte de ella", ha asegurado la directora general de la fundación.

Su hija María Esteve ha seguido el recorrido de sus padres en cuanto a carrera profesional se refiere, pues su madre es Marisol: "Desde la fundación trabajamos desde que nos falta él, desde hace 17 años. Estamos super contentos de compartirlo con todo el mundo. La pena es que no hemos podido estar más tiempo en territorio nacional porque siempre giramos fuera del país. [...] Esta obra es para honrar a unos de los maestros de la danza. A medida que me voy haciendo mayor, me doy cuenta del enorme legado que tenemos en las manos, el patrimonio que nos deja y la obligación moral de compartirlo con la gente", ha confesado la actriz.

También ha habido tiempo para rememorar el ambiente en el que creció María Esteve. Los recuerdos más tiernos de su infancia: "Nacer en ese ambiente y verlo, conocerlo, empezar a tomar conciencia de quién es esta persona...pues claro que lo recuerdo. Él siempre estaba creando y lo recuerdo perfectamente".

La Carmen de Gades 

El respeto a la figura de la mujer es algo que el maestro siempre quiso dejar latente en sus obras, y en esta representación tabién se puede observar este fin: "Carmen es la protagonista absoluta y maneja toda la obra. Ella es quien toma las decisiones, se come la vida a bocados. Representa a la mujer española y a la mujer universal. No debemos olvidar queCarmen nace francesa. Es uno d elos espectáculos de flamenco más representados", ha afirmado Eugenia Eiriz.

La actriz, a su vez, nos ha desvelado uno de los principales alicientes para acudir a ver la obra: "Lo más atractivo es que en esta combinación Carlos-Gados traemos las mismas coreografías exactas de la película, con todo incluso con los vestuarios. Lo van a poder ver, una obra sin tocar al maestro, sin artificios artísticos, que nos ha dejado estas coreografías que forman parte del repertorio nacional".

Acudir al Teatro de manera segura

Estamos atravesando tiempos grises para las salas de espectáculo y para la cultura presencial en general. Pero lo cierto, es que acudir a los teatros es posible si se mantienen unas normas de seguridad e higiene. Eugenia Eiriz nos lo ha relatado así: "Al principio nos decían: ¿pero cómo vais a hacer la obra de Gades sin Gades? Y aquí están como el lago de los cisnes pero de la danza flamanca. [...] En tiempos de pandemia extremamos las precauciones para evitar contagios", a lo que María Esteve ha añadido, "Los actores no llevan mascarilla cuando atúan porque el resto del tiempo la llevan puesta. Decimos con voz alta que acudir es seguro, pero de verdad".

Alfredo García y Basílico Tejada han cerrado esta entrevista homenaje tocado en directo, en acústico, dejándonos con la piel de gallina y más convencidos que nunca de acudir a ver la obra, Carmen