Enlaces accesibilidad

Pedro Ruiz: "No quiero dejar huella, quiero dejar luces"

 Noticia   Tarde lo que tarde  

  • El actor ha presentado la obra teatral que dirige y protagoniza, Loc@s. Reír nos cura
  • La obra se representa en el teatro Marquina hasta el próximo mes de mayo

Por
Tarde lo que tarde - Pedro Ruiz: 'Loc@s.Reír nos cura'

Pedro Ruiz es actor, presentador, escritor, compositor, humorista y ahora también director del monólogo que protagoniza, Loc@s. Reír nos cura. Un monólogo en el que interpreta a 20 personajes diferentes y cuyo objetivo principal es que te diviertas y mucho. Así se lo ha contado a nuestros compañeros del programa de RNETarde lo que tarde: "Es un espectáculo sencillo y quiero que la gente se divierta".

La obra está siendo representada en el teatro Marquina, "la vida es una asignatura muy larga y se aprende todos los días". De los personajes que interpreta al menos 15 o 16 son inventados, y de vez en cuando hago un homenaje a alguien como por ejemplo a Sara Montiel. En otra ocasión interpreto a Fernán Gómez, en este caso la voz es muy importante, y si lo dice Fernán Gómez parece más real. Hay de todo, también hay poetas, yo me divierto muchísimo".

Una vida en el mundo del espectáculo

A sus 73 años Pedro Ruiz sigue con la misma energía que siempre: "Creo que pasamos por aquí y si logramos dejar un poco de gratitud en el mundo es suficiente". Con este última obra quiere hacernos reír y lo consigue. Además, en una época como esta nos viene muy bien: "Antes de hacer este espectáculo yo pensé que quería divertirme, yo quiero hacer una cosa en la que pasármela bien. Va de divertirse. [...] He tenido al suerte de trabajar con gente importantísima como BerlangaAlfredo Landa... pero no soy mitómano, cualquier persona que me enseñe algo me vale", ha asegurado el artista en el programa de Julia Varela.

Nuestro invitado de hoy también ha tenido experiencias con presidentes del gobierno: "Nunca he votado. respeto mucho a las mayorías pero el gobierno del mundo lo manejan personas que ni salen en fotos ni se les vota. [...] Con el juez Garzón hicimos un poblado en Bolivia, en el teatro no hay políticos, ni de izquierdas, ni de derechas, hay espectadores".

"No existen los genios, existen genes"

"Si eres genuino ya eres único. Lo de ser genial es demasiado decir, pero si eres tú mismo aunque te equivoques ya has conseguido bastante, si tus fracasos te pertenecen ya tienes mucho. Una persona inteligente se levanta pronto de un fracaso y una que no lo es no se levanta de un éxito", ha confesado Pedro Ruiz.

Otra de las afirmaciones que nos deja para el recuerdo el actor es la de que hace años aseguró que llevaba 30 años sin hacerse análisis de sangre: "Espero que no me oiga mi veterinario. Soy un poco temerario, me encuentro muy bien, juego al fútbol, y sigo soltero. Todavía no me han vacunado. [...] Que nos vacunen a la velocidad de los algoritmos".

El Pedro más analógico

Pedro Ruiz ha relatado a los micrófonos de Radio Nacional que goza de buena memoria y que no tiene ordenador: "Me sé 300 teléfonos de memoria. Cuando abandonas a una cosa la cosa te abandona a ti. No quiero perder la memoria. El titular de hoy sería volvemos a mayo del 68. Los políticos han dejado de interesarme. Son unos chicos que se presentan, lo digo con mucho respeto y convicción, de que los políticos en general solo son los pastores que los ricos tienen para manejar el rebaño".

El actor se ha tenido que adaptar a la nueva situación de pandemia: "Es difícil salir con la mascarilla, pero la ovación final no tenía un aplauso por la función, había un gracias por haber empezado. La mayoría de los artistas han querido ponerse en marcha".

Para finalizar, Pedro ha reflexionado sobre las polémicas: "No han arreglado nada, si contemplas todas las polémicas que han habido en el mundo siguen siendo las mismas. Nunca pasa nada nuevo. Si tú le das un poco de gratitud, a la gente que te rodea es suficiente. [...] estoy sereno, estoy contento de estar sereno, tengo salud, lo cual es una fortuna y yo no quiero dejar huella, quiero dejar luces suponiendo que tenga alguna dentro".

De momento podremos disfrutar de la función Loc@s. Reír nos cura hasta el próximo mes de mayo, por lo menos.