Enlaces accesibilidad
Cine políticamente incorrecto

Piden que se censure 'Grease' en Twitter y... se lía: ¿Estás a favor o en contra?

Por
Olivia Newton-John y John Travolta son Sandy y Danny Zuko en 'Grease'
Olivia Newton-John y John Travolta son Sandy y Danny Zuko en 'Grease'

Era finales de verano en 1978 cuando Olivia Newton-John y John Travolta cantaban Summer nights en los cines de todo el mundo y Grease se volvía todo un fenómeno viral que marcaba a una generación. Ahora, 43 años después de su estreno, la película se enfrenta a la censura del siglo XXI por ser políticamente incorrecta y reflejar situaciones o conductas como el abuso sexual.

Grease se enfrenta a la censura

La polémica comenzó a principios de 2021, cuando Grease fue tachada de "sexista, misógina y homófoba" en Reino Unido después de que la televisión británica emitiera en abierto la película. Unos jóvenes ingleses promovieron en Twitter la censura de esta película por considerarla machista.

Grease es una de las películas más icónicas de la década de los años 70 y un referente del cine clásico, pero las conductas que refleja la película se consideran fuera de la sociedad actual en la que vivimos. La temática de la película -mujer enamorada que cambia con tal de obtener la atención del chico que le gusta- ha sido siempre objetivo de críticas.

"Grease apesta en muchos niveles y el mensaje es pura misoginia" o "Es la pieza de mierda más sexista que he visto nunca", son algunas de las opiniones de los jóvenes británicos que recogió el portal Daily Mail.

Del machismo al abuso sexual: las conductas de Grease

Todos hemos visto la película y hemos cantado las canciones a todo volumen, pero, ¿qué momentos de Grease han desatado la polémica? Según Daily Mail, una de las escenas que más generó polémica es cuando uno de los amigos del personaje de John Travolta, considerado como un aliciente al abuso sexual.

También han sido cuestionados los comportamientos de otros personajes como el de Vince Fontaine, que muestra una clara actitud homófoba, y el de Betty Rizzo, interpretado por Stockard Channing y acusado de su actitud respecto a Sandy el tema musical Look at me I'm Sandra D. Este mismo personaje ha sido también criticado por ser un personaje femenino marginado al sostener relaciones con varios hombres.

Grease y la división de opiniones

"Es una película y una historia divertida y nunca me lo he tomado demasiado en serio", dijo hace un tiempo Olivia Newton-John respecto a los cuestionamientos de de Grease. Sin embargo, los usuarios de Twitter no lo han visto con los mismos ojos.

En cuanto ha saltado la noticia, se han formado rápidamente dos bandos: los que están a favor de la censura y los que están en contra. La mayoría de los que están a favor apelan a que se trata de actitudes antiguas y no aptas para nuestra sociedad, fuera de la correción política y que al reproducirlas en este siglo, no solo es que estén obsoletas, sino que incitan a comportarse de esa manera.

Por otro lado, los que no quieren que Grease sea censurado piden que se vea la película con los mismos ojos de esa época. Es decir, Grease fue grabado en 1978 con una mirada y una sociedad muy diferente a la que tenemos hoy en día. Piden que ningún tipo de arte sea censurado y que se pueda disfrutar de cualquier obra teniendo en cuenta la época en la que fue realizada.

Más noticias de actualidad, cine y famosos, en Corazón y tendencias