Enlaces accesibilidad
Hace 21 años...

And the Oscar goes to... ¡Pedrooooooooo!

Por
Un Oscar, un salto, un grito y un discurso que hicieron historia

Han pasado más de dos décadas pero este momento sigue haciéndonos sonreír. El “Pedrooooooo” de Penélope Cruz forma parte ya de la cultura popular y el humor patrio. Fue un 26 de marzo de 2000. Pedro Almodóvar, que no ha logrado nominación para La voz humana, aspiraba aquel año al Oscar por segunda vez (la primera fue en 1988 por Mujeres al borde de un ataque de nervios). Ahora competía con Todo sobre mi madre en la categoría de ‘Mejor película extranjera’ y los entregadores eran, carambolas del destino, dos de sus ‘chicos’, Antonio Banderas y Penélope Cruz.

El actor malagueño, que ha sido el anfitrión de los Premios Goya 2021, ya tenía una amplia trayectoria con el manchego. Juntos habían hecho Laberinto de pasiones, Matador, La ley del deseo y Átame. Pero en el 2000 ya estaba asentado en Hollywood y era una estrella con éxitos a sus espaldas como Evita o La máscara del Zorro. El sobre lo llevaba Penélope Cruz en las manos, y parecía tranquila aunque, como dijo después, la procesión de nervios “iba por dentro”. Por eso Antonio la cogió de la mano para salir al escenario entre los aplausos de los invitados con un vestido en seda ‘azul ultramar’ de la firma Ralph Lauren, con escote palabra de honor y chal a juego. Cuando abrió el sobre dijo “And the Oscar goes to…”, se le iluminó la cara y sin poder contener la emoción chilló el famoso ‘Pedroooooo’ y saltó de alegría. ¡El director español se llevaba su primer Oscar!

El vídeo se emitió casi en bucle en todas las televisiones, la voz de Penélope se escuchaba en todas las radiosCasi llegando a eclipsar el discurso del manchego, otro de los momentos antológicos del cine español.

"Dios mío, ¿no crees que son una de las parejas más bonitas, al menos la pareja española?", dijo haciendo referencia a Antonio Banderas y Penélope Cruz. "Ya sabéis, yo vengo de un país, de una cultura muy diferente a esta. En ese país ahora son las seis de la mañana, así que déjadme dedicar esto a los españoles que están viendo televisión ahora y están trasnochando para vernos. Quiero decir que esto es para España. Voy a ser muy rápido, lo siento... Quiero agradecer a mi hermana Marita Cruz, y a Antonia por la cantidad de velas que encendieron a sus santos favoritos durante los últimos meses. Ya sabéis que nuestra cultura es diferente. Gracias a la Virgen de Guadalupe, la Virgen de la Cabeza, el Sagrado Corazón de María, San Judas Tadeo y Jesús de Medinaceli. Os he dicho que vivimos en un país diferente, una cultura diferente", decía casi sin respirar. Almodóvar mencionó a Harvey Weinstein. "Considere la campaña para el Oscar que han hecho mis hermanas. Ellas tan solo encendieron velas a estos santos y a una fotografía de mi madre conmigo y con Penélope junto a una ramita de laurel, que trae buena suerte".

Antonio Banderas intenta sacar a Pedro Almodóvar del escenario. Gtres

Ahí fue cuando la música comenzó a sonar, porque se le acababa el tiempo. "Creo que ahora voy a creer en todo esto", dijo sin parar de hablar. Antonio Banderas viendo que no terminaba, optó por agarrarle y sacarle del escenario. "Y por supuesto a mi hermano, ya todos nosotros, ya todos los españoles. Adiós. Tengo que irme. Un discurso mítico que terminó con Penélope Cruz y Antonio Banderas llevándose al director español del escenario a regañadientes.

La incontinencia verbal del director le ha jugado alguna mala pasada. En 2020 optaba al Oscar por Dolor y Gloria y día antes se celebraba la gala de los Premios Goya. En la alfombra roja estaba nuestros compañero Carlos del Amor que en un momento de la entrevista les dice: "¡Ojalá escuchemos aquello que escuchamos hace unos años de Pedrooooo!". Penélope dice: "¡Ojalá, a mí me haría mucha ilusión!". Y en ese momento, ante un atónito Carlos del Amor, Pedro desvelaba que Penélope sería la Penélope la encargada de entregar el galardón. La actriz, visiblemente nerviosa, dijo: "¡Pero si no se podía contar, ¡Hala!, ya lo ha contado él", mientras el director se tapaba la boca con la mano.