Enlaces accesibilidad
La pareja de éxito

Penélope Cruz y Pedro Almódovar, una historia de amor en siete actos

Por
Penélope Cruz vuelve a trabajar junto a Pedro Almodóvar en su nueva película
Penélope Cruz vuelve a trabajar junto a Pedro Almodóvar en su nueva película

Pedro Almodóvar vuelve a contar con su actriz fetiche, Penélope Cruz. La primera vez que trabajaron juntos fue en Carne Trémula y, aunque el papel de la actriz era breve, sembró una semilla que ha ido creciendo hasta convertirse en un roble de amistad y complicidad. Son muchas las películas que han hecho juntos y mucho lo que han logrado, como la nominación al Oscar a Mejor Actriz en 2007 por su papel de Raimunda en Volver.

Han hecho seis películas juntos, aunque Penélope Cruz no ha sido la protagonista de todas. En Los Amantes pasajeros, como en Carne Trémula, su papel es secundario. Ahora llega la séptima colaboración.

"Madres Paralelas será un drama intenso"

El manchego acaba de anunciar su nuevo proyecto, Madres Paralelas, un proyecto que lleva madurando desde hace 10 años y que rodará en los próximos meses. “Vuelvo al universo femenino, a la maternidad, a la familia. Hablo de la importancia de los ancestros y de los descendientes. La presencia inevitable de la memoria. Hay muchas madres en mi filmografía, las que forman parte de este relato son muy distintas. Como narrador, en este momento me inspiran más las madres imperfectas. Penélope Cruz, Aitana Sánchez Gijón y la joven Milena Smit, acompañadas por Israel Elejalde en el principal personaje masculino. También cuento con la colaboración de mis adoradas Julieta Serrano y Rossy de Palma. Madres Paralelas será un drama, intenso. O eso espero", ha dicho Almodóvar.

Sin ninguna duda, la unión de Penélope y Almodóvar lleva la palabra éxito. Repasamos todos las cintas en las que han trabajado juntos.

Carne trémula (1997)

La película se estrenó en 1997. Penélope ya era una actriz muy conocida por éxitos como Jamón, jamón, Belle epoque y La niña de tus ojos, película con la que ganó su primer Goya. En Carne Trémula tiene un pequeño pero relevante papel junto a Pilar Bardem. Penélope interpreta a una joven embarazada que se pone de parto en el autobús que la lleva al hospital y da a luz ayudada por Doña Centro, la dueña de la pensión en la que vive. Años más tarde Pilar Bardem se convertiría en su suegra en la vida real.

Imagen de Penélope Cruz en la película 'Carne Trémula'

Imagen de Penélope Cruz en la película 'Carne Trémula'

Todo sobre mi madre (1999)

Tanto les gustó trabajar juntos que dos años después Pedro Almodóvar buscó un papel para Pe, el de la Hermana Rosa en Todo sobre mi madre. Un personaje con más importancia que el anterior, y cuya interpretación le valió a Penélope para consolidarse como chica Almodóvar junto a otros nombres como Rosa María Sardá, Marisa Paredes y Cecilia Roth. De hecho, fue ella la encargada de entregar al director el Oscar a la Mejor Película Extranjera.

Pedro Almodóvar con su Oscar por la película 'Todo sobre mi madre'

Pedro Almodóvar con su Oscar por la película 'Todo sobre mi madre'

Volver (2006)

El guion de Volver llevaba años rondando en la cabeza de Pedro Almódovar, de hecho la trama ya se comenta en Todo sobre mi madre. Pedro tuvo que esperar a que Penélope tuviera un hueco en su apretada agenda, ya que estaba volcada en su proyección internacional. Para Volver el director quería que fuera una Sofía Loren a la madrileña. Ella está soberbia como Raimunda, hablando, caminando y cantando, y dicha este papel llevó a la actriz a la primera nominación al Oscar como Mejor Actriz Principal.

Penélope Cruz y Pedro Almodóvar en Cannes en la presentación de 'Volver'

Penélope Cruz y Pedro Almodóvar en Cannes en la presentación de 'Volver'

Los abrazos rotos (2009)

Para su siguiente película, el director manchego volvió a contar con la de Alcobendas para otro de sus proyectos: Los abrazos rotos. Su personaje es el de Lena, la mujer de un huraño director y escritor de cine, y con él se afianza en el panorama nacional e internacional con múltiples nominaciones a Mejor Actriz, entre ellos los Goya o el Fotogramas de Plata, que finalmente se llevó a casa. Tan solo era un augurio de lo que ocurriría después al ser la primera española en ganar un Oscar por Vicky Cristina Barcelona.

Pedro Almodóvar con Penélope Cruz en la presentación en Cannes de 'Los abrazos rotos'

Pedro AlmodPedro Almodóvar con Penélope Cruz en la presentación en Cannes de 'Los abrazos rotos'

Los amantes pasajeros (2013)

Como adelantábamos, el papel de Penélope Cruz en Los amantes pasajeros no es protagonista, pero sí decisivo para la trama de la película. Su pareja es Antonio Banderas en el regreso a la comedia de Pedro. Ambos son el detonante que provoca el caos en el vuelo a México DF. Aunque la crítica no fue buena el tándem Almodóvar-Cruz volvió a triunfar, recaudando casi 15 millones de euros.

Dolor y Gloria (2019)

Para su vigésima película, y último gran éxito, Almodóvar encontró en Penélope Cruz a la madre del director protagonista de del film. En un viaje entre el presente y el pasado, la actriz internacional es Jacinta en su etapa más joven. Teniendo en cuenta que la historia podría estar basada en la vida real del manchego, Pedro habría elegido a Pe para interpretar a su propia madre.

Penélope Cruz, Antonio Banderas y Pedro Almodóvar presentaron juntos 'Dolor y Gloria' en Cannes

Penélope Cruz, Antonio Banderas y Pedro Almodóvar presentaron juntos 'Dolor y Gloria' en Cannes

La fórmula de trabajar juntos en Dolor y Gloria volvió a llevarlos a lo más alto. Aunque el gran triunfador fue Antonio Banderas por su interpretación de Salvador, esta historia tan personal sirvió para que 20 años después volviéramos a ver el a los tres de nuevo en el Dolby Theatre. Mientras que el director estaba nominado a Mejor Película Internacional, premio que entregaba Penélope, el malagueño lo estaba a Mejor actor.

¿Volverán a triunfar juntos con este nuevo proyecto de Almodóvar?