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Cine español

Las películas de Almodóvar para ver gratis en RTVE Digital

Por
Escenas de 'Pepi, luci, bom y otras chicas del montón', 'La flor de mi secreto' y 'Julieta'. RTVE

El 27 de octubre se cumplen 40 años del estreno de Pepi, Luci, Bom y otras chicas del montón. Y para celebrarlo TVE ha emitido la película dentro del espacio Historia de nuestro cine. Lo ha hecho en una noche dedicada a Pedro Almodóvar en la que también se ha emitido La flor de mi secreto. RTVE Digital te ofrece ahora estas dos películas gratis y también Julieta. Tres títulos imprescindibles para conocer la trayectoria, evolución y madurez del cine del director manchego. 

Historia de nuestro cine - Pepi, Luci, Bom y otras chicas del montón - ver ahora
Transcripción completa

Subtitulado por Teletexto-TVE.

La música está muy alta.

El timbre.

La música está muy alta.

No se la oye.

Apaga la música. Con la música no le oía.¿Qué quería?

Que soy policía, ¿no lo has visto? Es que soy miope.

¡Pues yo no! Vivo ahí enfrente...

..y me ha llamado mucho la atención tus macetitas.

Son bonitas, ¿verdad? Cállate que se te va a caer el pelo.

Es droga.¿Qué te parece este conejito en su salsa?

Así a la vista... ¡De rechupete!

¡No harías tú la vista gorda por un platito como éste, eh!

Vamos a probar.

¡Eh...! Que esto no va a ser gratis.

De acuerdo, yo me callo, y tú las pones en otro sitio. ¿Vale?

Vale.

¡Eh! ¿Te vas a hacer la estrecha?

Prueba por detrás. ¡Degenerada!

Es que soy virgen. Cállate, muñeca, que yo lo sé hacer.

¡Ay...!

Jamás hubiera creído que eras virgen.

Música.

#Estaré muy cerca de ti, y mi vida sí cambiará.

¡Que sí, que sí!

Lo conseguiré, soy para ti, soy con el que soñé,...

..el misterio gira hacia él y tu mano sobre mi piel.

¡Qué bien, qué bien!

Un cariño como el mío nunca más lo encontrarás,...

..aunque lo busques en China, o en Japón o en París.

¡Muy cerca de ti!

Un cariño como el mío, nunca más lo encontrarás,...

..aunque lo busques en China, o en Japón, o en París.

Muy cerca de ti, estaré muy cerca de ti,...

..estaré muy cerca de ti, estaré muy cerca de ti...#

(¡A ver esos coros, no tan graves!). -(¿Qué pasa?).

Hola.Hola.

¿Qué tal, Pepi? Bien.

Vengo a proponeros una cosa. ¿Una gira por América?

Tengo un problema y necesito ayuda. ¿A cambio de qué?

Os regalo las macetas. Eso está hecho. ¿Verdad que sí?

Dadle una buena paliza. ¡No quiero muertos, eh!

No te preocupes, chata. La única goma, la llevo en la liga.

Ya está ahí. ¡Venga!

Empezad a cantar, que no se mosquee.

#¡Ay Felipe de mi alma!#

#¡Si contigo solamente yo soñaba!#

#¡Mari Pepa de mi vida!#

#¡Si tan sólo en ti pensaba noche y día!#

#¡Mírame así!#

#¡Mírame así!#

#¡"Pa" que vea tu alma leyendo en tus ojos,...

..y sepa serrana qué piensas de mí!#

#La de los claveles dobles, la del manojo de rosas,...

..la de la falda de céfiro y el pañuelo de crespón.#

#La que iría a la verbena cogidita de mi brazo...#

#¡Eres tú, porque te quiero, chula de mi corazón!#

¡Ay!

¡En los huevos no!

¡Ay!

¡Pero qué pasa!

¿Por qué me pegáis a mí? ¡Pero yo qué he hecho!

¡Qué bien! ¡Cómo te vas a quedar! ¡Te vas a quedar en nada!

Hijos de puta. ¡Ay! ¿Por qué me pegáis a mí?

Vámonos.

¡Qué paliza le habéis dado! ¡Venga, pasad dentro!

Poneos en fila y yo os las voy dando.

Toma, que tenemos prisa.

Éstas son para nosotros.

Tened cuidado y no manchéis el ascensor.

¡Ay, qué pena! ¡Menudo negocio habéis hecho, eh!

¡Qué birria!¡Y el gusto que te ha dado pegarle una paliza a un poli!

Te dejamos ésta. Sí, venga.

Gracias. Sí.

La radio: (¿Eres Matilde?).

(Hola, Pilar, un momentito). -(Angelines es la que firma la carta)

Es una desgracia ser hermano gemelo de un policía,...

..siempre me dan a mí las tortas. Hay que dar un escarmiento...

..a esos comunistas. Déjalo de mi cuenta.

Muchas gracias, el perjudicado soy yo. No quiero publicidad, gracias.

Si llega a pasarme a mí, saco la pistola y les mato a todos.

Para que no me volviera a pasar nada más a mí, tendríais que iros de aquí.

Nos iremos cuando nos convenga, tenemos el mismo derecho que tú.

Muchas gracias. Te has olvidado de que os avalé yo las letritas, ¿no?

Pero me iré yo. Juan, no te pongas así.

Perdona, bastante desgracia tienes con haberte casado con ése.

Todavía no te has tomado el café. ¿Crees que puedo?

Pediré un traslado a Canarias. Allí nadie nos confundirá.

Tiene razón,deberíamos dejarle solo. Cállate,eso no son cosas de mujeres.

¡Cojo un taxi y me voy! -Espera.

¡Yo no he venido para eso! Yo soy modelo y cantante pero no una puta.

Pero si vamos a Marruecos. -A un burdel, ¿no?

¡Te voy a denunciar! Yo no he venido aquí para eso.

Es que hay problemas de crisis. -¡Para eso me pongo aquí de puta!

¡Pero tendrás que comer, no! -¡Y llevarte tú el dinero!

¡Pero si estoy buscándote empleo!

¡Taxi!

Ya verás tú. Te lo voy a explicar. -Mañana. -¡Oye!

¡Que me dejes en paz! -Espera.-Pasa.

¡Pero si no se le nota nada la paliza! Esto no se queda así.

Luci, ¿qué tal estás? Bien, ¿y tú?

¿Vas al mercado?Sí. Han subido las patatas.¿Sí?

¡Pues vaya faena! Qué mala cara tienes. ¿Qué te pasa?

Es que tengo un disgusto muy grande. ¿Qué ha pasado?

Que mi marido y mi cuñado han discutido y Juan se ha ido de casa.

¿Y no te ha dejado un recadito para mí? ¡Calla, coño!No.

Ésta no se me escapa. ¿Pero cómo la abordo?

¡Ah, sí, el jersey!

Dile que me llame.Sí, le diré que me has preguntado por él.

Que te dé su teléfono. Me voy que estoy muy cargada.Adiós.

¿Crees que le gusto a tu cuñado? No sé, es tan raro...

¡Qué bonito jersey llevas! ¿Sí? Pues me lo he hecho yo misma.

¡Increíble! Podrías darme clases de punto.

No lo había pensado. Pues plantéatelo, yo te las pagaría.

No sé... Te podrías dedicar a eso.

¡A ver! Meto la aguja, echo la hebra. Saco el punto...

No, así no. ¿Por qué no?

No, porque ahora estás haciendo el punto del revés.¡Y eso qué más da!

No, lo tienes que hacer del derecho. ¡No me lo toques!

¡Pues no! Estás boicoteando mi punto.

Te equivocas, hazme caso. Cada vez que me equivoque...

..te daré un golpe, así aprenderé. Sí, necesito muchos palos.

¡Te va la marcha, eh! ¿Cómo te has dado cuenta?

Te brillan los ojos de gustito. Cerda...

Sí, por eso me casé con él. Creí que siendo policía...

..me iba a tratar mal. Pero no, me respeta.

Pues tú no te preocupes, mientras tengamos clases de punto,...

..tendrás tu palicita. ¡Tía guarra, cerda!

Estoy mojada sólo de pensarlo. ¡Qué suerte tienes!

¿A qué te dedicas? Soy rica,mis padres me pasan "pasta"

Pero ya no. ¿Y qué vas a hacer?

Vender el virgo, pero me violaron y me lo chafaron.

Por lo menos disfrutarías un rato. Disfrutaría más con el dinero.

Dios da hambre a quien no tiene dientes.

Quiero vengarme del que me violó.

Llaman a la puerta. ¡Fue tu marido!

¿Mi marido? ¡El muy cabrón!

¿Quién es ésta? Mi profesora de punto.

Cuarentona y blandita, como a mí me gusta. Vengo meándome.

Espera. Háztelo encima de ella. Está caliente y la refrescará.

Un poco difícil sí que va a ser. Pero valdrá la pena.Yo te ayudo.

¡Tú relájate, hija! Súbete a la silla.

Levanta la pierna.

Venga.

¡Ah!

¡Ah...!

¡Cómo disfrutas!

¡Oye, que no soy una vaca, eh!

Bueno...

¡Se acabó, ya no hay más!

¿De dónde eres? De Murcia.

Vamos a hacer muy buenas migas. Quería invitarte a la fiesta de Toni

¿Y de dónde ha sacado la "pasta"? Chuleando a un "carroza".

No faltaré. ¿Vendrás tú?

No sé. Bueno, tengo que irme.

Encantada de conocerte. No faltes.

Te espero a la misma hora.

Abren la puerta.

¿De dónde vienes? De las clases de punto.

No me lo dijiste. Porque no te vi.

¿Dónde te has mojado? Un vaso de agua que se cayó.

¿En algún bar? No, se le cayó a mi alumna.

¿Te paga bien? Sí.

¿Quién es? Tú no la conoces.

Sabes que no me gustan esas cosas. Pero yo aquí en casa me aburro.

Aquí puedes realizarte. ¡Huy, cómo ha sido!

Y a ver si haces pronto la comida que tengo hambre.

No sé por qué te pones pantalones, sabes que no me gusta.

Si tu primo se presenta en la fiesta...

Sabes que no, está de veraneo. ¿Esa gente protestará por el ruido?

¡Que no, que están de vacaciones! ¡Allá tú!¡Olvídate ya de eso!

Pone música.

¡Hoy no pienso callarme! ¡Por qué voy a tener miramientos contigo!

Tu silencio es desesperante. ¡Me estoy volviendo loca!

Sé que eres amable, sensible, inteligente. Pero bebes.

Y sé que empezaste a beber el día que Óscar, tu amigo del alma,...

..se lió con un tío, que es lo que le gustaba.

No puedes ser tan anticuado como para rechazar a los maricones.

Era tu mejor amigo y no se lo perdonaste.

Como si estuvieras celoso. Y para vengarte,te casaste conmigo...

..y empezaste a beber. ¡Vaya venganza!

Música muy alta.

Hola, Toni. -Hola, monstruo.

¿Te ha tocado la lotería? -No, me he hecho una "chapita".

Pues yo estoy buscando algo así. Vivir con los padres no...

Hola, te conozco de New York. -¿Eres Rosi?

"Yes", soy Rosi.

Yo conozco a un "carrozón", pero a lo mejor no es tu tipo.

A mí me encantan las "carrozas". -Pero a lo mejor tú no le gustas a él

Él prefiere los productos tropicales como yo. Pero lo intentaré.

¿Cuánto te ha dado por esto? -20.000.

¿Pero sólo por acostarte con él? -Te lo voy a contar,...

..pero no se lo cuentes a nadie. Éste es un tío muy raro,...

..es vecino de mi primo. Así que el otro día yo venía por aquí,...

..y me entró con el dinero.Y me dijo: Organízame una fiesta.

¿Y va a venir aquí? -No creo.

Es un tío muy raro. Vive allí, seguro que ahora está mirando.

Yo sé que te gusto. ¡Pero con saberlo no me basta!

¡Hace 40 días que no jodemos! y yo estoy que estallo.

No tengo por qué despreciarme a mí misma como antes de conocerte...

..sólo porque tenía pelo en la cara. Tú me decías que no era tan malo...

..tener barba. Si yo no fuera rica y tuviéramos que trabajar,los problemas

..nos unirían. Pero no pienso dejarte, cargarás conmigo siempre.

Toma. No, gracias.

He dicho que te lo comas.

Putilla...

¡Cómo sabes ponerme cachonda! Dame eso que es mío.

¡20 duros, y es vuestra! ¡Vete a la mierda!

¡A ver! Me gustaría tenerla.

Ya está éste haciendo fotos. ¡Trae!

¡Qué interesante! ¿Cuánto vale?

20 duros. Me la quedo.

Para hacerle chantaje a tu marido. Es buena idea.

¿Te importa? No, se lo merece.

Sé de alguien que te puede hacer un zurcido.¿Un qué?Un zurcido.

¿Pero dónde?

Ahí.

No, quiero seguir utilizándolo.

Y no me meto en tus asuntos, ¿te dije algo ayer cuando me contaste...

..que habías perdido 20.000 pesetas en la calle? ¿Te pregunté...

..si te las habías gastado con una puta? Sí,lo pensé,pero no te lo dije.

Soy muy posesiva y celosa, y eso te gusta.

¡Y ahora, nuestro concurso "Elecciones Generales"!

El concurso consiste, en que el que tenga la polla más grande,...

..será nombrado "rey de la noche". Y podrá hacer lo que quiera,...

..como quiera, y con quien quiera. ¿Estáis de acuerdo?

El resultado lo dará nuestra maravillosa azafata Pepi.

Y será el resultado de multiplicar la longitud por el grosor.

¿Estáis preparados, chicos? Pepi, ¿preparada?

¡Ay...!Muy bien. ¡Vamos ya con "Elecciones Generales"!

¿Dónde vas? -Voy a afeitarme.

Si te sienta muy bien la barba. -¡Para el caso que me haces!

Todos:¡Bien...!

18 por 6...

¡108!

Toni.

15 por 5...

¡75! ¡Muy bien!

16,5 por 6...

¡90!

(¡Madre mía!).

¿Qué es esto? ¿Sueño?

¿Es realidad lo que miro, o es una fascinación?

Apenas respiro.

Moncho.

20 por 9...

¡220 puntos!

¡Señoras, señores...!

¡220...!

Con ustedes...

¡220...!

¡Con ustedes, el ganador, Moncho!

Espera.

Ya sabía yo que arreglándome un poco...

¡Y ahora, la entrega de premios! ¡Ay...!

¿Qué es lo que quieres hacer y con quién?

Tus deseos son órdenes para todos.

Quiero que Luci me la chupe.

No te va a morder.

¡Vamos, come antes de que se te enfríe!

(Siempre que viene aquí una tonta se lleva el premio).

(Eso es).

(¡Basta ya, queremos dormir!).

Sigue que a ti no se te oye.

Joder, qué mal me sale. Si quiero ser escritora tendré que aprender.

El teléfono.

¿Sí?¿Pepi? Hola, papá.

No te oigo nada. Es que tengo la mascarilla puesta.

No he recibido el cheque del mes. Le mandaré al portero un cheque...

..para los gastos de la casa, pero nada más. Debes hacer algo.

Sí, escribo cuentos. Me refiero a algo más práctico.

Sabes que no quiero ser secretaria, pero acabo de encontrar un trabajo.

¿De qué? De creativa publicitaria.

¿Qué es eso? Pues de inventarme anuncios.

Es un trabajo que me va mucho.

¿No me estarás engañando? Os demostraré que la imaginación...

..me sirve para vivir. No puedes seguir así.Adiós, papá.

Trabajo...

Y un cambio. ¡Clarísimo!

"Preparé todo para que aquella tarde fuera perfecta.

Él me ofreció champán para celebrar nuestro encuentro.

Y ocurrió algo terrible".

(¿Le ocurre algo? -¡Es que quiero tirarme un pedo!).

(¡Pues tíreselo! Las bragas Ponte contienen una sustancia...

..que transforma el olor de sus pedos en el perfume más delicado).

Qué perfume tan delicioso, ¿cómo se llama?

Secreto de mujer.

¡Ay...!

¡Eh...!

(¿Quería algo?). -No, tengo prisa.

(¿Qué le ocurre?). -Es que tengo unas ganas de orinar...

..que me muero. ¿A usted no le pasa a veces?

(Sí, pero eso no es una tragedia. Las bragas Ponte absorben su orina...

..cambiando el color de las mismas. Es como si estrenara bragas nuevas).

¡Ah!

(Hay momentos en que la soledad es nuestro mayor enemigo.

Las bragas Ponte cuidadosamente enrolladas,adquieren una consistencia

..que a falta de algo mejor, pueden hacer las funciones...

..de un apasionado compañero).

¡Es el mío, me encanta! Está muy bien.Sí.

Ya veremos al cliente. De eso me ocupo yo.

Ella está algo gorda. Para esto, está bien.

El hombre está muy bien. A mí me ha encantado.

¡Éste es el público! Lo que es una pena, es que...

..lo de las bragas sea mentira. Díselo a Luci.

Sí. Bom, nos tenemos que ir. Sí, yo también, tengo una cita.

Adiós.

Lo tuyo es la publicidad. Pues ahora tengo otra cita.

¿Es lo de las muñecas con menstruación?Sí.

Si me sale bien, os produzco un disco.

Lo de las muñecas me parece muy bueno.Espero que piensen igual.

¿Cuándo os vais a Cuenca? Esta tarde.

¿Y tú? Ésta también se viene.

Tengo que recoger la ropa. ¿Y si está mi marido?

Cuéntale lo de mi violación y dile que te marchas por eso.

Aún me fastidia lo tu cuñado. No creo que se atreva...

..a hacerme nada si me voy con vosotras.

Es aquí. Suerte.

No dejéis de contarme todo lo que os pase para lo que estoy escribiendo.

No te preocupes. Adiós.Hasta luego.

Adiós.Adiós.

¡Qué tonta eres...! ¡Adiós!

¡Te he dicho que dejes las clases de punto!

¡Estoy hasta el coño de ti! ¡Lucía, qué lenguaje es ése!

¿Y dónde está el dinero del trabajo? ¡Estoy pagando una deuda tuya!

¡Mi alumna es la chica que tú violaste! Y ella pensaba...

..vender su virgo, así que la estoy ayudando para que se gane algo.

Estás loca, alguien te está liando. ¡Eres una pobre víctima!

Sí, una víctima del erotismo. ¿Del erotismo?¡Sí, y qué!

¿Qué has hecho? De todo.Y ahora me marcho con ellas.

¡Que tú vas con esas degeneradas! ¡Tú a mí no me conoces!

Es una pena que no te haya conocido antes.

¡Si te vas, os encierro a todos! Pues a mí me harías un favor.

Creo que en la cárcel hay un ambiente bárbaro.

Voy a por mis cosas. ¡Tú no te vas a llevar nada!

Mejor, así me iré más desahogada. ¡Luci!Adiós.

¡Luci!

¿Y no puedo obligar a mi mujer a que vuelva a casa?

(No puedes prohibirla que vaya con un conjunto de rock).Ya.

(Y si la llevas a juicio, se te echarán encima todas las feministas).

Gracias.

Música muy alta.

Para la música.

¡Detenida! No me grite que no estoy sorda.

¿Y por qué estoy detenida? ¿Y esa planta?

La tengo para decorar mi casa. Es de plástico.

¡Trae aquí!

No debe burlarse de la policía. Es una planta de plástico.

¡Vámonos!

Se oye la televisión.

(No paran, van a las discotecas, no duermen casi).

(Lo normal de los chicos).

Los Rodríguez se quedan en casa y los restaurantes cierran.

Es un problema para ellos. -Sí.

El timbre de la puerta.

¿Está Luci? No.

Es que hace días que no la veo. ¿Está mala?

No. Es que se han mudado al Parque de Lisboa.

¿Piso nuevo? Tú me confundes con mi hermano.

Yo soy Juan. ¡Ay, no me había dado cuenta!

Pasa. Qué tonta soy.

¡Qué boba, verdad! Claro, como me he puesto su bata...

¡Ah, sí! Luci ni siquiera se ha despedido.

Ya sabes cómo es su marido, no le habrá dejado.

Pues somos muy buenas amigas, a mí me da mucha pena que se haya ido.

A mí no. ¿No? ¿Por qué?

Porque yo soy un hombre soltero y tenemos otras necesidades.

¿Te vas a quedar aquí? Sí.

Yo le dije a Luci que me llamaras por teléfono.

No me dijo nada, pero he pensado mucho en ti.¿Sí?

Charito...

Cielito, tú me gustas mucho.

Por favor, no.Sí.

¿No me despreciarías?No... Dirás que soy como todas.

¡Mira cómo me has puesto! ¡Ay!

Ya verás... No, por favor.

Si no te vas a enterar. No me quites nada.

De acuerdo, no te quito, pero déjame entre las piernas.

¡Ay, no, por favor! ¡No me quites más!

No me quites más...

Sólo tengo 30 pesetas, y con eso no entramos.

¿Cuánto tienes tú? -150.

Hoy vienen con mi amiga Pepi, y tengo ganas de verla.

Van a venir muchos amigos míos. ¡Cuándo viene alguien!

Yo tengo ganas de entrar. -Viene una chica.

Las chicas nunca dan nada.

Viene un chico. -Sí...

-Oye, ven, por qué no nos dejas dinero para ver la Bomitoni.

La billetera... A ver cuánto tienes.

Todos: ¡Bomitoni..., Bomitoni!

Yo soy la presidenta del "Bomitoni club".

De Nueva York a Saigón pasando por Vietnam.

Perded el control con el "Bomitoni club".

Todos: ¡Bomitoni..., Bomitoni!

Eres amigo de Toni, ¿no? Me ha hablado mucho de ti.

Desahógate que nadie se va a enterar.

Yo soy el vecino de su primo. -Es que he estado bebiendo y fumando.

Pues vamos a dar un paseo. -Sí.

Todos: ¡Bomitoni..., Bomitoni!

¡Estarás contenta, eh! Me alegro haber conocido esta chica.

Sí, claro.

#Te quiero porque eres sucia, guarra, puta y lisonjera.

La más obscena de Murcia, y a mi disposición entera.#

#Te quiero porque eres sucia, guarra, puta y lisonjera.

La más obscena de Murcia, y a mi disposición entera.

¡Sólo pienso en ti! ¡Murciana!

Porque eres... ¡una marrana!#

#Se me duerme en la raja, te arreo un par de sopapos,...

..te obligo a hacerme una paja, ¡soy más violenta que el GRAPO!

Sólo pienso en ti. ¡Murciana!

¡Porque eres una marrana!#

Es de mi pueblo. ¡Toni!

Él también canta. Además es modelo.

¡Toni! Me ha dicho mi representante que tengo posibilidades.

¿Me das tu teléfono? -¡Oye, quita esa mano!

Todos son iguales.

#Te voy como anillo al dedo, conmigo tienes orgasmos,...

..si en la boca te echo un pedo, me aplaudes con entusiasmo.

¡Murciana!

Porque a mí... ¡me da la gana!#

Hay muñecos que mean, tienen caquitas, moquitos, todo...

Sólo faltan muñecas que tengan menstruaciones y que suden.

Y ésa es la que hay que hacer. Lo rodaremos en la Casa de Campo.

Necesito una respuesta cuanto antes. Aquí funcionamos así. Perdona.

No me aclaro bien. Mira. El chico le dice a ella:

Quiero que Luci me la chupe. Gracias.

No, era mi secretaria. Esto se puede encauzar por la educación sexual...

..de las niñas. Pues si a ti te hace gracia, es posible...

..que tus socios no... Sí...

No, déjalo, empezaré a buscar el dinero por otra parte.

Llámame cuando quieras. Vale, adiós.

A los del detergente no les ha gustado la alusión que haces...

..a la pureza de las novias. ¡Joder, qué día llevo!

Bueno, diles que he salido. Vale.

Ya no aguanto más, llevo aquí diez horas encerrada.

¿Está bien? Sí.Bueno, pues sigue.

El timbre de la puerta. ¿Quién será?

¡Sorpresa! ¿Qué haces aquí?

Hola, te traigo un regalo. Mujer, por qué te has molestado.

Ya verás cómo te va a gustar. Sí.

Hola.Hola.

¡Qué grandes! ¿Te gustan?Fantástico.

A ver esa otra. Estáis consiguiendo un punto que...

La exposición será todo un éxito. Hola. Qué sudada estás.

¿Qué tal el boxeo?Bien.

Acaba agotada, y a mí... ¡Cállate, estúpida!

Estoy sedienta. ¡Luci...!

Voy. La tienes dominada.

Ven.

¿Quieres un poco de coca? No me apetece.

Pues le guardaré un poco a Luci. Hoy he quedado con los cámaras...

..para empezar el rodaje. ¿Lo de nuestras vidas?

¡Anda, pues claro!

Qué tías tan ricas me has traído. Sabía que te gustaría.

¡Cómo disfrutas, eh! ¡Disfrutando como una enana, eh!Claro.

¿Quieres una rayita?Bueno. ¡Tú nunca dices que no, eh!No...

Vamos a rodar ya el vídeo de vuestra historia.

¿Y tengo que actuar yo?Sí. No sé si sabré.

No te preocupes, lo harás bien, sólo tenéis que hacer de vosotras mismas.

Me hace mucha ilusión. Pero tenéis que obedecer,...

..tendréis que actuar.¿Qué? Que no os quedéis quietas...

..delante de la cámara. Tenéis que representar vuestros personajes.

Yo eso no lo entiendo. Mira, tú eres una cuarentona...

¡Atiéndeme! Sí,es que venía a ponerle la peineta

Tu vida tiene que quedar bien clara, porque yo he visto...

..cómo te han hecho de todo, y tú como si nada.

Y supongo que te gusta.Sí,me gusta. Y te comes un moco como si nada.

Yo soy así. Sí, pero en el cine todo es falso.

He metido la escena de la meada tal y como fue. Era genial.

Si a ti te mean encima, tienes que poner cara de que te encanta.

Mira, así... Sí, más o menos así.

Es que si no lo haces así, la gente no se creerá que eres masoquista.

Yo lo haré como tú me digas. Y tú también. Tienes 15 años...

16.Es igual, lo bueno de vuestra historia es que tú seas...

..una cuarentona mujer de un poli y tú tengas 16.Me pica...

Esta chica... Siempre estás igual.

Yo sé que eres violenta, pervertida, pero a veces pareces antipática.

¡Mira, si no te conviene, coges a otra!

No te pongas así. Si no sale bien, no pasa nada.

¿Por qué no ensayamos? ¡Anda, Bom, pégame!

¡Déjame en paz! ¿Salimos?

¿Nos vamos al Bo? Yo me quedo aquí.

Chica, anímate. ¡Pues nos vamos tú y yo!

Tú te apuntas a todo. ¡Y nos vestimos de modernas!

Música.

¿Sigue tu cuñado en Canarias? Supongo que sí,pero no sé nada de él

¡Este camarero no viene nunca! ¡Luci!

¿Qué? ¡Ve por cervezas!Bueno...

¡Hola, cómo estás!

¿Es el chico del que me hablaste? Éste es otro, nos acabamos de casar.

Ésta es Pepi. Encantada. Habla poco, ¿no?

Es que es mudo. Es muy guapo.Sí.

¡Que te aproveche!Gracias.

¿La has visto? ¡No participas nunca! ¡Es que me aburro mucho aquí!

Yo no me aburro nunca. Tú le sacas provecho a todo.¿A qué?

¡A todo!

¡Oh, eres Bom! ¡Otra pesada!

¡Oye, no te hagas la estrella! No creas,le gusta que la reconozcan.

¡Ah, sí!

¡Te dijo cerveza! Pensé que era cola.

¿Y los del grupo? En la mili.

Yo es que soy pariente del Toni. ¡Ah, sí!

Yo también soy artista. Se te nota.

¿Qué haces? Yo canto. No como tú, es otro estilo.

Flamenco rock.

¿Y eso qué es? Es como la tonadilla,...

..pero con algo más internacional. ¿Trabajas ahora? Déjame hablar.

Que si trabajas en alguna parte. Estoy en una "barra americana".

¿Qué ha dicho? Que trabaja.

Pero sólo sirviendo copas. Claro.

Pero mi representante me ha prometido una gira por el norte.

A lo mejor yo te puedo ayudar, tengo una agencia.

¡Anda, yo soy modelo! Ya, pero tienes mucha vitalidad...

..para hacer publicidad. ¡Pero qué dices! ¿Has visto mi pelo?

¿Qué dice? ¡Un champú!

Bom, dale una tarjeta, que si no, me va a tirar.

¡Toma, chocho! ¡Qué fina!

¿Te llamo?

¿Quién es ésa? ¿Quién es?

¡Huy, se ha ido! ¡Tráemela!

¿Y qué le digo?Lo que quieras. Y me compras un Winston.Bueno.

¿Y esta pánfila quién es? La novia de ésta.

¡Qué risueña, no!

Ya te llamaré, que quiero dejar "la barra".

Claro, mujer. Allí los chicos te confunden,...

..y la quiero dejar. Así que la novia...

La novia. Mía.

Ya te llamo. ¡Sí, llámame cuando quieras!

Se oye la música de la discoteca.

¡Ya te he encontrado! Te dije que esperaras en el bar del teatro.

¡Te encerraré en el camerino hasta que termine la función!

¡Eres un demonio! ¡Me echarán del teatro!

¡Ya está bien! Gracias.

Oye, tengo unas amigas que te quieren ver.

¿A mí? ¿Por qué? Porque les has gustado. Es aquí.

¿Está cerca? Sí, aquí al lado.

No le des en la cabeza. Si fuera tuyo...

¡Tengo unas ganas de que sea mayor de edad!Pasa.

Aquí la tenéis. ¿Son tus amigas?

Sí.Hola.

Te hemos visto con esa pinta, y... Quédate con nosotras.

Tengo que actuar. ¿Qué haces?

La Dama de las Camelias. ¿No eres Escarlata?

Mira, os dejo a mi hijo para que os entretenga.

Volveré cuando termine. Después nos tomamos algo.

¿Y el niño?

Pórtate bien. Cuídamelo.

¡Quiero un bocata! Aquí sólo hay cubalibres.

Pues un cubalibre. ¡Niño!-¡Vaya madre!

¡Anda que tú! Me mandasteis.

¿Y el tabaco?Se me olvidó. Pues vete a por él.

Otra vez a la calle. Bueno...

Mira, una artista... El hijo de otra artista.

¡Qué pasa! -Déjame.

¡Huy! ¿Dónde ibas?

¡Y a ti qué te importa! Soy policía y podría detenerte.

Inténtalo. ¡Carné!

No tengo. Hay un decreto que obliga a llevar

..el carné bajo multa de 4000 pts. ¡Eso me lo paso yo por el coño!

¡Eso me lo dirás en la comisaría! ¡Pero bueno, ya está bien!

Un verdadero marido debe tratar bien a su mujer.

Tú sabes que podría tomarme la justicia por mi mano.

¡Eres un bocazas, por eso te dejé! Pues ahora mismo te vienes conmigo.

¿Dónde? Al Parque de Lisboa.

Para eso, tendrías que secuestrarme. ¡Qué buena idea!

¡Ay! Te ataré, ¡zorra!

¡Eso sería si tuvieras cojones! ¡Cállate, puta!

¡No lo sabes tú bien! ¡Cacho cabrón! ¡Ay...!

Te voy a hacer pagar esta noche todo lo que me has hecho pasar.

¡Sí, me lo merezco, pégame! ¡Comunista!

¡Comunista, tu puta madre! ¡Toma!

¡Te gusta, eh! ¡Sí, me gusta!

¡Ramera! ¡Te voy a estrangular!

¡Ay! ¡Degenerada!

Vámonos, ésta no viene. Como esté en casa, se va a enterar.

Es una provocación, porque como ya no la pegas.

Pues yo duermo esta noche en tu casa.

Como si te quieres quedar a vivir allí.

Vamos a comer algo. A estas horas, lo dudo.

Pero te puedo preparar algo en casa. ¿Dónde estará?

No pienses más en ella, últimamente te estaba convirtiendo en su esclava

Mira lo que te voy a hacer. Coges el agua...

..y lo vas echando poco a poco. ¿Tú lo mueves?

Claro... Estoy más cansada...

Voy a coger otro, que éste no corta. Echa el agua poquito a poco.

¿Dónde está el secreto? Eres maravillosa.

Pensé que me harías otra cosa, pero bacalao...

Es que yo también tengo hambre.

No paro de pensar en Luci. Te tiene dominada.

No, es que con una masoquista no sabes a qué atenerte.

Sabes que no te conviene. Es que me he acostumbrado a ella.

Eso es lo malo. En la cama es increíble.

Eso es lo que no entiendo. No tiene nada que ver.

Si no tuvieras esos gustos tan raros, encontrarías a otra.

Mis gustos con el tiempo cambian. Cuando era pequeña,...

..me gustaban las de 50 años. Y ahora no le haría ascos a una de 35.

Pues si sigues así, te van a gustar las de 10.

¿Y si dejo a Luci, qué pasaría con la película?

Pues la sustituyo, no creo que fuera buena actriz.

¿Ya has pensado en el final de la película?Tengo uno.

Tú y Luci os casabais, y yo tenía un hijo de un policía...

..que os lo llevaba de regalo de bodas.

Qué imaginación tienes. Algo tenía que tener.

Pero no sé, me gustaría algo más realista.

No sé cómo podemos ser amigas siendo tan distintas.

Yo nunca me pregunto esas cosas. Dame un beso.

Te he dejado perdida. ¡Que se cae todo!

No te lo he dado más largo por eso. Ya, luego te lo limpio.

Límpiamelo ahora. No, después.

¡Cómo es ella! -Mira lo que dice: Yo no soy travestí

Yo soy una hermafrodita.

Sí, me apetece salir. Estoy allí dentro de hora y media.

Vale.La puerta. Un momento que puede que sea Luci.

Soy la distribuidora Avon, una distribuidora putón...

..para la cliente pendón. O mejor dicho: Soy una mujer con cosa

¿Qué tal? ¡Qué puterío tenéis, no!

¿Qué nos traes? -Lo mejor de la cosmética.

Una mascarilla de verduras. Y también lo mejor en cocaína,...

..anfetaminas y buenos ácidos.

No era Luci. ¿Quién era?

Rosi, que ha venido a vender coca. Dile que me guarde un gramito.

Yo no le digo nada. ¡Ya estoy de locas hasta el coño!

Venga, supéralo. Es que estoy preocupada por Luci.

¡Habrá "ligao"!No me extrañaría, pero me hubiera llamado.

La puerta. ¡Huy, el timbre!

Esta vez, sí que es Luci.

¡Un uniforme, pasa, querida! -Señorita González, por favor.

¿Dónde quieres que te firme? -Firme ahí.

Ahora mismo. -Gracias.

¿No tienes nada más, querida?

Es un telegrama de Luci. Te lo voy a leer.

"Estoy en La Paz, venid a verme. Luci". Está en el hospital.

No te preocupes, voy para allá. Tengo que ir a verla.

Espérame, ahora voy. ¡Pero por favor, date prisa!

¡Mierda!

Es que estoy de servicio. -¡No te vayas, por favor...!

Hoy me toca guardia. -¡Te necesito!

¡Señorita...! -¡No te vayas...!

¡Ven aquí, por favor!

Vamos a tomar algo. Siéntate, querida. -No...

Toma, prueba esta "droga chocho esquizofrénico".

¡Es anfetamina pura! ¡Ven aquí, querida!

Cuántas medicinas tienes. ¿Te has tomado muchas hoy?

Ninguna. ¿Quieres un calmante?No.

Pero si no has tomado ninguno.

No quiero acostumbrarme, prefiero que me duela.

Qué sufrida es esta chica. Mira cómo la han puesto y no dice nada.

Has tenido mucha suerte, por lo menos no te han violado.No, claro.

Si me pasara a mí, que me peguen lo que sea, pero que no me violen.

Toda la vida guardándote de los hombres,...

..para que luego vengan unos gamberros, ¡y hala!

Fíjate cómo está el país, Charito. Lo habréis denunciado, ¿no?

No, es que Luci no reconoció la cara de ninguno de los asaltantes.

Bueno, me tengo que ir.Vale. Si viene Juan,...

..decidle que he preguntado por él, es que hace tiempo que no le veo.

Adiós, Luci. Gracias por tu visita.

Adiós. No te olvides decírselo a Juan.No.

Qué inocente es. Has hecho muy mal...

..aprovechándote de ella en mi ausencia.

No creí que fueras tan hijo de puta.

¡Ay!

Ahora te encontrarás con las otras. ¿Pusiste bien la dirección?

Sí, no te preocupes.

(Ya verás la sorpresa que se va a llevar).

Quién tiene miedo...

(Verás qué sorpresa).

¿Luci, qué te ha pasado? Nada.

¡Pero si pareces una momia! Mi marido, que ha querido...

..convencerme para que vaya al Parque de Lisboa.¡Dile que se vaya!

¡Ni lo sueñes, pequeña! ¡Como me llames pequeña, te araño!

Vete, no te va a gustar lo que vas a oír.

Estoy harto de tratar con zorras. Dile que se vaya.

No puedo, es un monstruo. Creo que la paliza...

..te ha afectado el "coco". No pareces la misma.

No es nada, es que tú no me conoces lo suficiente.¡No me provoques!

Quieta...

Yo soy mucho más perra de lo que tú te imaginas, y tú no eres tan mala.

No has sabido darme todo lo que yo me merecía.

Y últimamente, me tratabas como si fuera tu chacha,...

..pero creo que me merecía algo muchísimo peor. Sin embargo,...

..fíjate él, casi me mata.

Ya lo has oído, pequeña.

Elige entre él o yo.

Cuando me casé con él, ya había elegido.

No te fíes. Te volverá a tratar como si fueras su madre.

¡Me odia con toda su alma!, y no me puede perdonar lo que le he hecho.

Sería tonta si le dejara. ¡Estúpida!

Calla, estamos en un hospital. Vámonos.

Gracias por lo que habéis hecho por mí.Ahórratelas.

Si no hubiera sido por vosotras, no me hubiera tratado así.Cállate.

Vámonos, esto empieza a apestar. Gracias por el regalo.¡De nada!

Mañana recogeré las cosas de mi mujer.

Recógelas esta noche en el cubo de la basura.

Ya está. Lo que más me jode es lo del policía

Olvídalo. ¿Y ahora qué piensas hacer?

No lo sé.¿Por qué no vienes a vivir conmigo y dejas a los pintores?

¿Lo dices en serio? Claro. Yo vivo sola,...

..y necesito a alguien que me proteja. Tú podrías servirme.

Lo haré encantada. Pues vamos a por tus cosas.

Eres un ángel. ¡Anda, alégrate!

Pero no voy a vivir a costa tuya, no me gusta que me mantenga una mujer.

Trabaja en la música. Ya no tengo grupo.

El pop ha pasado de moda, tengo que buscar otro estilo.

¿Por qué no te haces cantante de boleros?¿Boleros?Sí.

Me encantaría. Pues ya está decidido.

¿Crees que sabré? Autenticidad no te falta.

Ya se me ocurrirá algo escandaloso. ¡Cuántos cambios para un día!

Ante ti se abre una nueva vida. Ante ti también.Eso espero.

No te preocupes.

Historia de nuestro cine - Pepi, Luci, Bom y otras chicas del montón - ver ahora

Pepi, luci, Bom y otras chicas del montón

Es el debut de Pedro Almodóvar en el largometraje y el guion lo escribió años antes, cuando trabajaba en Telefónica. Esta comedia coral está protagonizada por Carmen Maura, Olvido Gara 'Alaska', Eva Siva, Kiti Manver, Cecilia Roth y Julieta Serrano, y es todo un referente de la cultura urbana. Luci es un ama de casa abnegada; Pepi, su vecina moderna; y Bom, una rockera diabólica. Las tres forman un trío disparatado que vive al ritmo desacompasado de La Movida. Cuando violan a Pepi el destino de todos los personajes pega un enorme giro.

Historia de nuestro cine - La flor de mi secreto - ver ahora
Transcripción completa

Hemos hecho todo lo posible, pero su hijo ha muerto.

Si hace un momento respiraba, ¿No será un error?, a veces ocurre.

Esta vez no lo es.

-Quiero verlo. -Lo verá.

Pero le advertimos, que parece que respira , pero no es así.

Son las máquinas que le están oxigenando.

Mire..,yo quiero llevármelo a otro sitio.

Sacaré el dinero de donde sea, pero si hubiera una posibilidad.

No la hay.

No es fácil de entender la muerte cerebral.

Estamos oxigenando a su hijo con máquinas y parece que respira.

Pero su cerebro está muerto.

Mi Juan es muy fuerte, sólo tiene dieciséis años.

Hombre, si usted dice que respira, será que respira.

Es la máquina, se lo hemos dicho.

Perdone, pero no me fío.

Las pruebas dan encefalograma plano, y eso significa muerte cerebral.

No me importa que quede un poco tonto con tal de que viva.

Su hijo está muerto.

-¿Muerto? -Muerto.

¿Quiere que avisemos a algún familiar?

¿Quiere que avisemos a No.

Estoy sola, mi marido murió hace dos años de un infarto.

Está mi suegra pero,sólo es un estorbo.

Ella le regaló la moto a mi niño. ¡Mierda demoto! Ya se lo dije.

¡Mira que si te pasa algo con la dichosa moto!

Estas cosas ocurren todos los días.

A mí no se me muere un hijo todos los días, oiga.

Júrenmelo.

¿Qué?

Que mi Juan está muerto.

Es la primera vez que nos piden una cosa así.

¿Lo juras?

Sí, se lo juramos, su hijo está muerto.

Indefensa frente al acecho de la locura.

Todos los días me pongo algo tuyo.

Hoy me he puesto los botines que me regalaste hace dos años.

¿Recuerdas, que a la noche, tuviste que quitármelos porque yo no podía?

Esta mañana me he acordado de ti y me los he puesto. Me aprietan.

A veces, me recuerdan a ti. Me oprimen hasta el ahogo.

No puedo quitármelos.

Suena el teléfono.

Suena el teléfono.

¿Me da mil pesetas? No puedo.

¿Quinientas?No tengo suelto. Por favor.

Si me ayudas a quitarme los botines, te doy cinco mil.

¿Se sienta en los escalones? ¿Dónde?En la fuente.

Vale.

Este primero.A ver.

Usted empuje un poco.Yo no puedo.

Espera un momento. Oye, no, déjame la pierna.

Coge del talón para abajo. Para abajo, sí.

Tira de ahí, ¿comprendes? Vale.

Así.No sale.¡Ay!

Déjalo, no, oye, déjalo.

¡Ah!, oye, oye.

Que nos vamos a empapar.

Si a mí me gusta la lluvia. Pues a mí no.

Llamo a un colega. Que no, deja.

Toma el dinero.Tú misma, gracias. ¡Adiós!

¿Qué desea?Un carajillo de coñac.

Soy Leo, ¿puedo hablar con Bea?

No, está en un seminario. En Madrid, o fuera.

En Madrid, en el hotel Escuela. Ya, donde siempre.

¿Quiere que le diga algo? No, gracias.

¿A su hijo le preocupaban los problemas sociales, era generoso?

No sé, quería ser objetor de conciencia.

Estaba en contra de la violencia, la intolerancia, como deber ser.

O sea, le preocupaban los demás. ¿Le hablaba de la muerte?

Si sólo tenía dieciséis años.

Verá, como hay gente que, en vida, decide donar sus órganos.

Queríamos saber si Juan...

¿Van a hacerle un trasplante? ¿Se puede hacer algo todavía?

Se puede hacer mucho, pero no por Juan, sino por otros enfermos.

Los órganos de su hijo podrían salvar muchas vidas.

Dada la juventud de Juan y su buena salud, salvaría muchas vidas.

Pero para eso, necesitamos su autorización.

No me hagan sufrir más.

Ya me lo había advertido. No me pidan que mutile a mi hijo.

No se le mutila, es una operación interna, viéndole no se nota.

Quiero ver a mi hijo.

Piénselo. Casi todos los familiares, dan la aprobación.

Para ellos supone un gran consuelo. Lo sabemos por experiencia.

¿A quién le darán los órganos?

A quien más lo necesite.

No se lo darán, por ejemplo, a un árabe.

Se dan a quien lo necesite, sin mirar la raza o condición social.

He leído que en esto, hay un tráfico de no te menees.

Eso ocurre en países del Tercer Mundo.

-España pertenece al Pan integral. -Plan Integral.

Al Plan integral de donación de Órganos.

Y todas las gestiones se realizan con gran transparencia.

¿Se quedarán, al menos, en Madrid?

La ley impide dar esa información.

No sé, lo pensaré. Ahora no tengo cabeza para pensar en eso.

Yo sólo quiero ver a mi hijo.

Por desgracia, no disponemos de mucho tiempo.

Piénselo unos minutos.

Tómese el tiempo que necesite, y si podemos ayudarle en algo, dígalo.

Perdónenos, deberíamos haber empezado así.

No se preocupen. Vamos.

Manuela, has estado estupenda.

Gracias, pero me parece un poco sensiblona, ¿no?

Cada seminario que pasa, eres mejor actriz.

Rebobinaré. Si queréis comentar algo, pararé el vídeo.

Roberto, ¿cómo te has sentido?

Fatal, sobre todo, cuando Manuela no entendía la muerte cerebral.

Yo lo entendía. Pero, no lo olvides, hay gente que no conoce ese tema.

La muerte cerebral, no es fácil de entender ni de explicar.

Los parientes se agarran a la esperanza, por remota que sea.

No pueden planteare la donación, hasta que no aceptan la muerte.

Yo, cuando dijo lo del árabe, le perdí totalmente el respeto.

Porque juzgabas su reacción.

La mía no, la de la madre, yo no soy racista.

El rechazo era razonable.

Cuando me lié con lo del pan y el plan..., ¡Dios!

Casi me meo de risa. No me extraña.

Pero no se puede juzgar al familiar. Es esencial.

Se justifica cualquier reacción.

Leo, ¿qué haces aquí?

Vengo a verte, es sólo un momento.

¿Pasa algo?

No, es que llueve. Ya era hora.

Espérame en la cafetería. Hasta luego.

¿Qué pasa?

Quiero que me ayudes a quitarme los botines, sola no puedo.

Leo.

No tengo a quién acudir. Llamé a la asistenta, pero no la encontré.

Venga, Leo. Estás empapada.

Siéntate.

Está muy duro.

Me los regaló Paco. Me los quitaba él porque yo sola no podía.

Dame el otro.

Leo, no puedes seguir así.

¿Otros? Estos me quedan bien, tranquila.

No puede seguir tan frágil. ¿Qué quieres que haga?

¿Cenamos juntas hoy? Por mí, encantada.

No te preocupes por mí, no estoy tan mal.

Si sigo bebiendo así, me convertiré en una alcohólica.

¿Fuiste a ver a mi amigo Ángel de "El país"?Aún no.

Me da apuro presentarme por las buenas.

Tonterías, es un buen amigo. Ve mañana o pasado.Bueno.

¿Le has dicho quién soy?

No, pero díselo tú.

Si supieras lo difícil que me resulta todo.

Haz cosas, no puedes pasarte el tiempo esperando que te llame Paco.

Ya me gustaría..

Si lo necesitas, tendrás ayuda especializada.

No necesito ayuda especializada, lo que necesito es a Paco.

No eres la única que tiene problemas con su marido.

Eso no es un consuelo.

Blanca, iba a decirte algo. pero no me acuerdo.

Tómese las pastillas. Ah, sí.

Para la memoria no me sirven, pero me ponen cachonda.

¿Sabías que el fósforo es afrodisíaco?

Y eso, ¿qué es?

¡Ah!, ya me acuerdo.

Si llama el señor, dile que llame a la noche y que estoy muy bien.

Suenael timbre.

Es mi niño, me trae las botellas porque venía muy "cargá".

Hola, mamá.

-¿Se lo has dicho ya? -No

-¿A qué esperas?

No puedo dejarla ahora, cuando más me necesita, la pobre.

Mamá, no podemos perder esta oportunidad.

Hasta que yo no vea el contrato, no me lo creo.

Tú ensaya, yo me encargaré.

Ya, no entiendo yo cómo te dan dos millones sin haber visto "na".

Anda, baja el cubo de la basura.

-No te pedirán.... algo a cambio. -¿Qué dices?

Pero, yo hace mucho que no bailo. Y tengo los riñones "estrozaos".

-Mira, tú eres la mejor. -Era la mejor hace mucho.

Este es el sitio que más me gusta de todo el periódico.

A mí me encanta, es el corazón.

Perdón, ¿Angel?Soy yo.Hasta luego.

Soy Leo.¿Qué Leo?

Leo Matías, la amiga de Bea. Sí, me dijo que vendría.

¿En qué puedo ayudarla? La verdad, es un atrevimiento.

Me gustaría escribir en su periódico sobre literatura.

Algo de atrevimiento le vendrá bien al dominical.

Por cierto, ¿he leído algo suyo?

No, no ha leído nada. ¿Tal cara de inculto tengo?

No, es que no he publicado nada. ¡Ah!

Por supuesto, no pretendo que me dé trabajo, sólo por ser amiga de Bea.

Traigo unas cosas para que tenga una idea de cómo escribo.

Una novela y dos ensayos.

No quiero robarle más tiempo, gracias por atenderme.

No me roba nada, ¿seguimos hablando en mi despacho?

Necesitaría ir al baño. Al final, a la derecha.

La novelaesta, "La cámara frigorífica", ¿es suya?

Sí.Como no va firmada. Lo olvidé.

¿Café?Sí, gracias.

¿Cuándo empezó a escribir? Tendría unos diez años.

Mi familia emigró a Extremadura. Allí había mucho analfabeto.

Yo, por unas pesetas, les escribía sus cartas y se las leía.

No he dejado de leer y escribir desde entonces.

¡Qué bien!

¿Quiere un poco?No, gracias.

¿Está especializada en algún tipo de literatura?

No, prefería escribir sólo de lo que me gustara.

Y, si puedo evitar la literatura española, mejor.

¡Ah! otra cosa. ¿Alguna otra condición?

Sí, me gustaría firmar con seudónimo.

No hay problema. ¿Qué autores le gustan?

Mujeres. Inconformistas, rebeldes, Dorothy Parker y otras.

Virginia Woolf, la Duras, uno de mis artículos trata sobre ellas.

Por eso, las he mencionado, las tengo muy presentes.

A mí también me interesa la literatura femenina.

Me alegro.

¿Qué opina de Amanda Gris?

¿Cómo sabe que es una mujer?

Nadie ha visto una foto suya, nadie sabe quién es.

Pues, tiene razón. Pero, lo que escribe es típicamente femenino.

Va desde Bárbara Karland, hasta el "culebrón televisivo".

Me parece que no le gusta la literatura sentimental.

Sí, pero la literatura que menciona, no trata de los sentimientos.

No hay dolor ni desgarro, sólo complacencia y sensiblería.

Respeto su opinión, pero no estoy de acuerdo.

¿Le importaría desarrollar lo que ha dicho en cinco folios?

Creo que no soy la persona adecuada. Me horroriza Amanda Gris.

Mejor. Solemos hacer una columna en contra y otra a favor.

La primera, claro, sería la suya.

No quiero escribir en contra.

Ya hay bastantes cosas negativas en mi mundo.

No quiero añadir más, y menos, que me paguen por ello. Adiós.

Yo...

¡Soy gilipollas!

Rosa, soy Leo. Pasa.

¡Leo!¡Hola,Rosa!

¿Qué traes?Ropa. ¿Por qué te molestas?

Si algo no te sirve... Aquí nos vale todo.

Esto es nuevo.

¡Mi niña!¿Cómo está, mamá?

-Regular, cómo voy a estar. -Está algo deprimida.¿Y eso?

-Este Madrid. -Y los nervios que tiene.

Calla, para tu hermana todo son nervios.

Será el tiempo, yo estoy igual..

Mis piernas me pesan como plomo.

Debería andar, se va a apoltronar. Si lo estoy.

Tienes que sacarla. Pero si no quiere.

¿Para qué?, ¿para que me mate un skin-head?

Yo no sé qué les he hecho, pero me miran de una forma...

A ver, les llama guarros. Pobres, "pa"dos que hay por aquí.

-Y yo qué sé qué son, si no veo. -No va al oculista.

Mire, de Amanda Gris. Si yo ya no puedo leer.

Trae, que yo sí puedo.

Vamos a sentarnos ahí.

Me paso el día, mano sobre mano, como no veo ni gota.

El oculista dice, que si se operara, podría recuperar vista.

Quiere meterme en un quirófano. Pero, mientras esté viva, no.

Cuando me muera, hacéis conmigo lo que queráis.

Mamá, no digas eso.

Pero, yo no daré mucho que roer.

Cómo se pone, sólo por decir que vaya al oculista.

Una operación es como un melón, si no se abre, no se ve cómo está.

Tiene razón.Qué filósofa.

La filósofa se va al baño, que está muy estreñida.

Si no me pongo supositorios de glicerina, no cago.

¿Quieres que salte con pértiga?

¿Ves cómo está?Tremenda.

Quiere cagar a su antojo, así que se pone supositorios cada día.

No te he ofrecido nada. ¡Cómo tengo la cabeza!

Ven a tomar algo.

¿Quieres café?Sí, gracias.

Oye, no se le puede llevar la contraria.

Son cosas de la edad, aquí en Madrid se ahoga.

Es como sus hermanas y como la abuela, unas locas.

Mamá lo lleva en la sangre.

Tómate estos calamares. No gracias, sólo café.

Pues nosotras terminaremos igual, llevamos la misma sangre.

Pero, ¿ves cómo se viste?, parece una pobre.

¿Un poco de flan? No dirás que no.

Esto es para ti. Leo, bastante nos das ya.

No empieces.

Lo cojo como anticipo hasta que Santiago encuentre trabajo.

¿Cómo va?Mal.

Con sus chapuzas y bebiendo cada vez más.

Y mamá, que no se calla, estoy entre dos fuegos.

Debería llevármela conmigo.

Cómo la vas a llevar.

Tú ya tienes mucho. Estoy acostumbrada.

Criticándome. No la hagas caso, yo estoy muy centrada.

Qué manos más frías.

¿Por qué no se pone la bata que le regalé?

No, es muy bonita.

La compré para que la usara. Está mejor "guardá".

Va de vergüenza.

Para ella, todo lo hago mal. Es igual que mi hermana Petra.

Usted sí que es igual a ella y a su hermana y a su abuela.

¿Y a quién más?

Vamos, dejad los genes en paz.

Me voy al pueblo y así no estorbo.

¿Quién ha dicho que estorba?

-No me deja ni dormir la siesta. -Si no, a la noche no duerme.

Que me mueva, ¿qué quiere, que haga aerobic?

¡Ojalá!, me muera pronto y así no molesto.

-¿Dónde lo has puesto, dónde? -¿Qué busca?

-Los pimientos. -Ahí los tiene, en el rincón.

Si ya lo digo, no veo ni gota.

Y medio ciega quiere irse al pueblo.

No me gusta Madrid. En el pueblo no puede quedarse sola.

Necesita que le hagan la casa y le acompañen por la noche.

Sí, y me hurguen los armarios, ni pensarlo.

Te he hecho pimientos. Pero si yo tengo cocinera.

-A saber cómo cocina la gitana. -Pero, madre.

Cocina y plancha muy bien. A Paco, le deja las camisas como nuevas.

En la guerra no van a atenderle como en casa, ¿verdad?

¿Quieres más flan?No, no. Llévatelo aquí.No hace falta.

-Estás muy estropeada, Leo. -También los calamares.

Irse a la guerra, con la de problemas que tenemos.

-Te meto también la tortilla. -Yo rezo mucho por él.

Reza también por mí. Por ti la primera.

-Por mí no reza. -Si tú eres atea.

Y qué. ¿Una rosquilla?No, no.

Por cierto, dame un poquillo para la contribución del pueblo.

Ah, sí, aquí tiene.

El cumpleaños del niño es la semana que viene.

No hagas caso, el niño no necesita nada.

Le vendrían bien unos vaqueros, ya es casi un hombre.

No sabes lo estudioso que es. No como la hermana, que es una vaga.

Son las dos de la misma edad, la abuela y la nieta. Calamares.

Leo, qué cruz tengo con esta.

Tiene delante a una mujer creada para la ansiedad.

Suena el teléfono.

¿Sí?Soy Ángel. ¿Qué Ángel?El de "El País".

No pude esperar. He leído la novela y me parece maravillosa.

¿Le ha gustado?Muchísimo.

¿No me toma el pelo?¿Yo?

¿Ha bebido? Sí, y cuando bebo no miento.

Ya puede ir pensando el seudónimo. Quiero publicarlo en el dominical.

¿Puedo tutearla?Sí, claro.

Me encanta el título, "Dolor y vida".

Es una estrofa de una canción.La conozco.

"Si sólo queda en mí dolor y vida, ¡ay amor!, no me dejes vivir".

Buena ocurrencia la de relacionar el feeling cubano con J. Barnes.

Sí, eso es justamente lo que yo quería destacar.

Por cierto, ¿tienes editor para la novela?, yo podría ayudarte.

La verdad, no pensaba publicarla.

Entonces, ¿por qué la has escrito?

Porque me gusta escribir, ya te lo dije.

Ven a verme para hablar de trabajo y perdona por lo de esta mañana.

No soy mala gente, de verdad, pero a veces, me comporto estúpidamente.

Bueno, buenas noches.

¿Sí?Paco, soy yo.

Leo, ¿qué hora es?Temprano.

Pero,si son casi las doce, estaba dormido. ¿Pasa algo?

Sí, es que estoy muy contenta y necesitaba contártelo.

Esta mañana, fui a pedir trabajo a "El País".

Leo, ¿bebes ahora? No, ¿por qué?

Porque, te veo demasiado animada para la hora que es.

En Madrid no es tarde.

Ahí nunca es tarde, pero olvidas que estamos en Bruselas.

Ya, bueno, te llamo mañana y te cuento.

¿Te encuentras bien?

Sí, sí, mi amor. Hasta mañana.

¿Podría hablar con el coronel Francisco Arcos, por favor?

No está en este momento, ¿quién le llama?

Su mujer, de Madrid. Dígale que le he llamado, que me llame.

Que me llame, por favor. Se lo diré, adiós. Adiós.

Leo, por fin. Mira, ya ha salido la segunda edición.

¿Qué pasó?, pensé que no vendrías nunca.

He estado ocupada. ¿Recibiste la novela?, la envié la semana pasada.

Larecibimos, pero no nos has mandado una novela de Amanda Gris.

¿A qué viene ese cambio? Estaré evolucionando.

¿Por qué cambias si las ventas no bajan?

No olvides, que nuestra colección se llama "Amor verdadero".

Cómo nos vienes con esta historia.

La madre que descubre, que su hija mató al padre que intentó violarla.

Y luego, la madre, para que nadie pueda saberlo...

..mete el cadáver en el frigorífico del restaurante de un vecino.

Es difícil deshacerse de un muerto. La madre quiere proteger a su hija.

¿No harías tú lo que fuera, por salvar a tu hijo?

No estoy hablando de hijo, sino de novela.

Los hijos sólo sirven para quitarnos la vida.

La novela es para recuperar la ilusión de vivir.

Los lectores quieren olvidar la sordidez de sus vidas.

Soñar con un mundo mejor, aunque sea falso.

¿Quién sueña con una gente que vive en un mundo miserable?

Hola, Tomás.Hola.

¿Quién se identifica con una mujer, que vive limpiando un hospital?

Y, encima, su suegra es yonqui y el hijo maricón.

Pero, ¿te has vuelto loca, Leo?

Quizá, pero la realidad es así.

Bastante realidad tenemos en casa.

La realidad es para los periódicos y la televisión.

Y mira el resultado de tanta realidad.

Por su culpa, el país está a punto de explotar.

La realidad debería estar prohibida.

Alicia no exageres. Nadie tiene la culpa de que tu hijo sea yonqui.

Eso no es asunto tuyo.

A propósito, ¿es cierto que el otro día le diste cinco mil pesetas?

¿Yo?, si no le conozco. Él a ti, sí.

¡Um!,qué amargo.

Me las robaría. Es increíble.

Me juró, que se las diste por ayudarte a quitarte unos botines.

Se inventa cada cosa. Me va a volver loca.

¿Era tu hijo?, pues es verdad que se las di.

¿Sí?, era tan absurdo, que le creí.

Si empiezas a hablar de drogas, no acabamos nunca. Empecemos.

Sí, claro.

Te contratamos, para que escribieras historia de amor.

En la novela, también hay una historia de amor.

¿En qué página?

La del dueño del restaurante. Está separado, pero no olvida a su mujer.

¿Ese que contrata a un asesino para que mate a su suegra?

¿Ese que quiere convencer a su mujer para que vuelva con él...

..y espera poder hacerlo cuando vaya al funeral de su madre?

Sí, ese.

Y, crees que la forma de convencer a una mujer, es matando a su madre.

Aunque no lo parezca, me inspiré en un hecho real.

Eso ocurrió en Puerto Rico. Me tomas el pelo.

No, y siento mucho que no os guste la novela.

-Tenemos un problema. -Muy gordo.

Por contrato, tienes que entregar cinco novelas al año.

Y eso, durante tres años.

Novelas de amor y lujo en escenarios cosmopolitas.

Deportes de invierno, sol radiante, gente acomodada, nada de política. Ausencia de concienciasocial.

Otros problemas, los que quieras, eso sí, final feliz.

El contrato especifica también, los millones que recibes por adelantado.

Y tus condiciones, mantener tu anonimato, nada de entrevistas.

Hemos tragado con todo, Leo. Y hemos cumplido a rajatabla.

Pero tú no, y ese es el problema.

El problema es el color.

Habla claro, no te hagas la hermética conmigo.

No sé escribir novela rosa, me sale negra.

Lo intento, pero cada página, me sale más negra.

Tonterías, llevas veinte años escribiendo novelas de amor.

Eso no se pasa de hoy a mañana.

El mundo entero puede cambiar de la noche a la mañana.

Leo, intenta hacerlo de nuevo.

Tomás puede demandarte por incumplimiento de contrato.

Piensa en tu chalet, tus viajes, tu nivel de vida, tu anonimato.

Adiós, Alicia.

Leo, no juegues sucio.

¿Sucio?, sólo quiero ser sincera, aunque no conste en el contrato.

Tu abogado te dirá a lo que te expones.

Si te denunciamos, todo el mundo sabrá que eres Amanda Gris.

Bien pensado, nosería una mala publicidad para un segundo libro.

Buen escandalazo, si se sabe quién es y con quién está casada.

Hay que demandarla, Tomás.

La única cualidad de Amanda Gris, es el ocultarse en un seudónimo.

Se conoce poco sobre su técnica literaria.

¿Escribe a máquina, o a mano?

Truman Capote diferenciaba entre escritores y mecanógrafos.

De Amanda Gris, ni siquiera se sabe, si es una buena mecanógrafa.

Lo suyo es pura ficción, pero eso no es creación literaria.

Cuando digo ficción, quiero decir, mentira.

¡Qué barbaridad!

Soy Leo, ¿me abres?

Ya me iba, ¿por qué no has llamado antes?

Lo hice y comunicabas.

¿No podías esperar?

No, pero si no vas a abrirme, me iré.Abro.

Hola, Leo.Hola.

No te molestaría, de no haber surgido un grave problema.

Yo también tengo problemas.

Podríamos intercambiarlos, como los cromos.

Gracias, pensé que eras mi amiga.

Lo soy, y ¿por qué no me preguntas qué me pasa?

Si no me ha dado tiempo.

Vengo, porque eres la única persona que sabe lo de Amanda Gris.

Pero..., te encuentro muy rara. ¿Qué te pasa?

Anda, ven, cuéntame.

No puedo. Problemas profesionales.

Estamos buenas. Vamos a tomar algo.

Suena el teléfono.

Suena el teléfono.¿Qué? ¿No lo oyes?

Pero prefiero prepar las copas.

¿Lo cojo?

Deja, ya lo cojo yo.

¿Sí?Hola, sí, acaba de llegar, te la paso.

Para ti.

¿Quién es?¿Leo?¡Paco!

¿Cómo sabías que estaba aquí?

Como no estabas en casa, pensé, que quizá, estarías con Bea.

Qué intuición.Te busqué por todaspartes.Así me gusta.

¿Ibas a verla por algo en especial?

Sí, tengo un lío, ya te contaré.

Pero antes, dime, ¿hay rocas en Bruselas?Sí, claro.

¿Muchas?, aquí, tantas como en el Cañón del Colorado.

Dime, ¿qué te ha pasado?

He roto con Fascinación, ya te contaré los detalles.

Sí, en tres días, podrás contármelo todo con tiempo.

¿Qué?

Sí, tengo 24 horas de permiso.

Cómo necesito verte. Esta vez, saldrá todo bien, te lo juro.

No va a ser como en Bruselas.

Eso espero. Pero..., no llores.

Es de alegría. Ya está..., no lloro.

¿Ves como me controlo? Sí, ya veo.

Saluda a Bea de mi parte. Saludos de Paco.

Un saludo para él. Ella también te saluda.

¿Cómo está? Tiene problemas.

No lo sé, no me los puede decir. Pregunta que qué te pasa.

Que estoy harta.Que está harta.

Y tiene problemas profesionales.

Adiós, amor, muchos besos. Adiós, tesoro, un beso.

Qué extraño que haya llamado aquí.

Como sabe que sólo te veo a ti.

¿Va a venir?Sí.

Dentro de tres días.

A ver si aclaráis, de una puta vez, vuestra situación.

Déjale hablar, no lloriquees. Compórtate como una adulta.

Esta vez, no habrá peleas, te lo juro.

¿Qué significa eso de las rocas? Le preguntaste,si había rocas allí.

Es nuestra forma secreta de decirnos, "te quiero".

Recien casados, vimos un anuncio de sanitarios "Roca".

El slogan decía: "Te quiero a ti, roca".

Entonces, lo adoptamos como nuestra forma secreta de decir, "te quiero".

Nos decimos, roca, o muchas rocas. Significa, "te quiero mucho".

¡Señora!Estoy aquí.

Lo encontré.¡Por fin!

Estaba en el tinte desde hace dos semanas.

Estoy boba. Ahora tampoco encuentro los pendientes de ónix.

Estarán en la cómoda.

Mira a ver si los encuentras.

No me gusta que falten joyas. A mí tampoco.

Aquí sólo entro yo.

Suena el contestador.

¡Paco!

Leo, soy Ángel.¡Oh, qué pena!

Dónde estará el inalámbrico.

Ángel, dime.

¿Qué te pasa?, suenas rara. Es el micrófono.

¿Conoces a Juan José Burel? No, no me suena.

Ha escrito un guión que se parece mucho a tu novela.

Lo va a dirigir Bigas Luna. ¿Sí?

Eso sería un plagio.No creo.

Sólo tú has leído mi novela.

La tendrás registrada. Pues no.

¿Cómo que no?

Como no pensaba publicarla.

Leo, no te entiendo.

No serás tu la plagista.¿Yo?

Sí, a mí sólo me preocuparía, que te plagiasen a ti, o a mí.

Bueno, te veo ahora.

No has respondido a mi pregunta.

¡Ah!, es cierto. Voy para allá.

Señora, no los encuentro.

A Miguel Yuste 40, por favor.

¡Lo han publicado!

"¿Es Amanda Gris una buena mecanógrafa?"

"Amanda Gris, el Alejandro Dumas de la novela sentimental".

Firmado, Paquiderma... ¿Quién es Paquiderma?

Bienvenida.

Gracias por publicar mi artículo. Me ha encantado verme impresa.

Por cierto, ¿quién es la otra?, la que escribe a favor.

¿Paquiderma?, servidor.

No me digas.

¿Exagero con lo de Paquiderma? ¿Sólo estoy un poco foca?

Pero, Ángel, escribir es algo serio, incluso sobre Amanda Gris.

Pues tú no has tenido mucha consideración con ella.

¿Te vienes conmigo mañana a un concurso de gritos?

Es genial, te vas a divertir.

No, no puedo.

Quizá prefieras una manifestación. Hay algunas animadísimas.

Podrías escribir un artículo sobre el tema.

Mañana tengo mucho que hacer, llega mi marido de viaje.

¡Ah!, existe un marido.

Ya sabía yo que algo nos separaba.

Un abismo entre los dos, como diría aquel.

Esto me recuerda a la película "El apartamento".

Sí, a mí, también.

En esa película,la protagonista, Shirley MacLaine,...

..cree estar enamorada de una persona, y realmente, quiere a otra.

Ángel, yo estoy enamorada, de la persona que creo estar enamorada.

Blanca, ¿cómo estoy?

Muy sexy, señora.

¿Tú crees?Ay, no sé.

Llaman al timbre.

¡Paco!

Es mi Antonio.

Cuando llegue Paco, te vas y no vuelvas hasta mañana a la tarde.

Por las tardes tengo ensayo.

Pues ven pasado mañana.

Quiero estar un día entero, a solas con mi marido.

Faltaría más, y hártese de follar.

Están todos esperando, sólo faltas tú.

Que esperen, yo estoy trabajando.

¡Me cago en...!

¿Quién crees que eres para que te espere todo el mundo?

Te lo dije, lo primero es esta casa.

Lo primero debería ser tu hijo.

¿Qué pasa?, he oído un golpe.

Señora, voy a pedirle un favor.

A cambio, pídame lo que quiera.

No le haga caso.

Tú calla.

No hables así a tu madre. Perdone.

Me estáis poniendo más nerviosa de lo que estoy.

Necesito un trago. ¿Tú quieres? Sí, gracias.

A ver, dime.

La están esperando todos y viene al local un empresario muy importante.

No metas en esto a la señora, que ya tiene bastantes problemas.

No entiendo bien, ¿quieres decir, que tiene que irse al estudio?

Sí. Y, ¿a qué esperáis, Blanca?

Es que...

Está acojonada, como hace mucho que no baila.

No he acabado la paella.

Mujer, ya la termino yo.

No me fío, usted no está en lo que está.

Venga, idos ya.

Sólo hay que echar el arroz, ¿no? Sí.

Luego, la cubre con papel de plata hasta que llegue el señor.

Que tengáis suerte.Usted también. Adiós.

No bebo más.

Llaman a la puerta.

Déjame que cierre.

Me quedaría aquí, las 24 horas horas que tienes de permiso.

¿Está Blanca? No, estamos solos.

Blanca ha ido a... ¿Dónde vas?

A la cocina, traigo unas camisas para que me las planche.

Ya, si quieres te las plancho yo. No lo haré como ella, pero...

¿Vas a planchar con el poco tiempo que tenemos?

Eso digo yo. Mira lo que te hecho. ¡Paella!

La he hecho yo.

Bueno, la hizo Blanca, yo sólo le he puesto el arroz.

Está fría.

Si quieres, la caliento en el microondas.

No me gusta recalentada.

Lo siento.

No sabía exactamente a qué hora llegabas.

No me llamaste para decírmelo.

Perdona, no te pongas así.

¡Bésame!

Voy a ducharme, llevo todo el día con esto encima.

Pero luego, tenemos que hablar.

Tengo que contarte muchas novedades.

¿Sí?Sí. Pero pueden esperar.

Primero te duchas, como tienes tanto interés. Después, follamos.

Luego descansamos, después, volvemos a follar y luego, Dios dirá.

Ven, te ayudo.

Así.

¡Uy!, tranquila.

Enseguida vamos a la cama.

Tienes que ponerme al día. Si no, me tiraré al primero que pase.

Es por culpa del fósforo, ¿sabes?

Esas pastillas que tomo para la memoria, parecen afrodisíacas.

Como tu ausencia se prolongue tanto, me convertiré en escritora erótica.

Paco, ¿qué pasa?Nada.

Parece que huyes de mí.

No, pero antes de acostarnos, tengo que decirte algo.

¿Algo?, qué. Tranquila, tranquila.

Estoy muy tranquila. No, no lo estás.

¿Puedes decir, qué coño tienes que decirme?

Antes, promete que serás razonable. ¿Quién no lo es?Tú.

Nada de gritos ni de lágrimas.

¿Quién grita, quién llora?

¡Dímelo!

No tengo un día de permiso.

En dos horas tengo que estar en Torrejón.

Me llevan a Split.

¡Dos horas!

Han adelantado el relevo.

No puede ser.

Se ha agravado el conflicto.

Y a mí qué me importa.

Vamos, Leo, no seas niña.

Soy militar, ¿debo explicarte cuál es mi deber?

Eres mi marido , ¿te explico tu deber como tal?

Prometiste aparcar lo nuestro hasta que acabara el conflicto.

Lo siento, no soy de lata, no me puedo aparcar como un coche.

¿Por qué no intentas entender la situación?

No hay nada que entender.

Entre yo y tu trabajo, tu trabajo es lo primero.

Intentamos salvar la vida a mucha gente.

¿Por qué no salvas la mía?

Hablo de gente inocente, gente a la que matan en la cola del pan.

Gente que no tiene ni luz, ni medicinas, ni esperanza.

Estás hablando de mí.

Eres el colmo del egoísmo.

¿No puedes dejar de pensar en ti ni tan sólo un momento?

No. Y eres un hijo de puta.

Usas a la pobre gente de Bosnia como pretexto.

Solicitaste ese destino voluntariamente.

Querías huir de la guerra que tenías aquí.

Y de esa guerra, la única víctima soy yo.

Cuando te incorporaste a la OTAN, ya te estabas separando de mí.

Si hubieras querido, podrías haberte quedado aquí en tu despacho.

Al menos, hasta que solucionáramos nuestros problemas.

Pero sólo querías huir de mí.

¿Por qué no lo reconoces, eh?

Contesta.

Te odio. ¡Ojalá te odiara siempre como te odio ahora!

Ese odio, me ayudaría a arrancarte de mi vida.

¡Dios mío!, no creo en ti, pero ayúdame.

¿Te vas ya?Sí.

Paco, por favor, te estoy hablando.

¿Qué?

¿No vas a comer nada?No.

¿Algo más?

Pues sí.

Aún me debes media hora de las dos que me corresponden.

Paco, te suplico que me des veinticuatro horas, por favor.

Donde sea, como sea, dímelo.

No creo que pueda soportar veinticuatro horas así.

¿No podemos hablar tranquilamente como dos adultos?

No.

Antes de irte, dime cuál es nuestra situación.

No lo sé.

Necesito saber si te interesa salvar lo nuestro.

A pesar de todo, yo sí quiero.

¿Debo entender tu silencio..., como una negativa?

No me presiones más, estoy bloqueado ¿No ves que no puedo ni hablar?

El gran estratega. El especialista en grandes conflictos.

Sí, pero no hay ninguna guerra comparable contigo.

¡Paco!

Soy muy burra y, a veces, no me entero.

Te lo ruego. Respóndeme de una puta vez.

¿Hay alguna posibilidad, por pequeña que sea, de salvar lo nuestro?

No, ninguna.

Suenael teléfono.

Mensaje del contestador: "Leo, ¿estás ahí?"

"Llámame, es sólo un momento".

"¿Seguro que no estás?"

Suena el teléfono.

Mensaje en el contestador.

"Leo, niña, ¿no estás?"

"Me espero a ver si te pones". ¿Mamá..., mamá?

"He discutido con tu hermana y me voy al pueblo".

"Te llamaba para despedirme".

"Estoy muy deprimida, hija".

"Tengo la tensión, que no sé cómo no me da algo".

"Llámame y no hagas caso de lo que te diga tu hermana".

"¿No estás?, me hubiera gustado tanto desahogarme contigo".

"Ya no veo ni gota, hija mía. Tu madre".

Gritan en la televisión.

"Aaaaah,"

"Jeee...súúsús".

¿Quiere que lo quite? Sí.

Canta Chavela Vargas.

Tómate la botella conmigo. En el último trago nos vamos

Quiero ver a qué sabe tu olvido, sin poner en mis ojos tus manos.

Esta noche no voy a rogarte, esta noche te marchas de veras.

Qué difícil tener que dejarte, sin sentir que ya no me quieras.

Cuánto me han ensañado los años, siempre hago los mismos errores.

Otra vez a brindar con extraños y a llorar por los mismos dolores.

Manifestación de estudiantes.

Gritan consignas.

¡Leo!, ¿qué te pasa?

¡Leo, Leo!

Se oye una canción.

Amor, yo sé que quieres llevarte mi ilusión .

Amor, sé que puedes llevarte también mi alma.

Pero, ¡ay, amor!, si te llevas mi alma,...

..llévate de mí también el dolor.

Lleva en ti todo mi desconsuelo y también mi canción de sufrir.

¡Ay, amor!, si me dejas la vida, déjame también el alma sentir.

Si sólo queda en mí, dolor y vida, ¡ay, amor!, no me dejes vivir.

Buenos días, ¿qué tal?

¿Qué hacemos aquí?

Estamos en mi nueva casa, y vamos a desayunar.

No recuerdo nada.

Yo sí, yo lo recuerdo todo y voy a hacerte un chantaje.

¿Un chantaje?

Mira por la ventana.

Seguro que ayer bebí y hablé demasiado.

Sí, y, entre otras cosas,...

..me descubriste la flor de tu secreto, como diría Amanda Gris.

Olvida que soy periodista, no hay nada, pero con una condición.

¿Cuál?

Prométeme, que no volverás a intentar lo de ayer.

Y que compartirás tu secreto conmigo.

¿Vale? Vale.

¡Leo!

¿Qué?, me has asustado.

¿Eso es todo?, eres el colmo.

Y me sigues asustando, ¿qué haces aquí?

Te he buscado toda la noche, ¿dónde estabas?, ¿por qué no me llamaste?

¿Yo?

He llamado a la policía, a los hospitales...

No grites, por favor, me estalla la cabeza.

¿Quieres una cerveza?, nos sentará bien.

No, gracias, he dejado de beber.

¿Y tú?, hola, Bea.Hola. Deberías tomar un sedante.

No quedan, los tomé todos anoche.

Como suponía,te tomaste un tubo entero.

La mitad, pero no quiero hablar de eso.

Eso es lo malo. Ni hablas de ello, ni dejas que lo hagan los demás.

¿Tienes algo que decirme, que no me hayas dicho?

¿Que si tengo algo que decirte, que no te haya dicho?

¿No te preguntas cómo he entrado aquí?

¿Quién me ha dado las llaves?

¡Paco!

¿No te extrañó tampoco que me llamara a casa?

Era a mí a quien llamaba.

No. ¿Qué hay que hacer para que aceptes la realidad?

Que no me la ocultéis.

Cómo te íbamos a decir nada.

Si sólo porque te aprieten unos botines, te derrumbas.

¿Qué haces?

Paco lleva años intentando decírtelo.

Pero antes de que empiece, ya estás dando alaridos como una demente.

¿Por qué no me lo dijiste tú?, eres experta.

Experta, ¿en qué?

En dar malas noticias.

Hasta das seminarios a los médicos.

Te lo estoy diciendo ahora.

Bien, pues ya me lo has dicho. Ahora, vete, por favor.

No, no me voy.

Por si te interesa, yo también he roto con él.

Y lo he hecho por ti.

Me contó la discusión de anoche y le dije que cómo te dejó sola, así.

Insistió en que ese era tu estado natural.

Pero yo que te conozco mejor, sabía como te sentías.

Así que le pedí las llaves y vine para que no estuvieras sola.

Cuando vi el frasco de sedantes vacío, me puse en lo peor.

No sabes la angustia que he pasado.

Lo sabe él. Sí.

Llamó esta mañana, antes de coger el avión.

¿Es cierto que se va a Split?

Sí.

Ya habrá llegado.

¿Desde cuándo sois amantes?

Unos meses antes de irse a Bruselas, Paco vino a verme.

Estabais en plena crisis y no soportaba que sufrieras.

Ya no te quería, pero no sabía cómo decírtelo.

Acudió a mí como amiga tuya y como psicóloga.

Le dije, que por ser tu amiga, no podía aceptarle como paciente.

Le recomendé a un compañero, pero no sé si llegó a verle.

Paco siguió visitándome, le gustaba desahogarse en plan de amigos.

Hasta que, no sé cómo, un día nos encontramos uno en brazos del otro.

Suena el teléfono.

El teléfono.

Lo he oído.

¿No lo coges?

No, cógelo tú, es para ti.

Dile que ya he aparecido y que me doy por enterada.

Pero espera que me vaya fuera.

¿Sí?Leo, ¿eres tú?

No, no soy Leo.

Soy su madre, dígale que se ponga, que quiero hablar con ella.

Ahora se pone. Leo, tu madre.

Gracias.

¿Mamá?, iba a llamarla ahora mismo.

-¡Qué pena, hija!, si tu padre levantara la cabeza. -¡Leo!

¡Quita! Me voy al pueblo, a mi casa, que allí, hasta el culo me descansa.

Mamá, me voy con usted, ahora paso a buscarla y la llevo en el coche.

¿Te vienes conmigo? ¡Qué alegría!

No le hagas caso, que aquí nadie la echa de casa.

-¿Que no?, tu marido. -¿Mi marido?

Leo, no es así.

Sólo dijo que en su casa, nadie le daba permiso para beber.

¡Qué cabezota es!,cómo se le ocurre llamarle en su cara borracho.

Porque lo es.

¿Qué quieres, que esté aquí con el "pico" cerrado?

Me trata como a un perro.

Rosa. Mamá, por favor, no grites.

¿Que no grite? ¡Rosa! Voy para allá.

¡Déme!, Leo.Ha colgado.

¿Qué le pasará?, la he notado muy rara, me tiene preocupada.

Calle, que me va a matar.

¿Por qué no te vienes al pueblo con nosotras?

Cómo me voy a ir al pueblo.

Y ¿cómo te dejo yo aquí, con todo lo que tienes?

Me va a volver loca.

¿Sabes a quién me recuerdas?, a mi hermana Petra, eres igualita.

Esos ojos de loca, tan hermosos.

¿Tortilla?

¿Y lomo?

No, mamá, no puedo.

Con eso de adelgazar, has perdido el lustre. No quería decírtelo.

Ángel, usted no se ponga a dieta.

No se preocupe, yo soy muy comilón.

Así está usted muy hermoso.

Ella siempre ha sido muy gordita. Al nacer, pesó 5 kilos doscientos.

Eso después de dos días de parto, y nació asfixiadica.

Gracias a mi suegra que dijo: la niña al patio.

Yo dije, pero si está helando. No sabe usted el frío que hace allí.

Pues gracias a que la sacamos al patio, la niña respiró y se salvó.

¿Te acuerdas, Leocadia?

Mamá, cómo me voy a acordar.

No, si digo de la poesía que le hice al pueblo.

"¡Qué hermosa está la mañana, Leo".

"La luz del sol centellea."

"Las flores dan sus perfumes, sus rumores la arboleda".

"De rama en rama cantando sin cesar, revolotean los alegres pajarillos...

..cuyos trinos me embelesan".

"Se escucha el tierno balído de los rebaños de ovejas,...

..que como copos de nieve, se destacan en la hierba".

"Aquí se eleva una choza, que es de pastores vivienda".

"Allá, una casita blanca, más blanca que la azucena".

"Más adelante, un cortijo, junto al cortijo, una huerta".

"Junto a la huerta una casa y junto a la casa, la iglesia".

"Lleno de encinas está el monte, rica de fruta, la vega".

"El río con muchos árboles. ¿No lo sabéis?, es mi aldea".

¡La Jacinta, la Jacinta!

He oído un coche y me he dicho, esta es la Jacinta.

-¡Qué alegría! - ¿Cómo estás?

¡Jacinta! ¿Y la Leo?

-He venido con ella. ¡Ah!, mírala.

-¿Qué le pasa? -¡Se ha desmayado!

¡Ay, Dios!Abra usted la puerta.

Yo también me mareo a veces.

No se preocupe, no ha sido nada.

Por aquí.

No has probado el caldo.

¿Qué te pasa, hija?

Me estoy volviendo loca, mamá.

¿Tú?, esa es tu hermana, tú no.

Como las tías, como tu abuela.

Es por Paco, ¿verdad?

Me lo figuraba, me lo figuraba.

¡Qué pena, hija mía!, tan joven, y como vaca sin cencerro.

¿Como vaca sin cencerro?

Sí, perdida, sin rumbo, como yo.

¿Como usted?

Yo también estoy como vaca sin cencerro, pero es normal a mi edad.

Por eso quiero vivir aquí, en el pueblo.

Cuando a las mujeres nos deja el marido, bien viudas, o por otra,...

..nosotras debemos volver al lugar en que nacimos.

Ir a la iglesia, tomar el fresco con las vecinas, hacer novenas.

Porque si no, nos perdemos por ahí, como vacas sin cencerro.

Mamá.

Hija mía, con lo que me costó sacarte adelante.

¿Cómo se llaman estos de la cabeza gorda?

Agujuelas.¿Y los otros? Alfileres.

¿Conoces el refrán?¿Cuál?

"Los celos son alfileres, que no me dejan vivir.

Quien quiera saber de celos, que me lo pregunte a mí".

Y a mí, Pilar.

Oye, ¿y la tía Valentina? Se echó al pozo.

¿Al pozo?Sí, sí.

¿Quieres decir que se tiró?Sí.

Estuvo mucho tiempo allí, hasta que unos albañiles lo vieron.

Llamaron a su hijo, vino a verla, la sacaron y eso, y allí estuvo.

No me acordaba yo de tu tía.

Era estupenda, a mí me contaba unas cosas fantásticas de pequeña.

Pobre, estaba muy sola.

¿Por qué no me cantáis una canción? Una de aquellas que sabíais.

-Venga, ¿cuál?¿Cómo se llama esa?

¿La de soy de Almagro?Venga, esa.

Cantan a coro.

Soy de Almagro, soy de Almagro, soy de la rica ribera.

Donde se hacen los encajes, y guisan las berenjenas .

Me guisan las berenjenas, soy de Almagro, soy de Almagro .

Soy de la rica ribera .

Leocadia, te llaman.¿A mí?

Sí, ¿no te llamas Leocadia?

¿Quién es?Yo qué sé.

¿Hombre, o mujer?Mujer, hija.

¿Sí?Leo.

¡Alicia!, ¿cómo sabes mi teléfono?

Me lo diste tú con la última entrega, ¿no te acuerdas?

¡Ah!, sí.

Cómo nos han gustado tus dos últimas obras, son puro Amanda Gris.

Me alegro.

He leído que hacen una película con la historia de "El frigorífico".

Sí, yo también lo he leído.

Es mucha casualidad, ¿no crees?

No sé.

Tomás, bueno..., ya sabes que es un borde, yo no le creo.

Pero no la habrás vendido con otro nombre, ¿verdad?

¿Yo? Cuando la rechazasteis, la guardé y así sigue.

No te la habrán robado. No.

Y, ¿no te la habrán robado a ti? Sólo tú tienes los ejemplares.

Quién me la iba a robar.

Tu hijo yonqui, no sería lo primero que roba.

Sólo tendría que fotocopiarla, además, no la registré.

¿No la registraste?

No, si era una basura.

Leo, la basura también se registra. Bueno, preguntaré a mi hijo.

Pero mejor pasar del tema, ¿no? Lo importante es que Amanda ha vuelto.

Sí, eso es lo importante.

Leo, qué alegría.

Me han llamado de la editorial, ¿les diste tú mi teléfono?

Sí, se lo di yo, ¿por?

Tienen dos nuevas novelas de Amanda Gris y yo no las he escrito.

No se lo habrás dicho.

No, claro.

Menos mal.

Por casualidad, ¿las has escrito tú? Sí.

No me digas que han notado la diferencia y las han rechazado.

No, les encantan. Pero, ¿cómo te has atrevido sin decirme nada?

Temía que no quisieras. Perdona, Leo, y alégrate, ya eres libre.

¿Cuándo vuelves a Madrid?

Pronto, Paco ya ha iniciado los trámites de separación.

Llámame, ardo en deseos de verte.

Te llamaré. Pero no me gusta que hagas estas cosas sin avisarme.

Ángel, te lo agradezco, pero no me gusta abusar de ti.

No es la primera vez que soy el negro de un escritor.

Para mí, sí es la primera vez que alguien escribe por mí.

Es cómodo, te acostumbrarás.

¿Y tú?

Siempre quise ser una escritora de novela rosa.

Qué frívolo. ¿Hasta cuándo te durará la diversión?

Como mínimo, hasta que acabe tu contrato.

Pedirás algo a cambio, supongo.

No pensaba, pero si insistes. Insisto.

Bien, el 20% para ti y el 80% para mí, ¿te quedas más tranquila?

Sí, ¿y tú?Yo, lo que tú quieras.

¡Blanca! Cómo no me ha dicho que venía.

Y tú, cómo no me dijiste que eras un pedazo de artista.

Tengo la impresión, de que he estado abusando de vosotros.

Usted me ha ayudado mucho. ¿Yo?

Mucho más de lo que piensa.

¡Blanca!, perdón. ¡Rosa!

No sabía que os conocíais.

Hablamos mucho por teléfono.

Ella es la que me tiene al tanto. ¡Anda!

¿Tú cuándo has llegado?

Ahora mismo, me he venido directa al teatro.

Bueno, Blanca, ¡cómo has estado, cómo has estado....!

-Qué "exagerá". ¡Antonio! -¡Uy, por Dios!

-Como mi hijo. -Calla, calla, calla.

Antonio, ven, mira quién ha llegado.

¡Hola!

¿Ocurre algo?No, nada.

Nada, no. Estabas contenta, y ahora, estás a punto de echarte a llorar.

¿Tan desagradable es mi compañía?

Es que me has recordado a Paco.

Cuando fuimos a Atenas, había unas cajas de cartón en la calle.

Paco jugaba al fútbol con ellas, como tú ahora. Parecía un niño.

Es el único recuerdo alegre que tengo de aquello.

Queda tajantemente prohibido jugar al fútbol.

A partir de ahora, sólo ballet.

Si las peonzas bailan, yo también puedo bailar.

Tararea una canción.

¡Ah!

¡Ángel!

¿Te has hecho daño?

Me he roto todo.

A ver. No digas tonterías. Ayúdame, venga, arriba.

¡Ay!¿Mejor?

¿Recuerdas "Casablanca"?, cuando Ingrid Bergman entra en el café.

Los dos se sientan en la misma mesa. Bogart está rígido, sin expresión.

Ingrid le pregunta, si recuerda la última vez que se vieron.

"Fue en París", Bogart le responde con cara de palo.

"Nunca olvidaré ese día". Fue el día de la ocupación de París.

"Los alemanes iban de gris, y tú de azul".

De azul ibas tú, cuando huyendo de tu vida, te encontraste con la mía.

No quiero recordar ese día.

Pues yo lo recordaré siempre.

Ángel te llevo a casa, estás borracho.

Quédate conmigo.

No, tengo que ir a casa.

¿Sola?Sí.

Qué fuerte te has vuelto, me gustabas más cuando eras frágil.

Sigo siéndolo, aún tengo las maletas en el coche.

No me he atrevido a subirlas a casa.

De fuerte, nada.

Pero tengo que aprender a vivir en esa casa sin Paco.

Entonces, vamos a tomar una copa. El alcohol te dará valor.

No, también debo aprender a vivir sin alcohol.

Sin Paco y sin alcohol.

Y cuanto antes empiece, mejor.

Suena el portero automático.

No voy a contestar.

¿Sí?Soy Antonio. ¿Antonio?¿Puedo subir?Sí.

¡Hola, ¿qué pasa?

Mi madre se empeñó en que le trajera algo.

¿Por qué se molesta? Ya sabe cómo es.

¿Quieres una copa?, dime que sí. Sí.

No tengo hielo, ¿no te importa? No.

¡Dormirá esta noche aquí? Voy a intentarlo.

¿Sola?Sí, ¿por?

¿Quiere que me quede con usted?

No me pongas a prueba, anda, bébete esa copa.

Antes de irme, tengo que confesarte algo.Dime.

Que te he robado algunas cosas. ¿Como?

Alguna joya, cosillas sin importancia.

¿Mientras estaba fuera? No, no, con usted dentro.

Aprovechando que tenía amnesia, arramplé con lo que pude.

Ah, también cogí de la basura la novela, esa de "El frigorífico".

Se la di a un colega, que la pasó a limpio y la vendió a un productor.

La están haciendo en cine, usted, ni se ha enterado.

Sí, lo he leído.

O sea, que eras tú.

Pero yo no soy un ladrón, ¿eh? No, claro.

Con ese dinero he montado el espectáculo.

Trabajando en los "tablaos", no pude conseguir financiarlo, y me harté.

Oye, ¿tu madre también me robaba?

¿Mi madre?, antes muerta.

Ella no sabía nada, cuando me descubrió, se puso...

¿Recuerda el día que vino D. Paco? Sí, hijo, sí.

Cuando usted nos pilló discutiendo. Sí, el día de la paella.

Discutíamos, porque el día antes, me había pillado robando.

No quería ni actuar. Mi madre la quiere mucho.

Yo a ella, también.

Cada día, me recuerda que estamos en deuda con usted.

Y has venido esta noche a pagarla.

¿En cuántos "polvos" crees que habrías saldado la deuda?

¿En cuánto me valoras?

Señora, por favor, no me diga esas cosas.

Le devolveré, hasta la última peseta, en cuanto pueda.

No hace falta, no podía estar mejor invertido que en esa maravilla.

¿Lo dice en serio?

¡Cómo es la vida, qué cruel, qué paradójica!

Qué imprevisible y, a veces, qué justa.

Si usted lo dice. Bueno, me voy, o me quedo.

Vete, antes de que me olvide de que soy una señora estupenda.

Y mucha gracias, Antonio. Gracias, ¿por qué?

Porque le has dado sentido a los meses más negros de mi vida.

Y has logrado que olvide a Paco, en quince minutos no he pensado en él.

¡Adiós!

Llaman a la puerta.

¡Hola!¡Hola!

¿Puedo pasar?Qué pregunta.

Esto me recuerda al final de "Ricas y famosas."

Las dos amigas escritoras brindando solas, ante la chimenea.

Sí, pero tú eres abstemia, y además, era Nochevieja.

Invítame a una copa, y yo haré que sea Nochevieja.

Bésame.

Si es Nochevieja, quiero sentir el contacto con la carne humana.

Y tú eres la única carne que hay por aquí.

Subtitulado por Fe Izquierdo.

Historia de nuestro cine - La flor de mi secreto - ver ahora

La flor de mi secreto

Pena, rabia, impotencia, alivio, soledad, vacío y frustración son solo algunas de las sensaciones que la escritora Amanda Gris tiene anotadas en el tablón de su despacho. Precisamente son las mismas que experimenta Leo, la mujer que se oculta tras ese seudónimo, una escritora de novela rosa que tiene que entregar tres novelas al año pero lleva meses incumpliéndolo porque en vez de novela rosa le sale negra. A ambas les da vida Marisa Paredes. Paredes, Rossy de Palma y Chus Lampreave crearon escenas míticas que forman parte del universo almodovariano. La cinta obtuvo siete nominaciones a los Premios Goya, entre ellos el de Mejor Director.

Julieta 

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