Enlaces accesibilidad
Somos cine

RTVE te ofrece gratis las películas premiadas en el Festival de Cine de Málaga

Por
Puedes ver gratis las películas premiadas en el Festival de Málaga
El mejor cine español premiado en el Festival de Málaga.

Todo listo para el arranque del Festival de Cine de Málaga que, debido a la pandemia de coronavirus, ha preparado una edición especial. No habrá alfombra roja ni fiestas. Solo habrá cine. El portal Somos cine, de RTVE, ha preparado su propia programación con las mejores películas que han pasado por el certamen. Estos son los títulos que se pueden ver gratis (algunos hasta el 4 de septiembre), una oportunidad única para disfrutar del mejor cine español.

Las distancias

La obra de Elena Trapé arrasó en 2018 y se llevó la Biznaga de Oro. La cinta, que cuenta con la participación de RTVE en la producción, cuenta con las interpretaciones de Alexandra Jiménez, Bruno Sevilla, María Ribera, Isak Férriz y Miki Esparbé. “Es un retrato generacional en el sentido que cuando éramos adolescentes nos vendieron que si estudiabas una carrera y tenías aspiraciones, trabajando podrías conseguir todo”, recuerda Esparbé. "La película habla de cómo se responsabiliza al otro. La mayoría de los personajes echa balones fuera sobre su fracaso. Y cuando se quedan solos se dan cuenta de que ellos son los únicos responsables. No de sus circunstancias, sino de cómo deciden gestionarlas”, añade Alexandra Jiménez sobre este fresco casi sociológico de las contradicciones de los nacidos en los 80. Una generación quebrada entre las expectativas creadas y las frustraciones reales, que tiene que redefinir, in medias res, el relato de su vida.

Todos están muertos

Elena Anaya protagoniza esta película dirigida por Beatriz Sanchís. La historia gira en torno a Lupe. Fue un estrella del rock en los años 80 pero ahora sufre de agorafobia y no puede salir de casa. Su madre cuida de ella pero el tiempo se le escapa de las manos y no quiere irse sin recuperar a su hija. “Es una historia muy especial, no del todo comercial, que me fascinó. Beatriz me ayudó a querer a esta mujer, a entender que detrás de su maldad había una incapacidad”, decía Anaya, que en Málaga se llevó el Premio a Mejor Actriz. Angélica Aragón, Nahuel Pérez Biscayart, Cristian Bernal, Patrick Criado y Macarena García completan el reparto y juntos han forma y voz a un drama con tintes sobrenaturales. La película se presentó en Málaga en 2014 y se llevó en total cuatro premios (Mejor Actriz, Premio Especial del Jurado, Premio Especial del Jurado Joven y Mejor Banda Sonora Original) Ahora la estrena RTVE y está disponible hasta el 4 de septiembre. ​

Verano 1993 (Estiu 1993)

Tuvo un enorme éxito de crítica y público. Se llevó la Biznaga de Oro a mejor película en 2017 pero este fue solo uno de los muchos premios que cosechó ese año. Está escrita y dirigida por Carla Simón y es una obra autobiográfica rodada en La Garrocha. "La familia es algo que no escoges y de ahí salen relaciones apasionantes, muy complejas y profundas, y la mía es muy grande y especial y siempre hay muchas historias ahí.", decía la Simón en una entrevista hecha por RTVE. La historia nos acerca a Frida, una niña de 6 años que tras la muerte de sus padres abandona Barcelona y se va a vivir al campo con sus tíos y su prima Anna, de 3 años. Frida se enfrenta a la vida, al dolor y a las ausencias mientras sus nuevos padres aprenden a quererla como a su propia hija y a aceptar el giro que han tomado su familia. Destaca el trabajo de las dos niñas, Laia Artigas y Paula Robles, pero sobre todo las interpretaciones de los padres, David Verdaguer y Bruna Cusí, que se llevó uno de los tres Goya que acaparó la película. RTVE ofrece la versión original en catalán y la versión doblada al castellano.

La noche que mi madre mató a mi padre

Belén Rueda, Eduard Fernández, María Pujalte, Diego Peretti, Fele Martínez y Patricia Montero protagonizan esta película coral, escrita y dirigida por Inés París, en colaboración con Fernando Colomo. La cinta retrata a un grupo de actores que coinciden en una cena de trabajo pero el menú lleva varias sorpresas con las que no contaban: las relaciones personales, la crisis de la edad, las nuevas realidades familiares y las dificultades que encuentran las mujeres en el campo profesional. Isabel (Belén Rueda) desea un papel en la nueva película de su marido Ángel (Eduard Fernández), que es guionista, y de su exmujer Susana (María Pujalte), que es directora. Todos intentarán convencer al actor argentino Diego Peretti para que protagonice la nueva película. Pero un contratiempo hará que la cena termine con un postre que no esperaban. Esta comedia disparatada se alzó con la Biznaga de Plata del Premio del público en 2016.

Cerca de tu casa

Un reparto de lujo sirve como carta de presentación para esta película. Silvia Pérez Cruz, Lluis Homar, Adriana Ozores, Iván Massagué, Manuel Morón, Iván Benet y Oriol Vila se trasladan al otoño de 2007, año en el que están ambientadas varias historias: una joven de treinta años que no puede hacer frente al pago de la hipoteca tras perder su trabajo, del empleado de la oficina bancaria que se enfrenta al drama de dejar sin casa a sus vecinos de toda la vida, del policía que vive atormentado porque debe sacar a familias enteras de sus pisos y dejarlas en la calle... Situaciones reales que provocó la crisis y que en muchas ocasiones lograron superarse con la lucha, la solidaridad y la esperanza. La película está dirigida por Eduard Cortés y cuenta con la participación de RTVE. En 2016 pasó por Málaga y se alzó con la Biznaga de Plata a la Mejor Música, premio que se llevó a casa Silvia Pérez Cruz, autora e intérprete de todos los temas.

A cambio de nada

Obtuvo la Biznaga de Oro a Mejor Película en 2015. Esta cinta, participada por RTVE, está dirigida por Daniel Guzmán y en el festival además se llevó otros dos premios: Biznaga de Plata al Mejor Actor de Reparto para Antonio Bachiller y el Premio Especial del Jurado de la Crítica. "El filme ha conectado con el público y ese es el sueño de cualquier autor", decía Daniel Guzmán en RNE. Los premios avalan el debut de Guzmán en el largometraje pero es preciso resaltar la interpretación del elenco de actores: Miguel Herrán, Luis Tosar, Antonio bachiller, Felipe Vélez y María Miguel. Darío, un chico de dieciséis años, disfruta de la vida con Luismi, su vecino y amigo del alma. Mantienen una amistad incondicional, se conocen desde niños y juntos han descubierto todo lo que saben de la vida. Tras la separación de sus padres, Darío huye de casa y empieza a trabajar en el taller de Caralimpia, un viejo delincuente con aires de triunfador, que le enseña el oficio. Darío conoce además a Antonia, una anciana que recoge muebles abandonados con su motocarrro. A su lado descubre otra forma de ver la vida. Luismi, Caralimpia y Antonia (interpretada por la abuela de Daniel Guzmán) se convierten en su nueva familia durante un verano que les cambiará la vida.

10 000 KM

Alex y Sergi son una pareja de treintañeros de Barcelona que, tras siete años de relación, han decidido tener un hijo y formar una familia cuando a ella le ofrecen una residencia artística de un año en Los Ángeles como fotógrafa. Ella se marcha y él se queda preparándose sus oposiciones de profesor y, desde ese momento, su relación se desarrolla a 10 000 kilómetros de distancia, a través de Skype, Whatsapp y Facebook, lo que pondrá a prueba su amor. Carlos Marques-Marcet arrasó en Málaga con su primer trabajo: Biznaga de Oro a la mejor película, Premio Especial de la Crítica al mejor director, Premio Especial de la Crítica al mejor guionista novel y Premio Especial de la Crítica a la mejor actriz principal. Este galardón fue para Natalia Tena (interpreta a Osha en Juego de Tronos) y lo compartió con Elena Anaya, protagonista de Todos están muertos. La película está participada por RTVE.

Carmina o revienta

Paco León debutó en la dirección con este 'documental ficcionado' sobre su familia, centrando la atención en su madre, Carmina. Junto a ella destaca María León, la hermana de Paco. "Es un retrato de mi madre donde se juntan varias historias que yo tenía en la cabeza", decía el director a RTVE. El resultado es una obra de 70 minutos que gira en torno a la protagonista, Carmina, una actriz sin estudios de arte dramático ni más instrucción que hacer lo que diga su hijo, se come la pantalla cada vez que aparece. La cinta se pasó en Málaga en 2012 y se llevó tres premios: Biznaga de Plata a la mejor actriz (para Carmina Barrios), Premio Especial del Jurado y Premio Especial del Público. Y precisamente ha sido el público el que más ha aplaudido y apoyado este trabajo. Eso sí, después de partirse de risa y de disfrutar con Carmina. Ahora tienes una nueva oportunidad para verla gratis en RTVE.