Enlaces accesibilidad

"Apurar cielos pretendo": la voz de Segismundo, en "La vida es sueño" de Calderón

  • La vida es sueño, de Calderón, vuelve al Teatro Clásico, después de Almagro
  • Una versión de Juan Mayorga, dirigida por Helena Pimienta
  • Mi reino por un caballo se emite los viernes, a las 18.30 horas, en La 2 de TVE

Por

Mi reino por un caballo - 14/09/12

El teatro, en La 2

Arantxa Vela dirige la revista especializada en danza y teatro de La 2 de TVE.

Mi reino por un caballo es un programa sobre actualidad de las artes escénicas que se emite en La 2 de TVE los lunes, a las 19.30 horas

Me lo aprendí de memoria en la adolescencia. Sentía que hablaba de mí. "Un volcán un Etna hecho quisiera arrancar del pecho pedazos del corazón. ¿Qué ley justicia o rigor, negar a los hombres sabe…?" 

Bastante causa ha tenido vuestra justicia y rigor, pues el delito mayor del hombre es haber nacido

Aún así había cosas de aquel monólogo que no entendía. "El delito que cometí contra vosotros naciendo", por ejemplo. Esa frase me persiguió durante años. No comprendía cuál podía ser el pecado del hombre por haber nacido, "aunque si nací ya entiendo que delito cometí. Bastante causa ha tenido vuestra justicia y rigor, pues el delito mayor del hombre es haber nacido."

Los tambores hablan el lenguaje del hombre –dijo una vez un amigo. La música clásica, el de la naturaleza

El delito mayor del hombre es haber nacido. ¿Por qué era un delito nacer? La pregunta me llevaba al pecado original en el que como tal "pecado" no creía.

Los tambores hablan el lenguaje del hombre –dijo una vez un amigo. La música clásica, el de la naturaleza. Por eso a las plantas les gusta. Pero los tambores hablan sólo a los hombres. El delito mayor. Separarse de Dios, de la naturaleza, tener algo propio, pensamiento aparte, consciencia, identidad. Poder decir yo y que yo no sea tú, señor mi Dios, o nosotros.

El delito es creerse existente. Eso sí que es tentador. Creer que se existe

El delito es creerse existente. Eso sí que es tentador. Creer que se existe. ¿Qué es la vida? Un frenesí, una ilusión.

El pecado original era comer del árbol de la ciencia del bien y del mal. Creer que hay bueno y malo implica tener juicio. Pienso luego existo. Y si hay bueno y malo, puedo desobedecer. Ir en contra de la ley natural. Eso es lo que nos diferencia de los animales, nos decían de pequeños, el libre albedrio.

Apurar cielos pretendo ya que me tratáis así

Existir lejos de Dios y de paraíso. El delito mayor, haber nacido, ser humano. Ser o no ser. ¿Qué es más noble para el alma sufrir los golpes y flechas de la injusta fortuna o luchar… oponiéndose a ella? Ser o no ser.

Mi adolescencia fue un caos hormonal que me hizo sentir angustias de muerte. Me horrorizaba pensar que un día dejaría de existir. Aún me horroriza, sólo que ahora, no lo pienso.

Prefiero pensar en el jamón, en el salmón y en el melón, juntos o por separado

Sentía la voz de Segismundo como propia, aunque no le entendiera. "Apurar cielos pretendo ya que me tratáis así" Todos los libros que leía entonces tenían que ver con eso que llamaban "angustia existencial" y a mí me consoló no ser la única que penaba por aquello. "Apurar mis desvelos".

El caso es que me lo aprendí como quien recita un anti mantra. Porque, en vez de calmar la mente, enaltecía mi voz adolescente que pedía justicia porque era injusto ser, para acabar no siendo.

Ahora me doy más igual. Ni me tengo en tanta estima, ni pienso en la muerte. Prefiero pensar en el jamón, en el salmón y en el melón, juntos o por separado, porque la vida es sueño, y los sueños, sueños son.

y también...

Rafael Álvarez El Brujo lleva al madrileño teatro Cofidis Mujeres de Shakespeare.

Se trata, una vez más de un monólogo en el que el actor pone el acento en la inteligencia y la sutileza femenina y las contrapone a la simplicidad y al instinto masculinos.

Personajes como Rosalinda (Como gustéis), Catalina (La fierecilla domada), Beatriz (Mucho ruido y pocas nueces), y Julieta, son encarnados por este hombre que hace, con este texto, un homenaje a la mujer y al dramaturgo inglés.

Tres actrices dan vida a 24 mujeres creados por Antonio Zancada por un encargo que se le hizo desde una institución para el día de la mujer.

Sorprendido por los prejuicios que hay aún en la actualidad con la mujer, plantea historias que tratan de maternidad, emigración, los logros profesionales, la anorexia, el cáncer…

Cuando muere alguien al que amamos y nos ama, nuestra vida cambia para siempre

“Cuando muere alguien al que amamos y nos ama, nuestra vida cambia para siempre” dice Marta Buchaca, la autora de “Litus”. Y es que Litus fallece dejando a amigos, pareja y familia sin el nexo que los unía.

Esta obra, producida por la sala Flyhard de Barcelona, puede verse ahora en el teatre LLiure.

Este verano visitamos Urones de Castroponce, un pueblo vallisoletano que celebra todos los años un festival de teatro alternativo llamado FETAL. Raúl Gómez,  su director, fue alcalde de Urones durante unos 20 años.

Como gran aficionado al teatro, quiso siempre que el pueblo disfrutara de la posibilidad de ver espectáculos y buscó la forma de acondicionar espacios hasta construir un teatro.