De Goya al El Greco, obras de arte religiosos ilustran los décimos de Lotería de Navidad cada año
- Loterías y Apuestas del Estado (SELAE) utiliza una pintura religiosa en los billetes de la lotería de Navidad desde 1960
- La Natividad, de Rodrigo de Osona y Franciso de Osona —padre e hijo—, es el cuadro elegido de cara a este 2024
Goya, Velázquez, El Greco... Las obras de los artistas más famosos han sido plasmadas en los billetes de la lotería de Navidad. Cada año, diferentes cuadros son utilizados en los boletos para hacer eco del arte nacional y de sus creadores.
¿Por qué se utilizan obras católicas? Los billetes de la lotería de Navidad están compuestos por elementos indispensables como el título, la fecha, fracción, euros y obviamente, el número. Sin embargo, hay unos elementos característicos que se han convertido en una tradición: los cuadros. Desde hace 63 años, se representan obras católicas como parte de una tradición que, a día de hoy, se mantiene.
La Sociedad Estatal de Loterías y Apuestas del Museo del Prado es la comisión que decide qué cuadro se elige cada año. Los criterios que utilizan son artísticos, técnicos e históricos, por ejemplo, aniversarios de cuadros para que funcione como homenaje. Son obras que fueron creadas en un periodo donde la religión católica tenía una presencia en la sociedad, política y cultura muy predominante. Por ello, los artistas se inspiraban en ella, en sus historias y en las personas que las representan. Repasamos todos las obras que han sido elegidas en los últimos años.
2024: La Natividad, de Rodrigo de Osona y Francisco de Osona
La natividad fue creada por Rodrigo de Osona y su hijo, Francisco. Ambos artistas terminaron este óleo sobre tabla en 1490. Sus dimensiones son 78 centímetros de alto por 44 cm de ancho y representa una escena católica donde los protagonistas son la virgen María, San José y el Niño Jesús en el Portal de Belén. Los padres oran de rodillas junto al recién nacido. Están acompañados por tres ángeles y tres pastores que presencian la escena desde fuera del portal. El buey y la mula acompañan a la familia y están situados al fondo.
Rodrigo comenzó su trayectoria adoptando el estilo hispano-flamenco y su hijo también lo tomó al cabo de los años. La influencia de este tipo de arte se puede observar tanto el paisaje idílico, como las arquitecturas típicas de las ciudades del norte de Europa, la composición, los colores gris azulados utilizados y el hieratismo de las figuras con ropas de pliegues acartonados.
La obra es propiedad del Museo del Prado, pero actualmente no está expuesta en ninguna colección vigente. No obstante, se desconoce su procedencia, aunque se intuye que son parte del retablo mayor de la iglesia de Santa María de Alicante.
2023: La Natividad, del Maestro de Sopetrán
Con el mismo nombre que en el 2024, La Natividad, pero esta vez creada por otro autor: el misterioso Maestro de Sopetrán. Este óleo sobre tabla fue creado en torno a 1470 y mide 103 centímetros de alto por 60 centímetros de ancho.
Esta tabla y sus compañeras, procedentes del convento benedictino de Sopetrán (Guadalajara), eran parte de un conjunto, realizado en Bruselas, que incluía originariamente un grupo escultórico. Su autor fue un seguidor de Rogier van der Weyden, como delata especialmente la escena de la Anunciación, que es una versión de una conocida composición de este artista. Fueron encargadas por la familia Mendoza, fundadora del convento. Un paño con los colores del escudo familiar se muestra sobre el reclinatorio del donante, presumiblemente el primer duque del Infantado. El conjunto supone un ejemplo de la llegada de pintura flamenca a la España del siglo XV y su fuerte impacto en los ámbitos aristocráticos.
Actualmente, puede verse en la Sala 057 del Museo del Prado en Madrid.
2022: La Virgen con el Niño en la Gloria, de Carlo Maratti
La Virgen con el Niño en la Gloria fue la obra elegida para representar los décimos en 2022. El pintor italiano Carlo Maratti creó este óleo sobre lienzo en el 1680. Mide 221 centímetros de alto por 150 centímetros de ancho. El cuadro se encuentra en el depósito de otra institución fuera del Museo del Prado.
En el cuadro, La Virgen María está sentada, de tres cuartos hacia su izquierda, sobre un trono de nubes que apoya en una luna en cuarto creciente con sus extremos hacia abajo. Sostiene en sus brazos al Niño Jesús que, mostrado en escorzo hacia el espectador, bendice con su mano derecha. En torno a ellos, una Gloria de ángeles se distribuye formando un arco circular similar al que el artista utilizó en otras ocasiones, como la Inmaculada Concepción de la capilla Cybo en la iglesia romana de Santa María del Popolo (post. 1670). El trono de nubes, fondo dorado y disposición de la luna en la parte inferior también son semejantes a los del cuadro del Prado.
Maratti la convierte en una obra propia de su producción al otorgarle una apariencia solemne y serena; varía el gesto de la Virgen, con la mirada baja hacia su hijo, más seria y reconcentrada en sí misma que las anteriores, y al incorporar el color rojo en su túnica, ha convertido la escena en una prefiguración de la Pasión de Cristo.
2021: La Virgen de la granada, de Fra Angelico
La Virgen de la granada forma parte de una serie de Vírgenes con Niño que Fra Angelico pintó alrededor de 1420 y que delatan su progresivo dominio de la anatomía, la luz y el espacio, y entre las que figura también la Virgen de la humildad del Museo Thyssen.
Toma su nombre del fruto que sostiene la Virgen y atrae la atención de su hijo, que la toca. En este contexto, la granada tiene un doble significado: en manos de la Virgen alude a su castidad; al tocarla el Niño Jesús, prefigura su muerte y resurrección. Esta iconografía disfrutó de gran predicamento en la Florencia del siglo XV, atrayendo a pintores como Sandro Botticelli o Leonardo da Vinci.
Se desconoce para quién fue pintada la obra de Angelico, sin embargo, Laurence Kanter, máximo especialista actual en el pintor, escribió de la Virgen de la granada que figura: “[…] entre las más bellas pinturas de toda la carrera de Fra Angelico”
2020: Tríptico de La adoración de los Reyes Magos, de El Bosco
El tríptico de La adoración de los Reyes Magos fue pintado por Jheronimus van Aken, apodado como El Bosco, entorno 1494. Es un óleo sobre tabla de madera de roble que ha sido creado a través de la técnica de grisalla. Su tamaño es de 147,4 centímetros de alto y 168,6 centímetros de ancho.
El tema que desarrolla este tríptico es la llegada de la salvación al mundo, un mensaje sobre la universalidad de la Redención. El significado eucarístico inherente al tema de la misa de san Gregorio se manifiesta también en la escena de Adoración de los Magos en el trigo que se guarda en la parte superior de la cabaña.
El cuadro puede verse en la Sala 056A del Museo del Prado.
2019: La Virgen de la Rosa, de Giulio Romano y Rafael Sanzio
El cuadro de La Virgen de la Rosa, también conocido como la Sagrada Familia con San Juanito de Rafael. Esta obra del Renacimiento data aproximadamente de 1520 y muestra una Sagrada Familia con el Niño Jesús en brazos de la Virgen María
2018: Virgen con el Niño, de Nicolás Francés
Se trata de la tabla central del Retablo de la vida de la Virgen y San Francisco. Una escena cotidiana de un gótico internacional, obra del pintor Nicolás Francés y fechada entre 1445 y 1460.
2017: Adoración de los pastores, de Bartolomé Esteban Murillo
La Adoración de los Pastores es una pintura de Bartolomé Esteban Murillo que realizó hacia 1650. Se trata de un óleo sobre lienzo que se encuentra en el Museo del Prado.
2016: Nacimiento flamenco, anónimo
Un retablo de autor desconocido de una capilla de la catedral de León que representa un nacimiento y que data del siglo XV fue la imagen de los billetes del 22 de diciembre de 2016.
2015: Adoración de los pastores, de Juan del Castillo
Otra Adoración de los pastores, un óleo de Juan del Castillo, del siglo XVII y que se encuentra en el Museo de Bellas Artes de Sevilla, ilustró el décimo del sorteo navideño de 2015.
2014: Adoración de los Reyes Magos, de Peter Coecke
Para el sorteo de 2014 se eligió una tabla realizada por Peter Coecke van Aelst, del siglo XVI, que se expone en el Museo del Prado. Se trataba de la Adoración de los Reyes Magos.
2013: El nacimiento, de Federico Barocci
El lienzo titulado El Nacimiento, realizado al óleo por Federico Barocci en 1597 y que se conserva en el Museo del Prado, fue la imagen del 22 de diciembre de 2013.
2012: Navidad, de Antón de Madrid
Para 2012 se escogió un detalle del retablo gótico-mudéjar de la iglesia parroquial de Calzadilla de los Barros (Badajoz), cuyo autor es Antón de Madrid.
2011: Natividad de Jesús, del Maestro de Artés
El óleo sobre tabla Natividad de Jesús, realizado por el maestro de Artés a principios del siglo XVI y que se puede contemplar en el Museu de Belles Arts de Valencia, fue la ilustración de 2011.
2010: La Adoración de los Pastores
Para la Navidad de 2010, el retablo la Adoración de los Pastores de la escuela flamenca del siglo XV y que se encuentra en la Parroquia del Santísimo Salvador de Valladolid, fue la obra de arte elegida.