Enlaces accesibilidad

La segunda vida de los décimos de la Lotería de Navidad, de la mano de los coleccionistas españoles

Por
Hay cerca de 1.000 coleccionistas de décimos de Lotería en España

Faltan cuatro días para el sorteo de Navidad. Ya se han vendido millones de décimos para ese día. Si no son premiados acaban, para muchos, en la basura. Pero en nuestro país hay numerosos coleccionistas que convierten ese pequeño papel en todo un tesoro.

Andrés es uno de ellos y nos enseña algunos de sus décimos. Con ellos está haciendo, no solo, un repaso por la historia de la Lotería Nacional, sino también de la sociedad española. Su décimo más antiguo es de 1842, cuando no existía ni la peseta.

"Se podían comprar los décimos de lotería por reales de vellón y otra particularidad...no todos los décimos han sido décimos, es que se emitieron vigésimos. Son de estas cosas extrañas que ha tenido la Lotería alguna vez", explica el coleccionista.

Múltiples colecciones posibles

Andrés lleva más 20 años coleccionando, como él otras 1.000 personas. Y lo hacen de formas muy distintas. Por serie numérica, por capicua, por administración o por sorteo.

Antonio colecciona todos los décimos de Navidad y el Niño desde 1967 hasta la actualidad. No es su única colección. En su local tiene perfectamente ordenados casi un millón de décimos.

"Lo más bonito de coleccionar es que ya tienes muchos y te faltan tres o diez y ya conseguir cada uno de esos es una inyección de alegría", sentencia el hombre.

El intercambio, la mejor forma de conseguir décimos

Los décimos se consiguen, sobre todo, por intercambio. "Al menos tengo como unos 60 contactos con los que intercambio décimos", explica Concepción.

"En los correos en los que nos enviamos con los listados de faltas pues normalmente van dirigidos a otras personas también", así, detalla la mujer, ya contactan entre ellos.

Concepción se aficionó a la búsqueda de décimos tras heredar una colección de su padre. Ahora se pregunta si sus hijos verán la suya como un montón de papel para desechar o al igual que ella, un tesoro de valor incalculable.

RTVE

anterior siguiente