Enlaces accesibilidad
Lotería de Navidad 2023

Los números premiados de la lotería de Navidad en fechas históricas: de la Constitución de Cádiz a la pandemia

Por
La Lotería de Navidad se celebró también durante la Guerra Civil
Los niños del colegio de San Ildefonso muestran las bolas agraciadas con el Gordo durante el sorteo de la Lotería de Navidad de 1939.

El origen de la Lotería de Navidad está íntimamente ligado con un acontecimiento fundamental en la historia contemporánea de España: la Guerra de la Independencia contra la invasión napoléonica y la Constitución de las Cortes de Cádiz, en 1812. Desde entonces y hasta la actualidad, el sorteo de ha celebrado de forma ininterrumpida y ni siquiera graves crisis como la Guerra Civil o la pandemia de coronavirus han impedido que se llevara a cabo.

Ya sea en reales, pesetas o euros, los españoles han convertido el sorteo navideño en una de sus tradiciones más arraigadas. Vamos a realizar un repaso por los números que resultaron premiados en los sorteos de algunos de los años destacados de nuestra historia reciente.

Aunque fue en 1763, durante el reinado de Carlos III, cuando se realizó el primer sorteo de la Lotería Nacional en España, la lotería moderna tal y como la conocemos nació en 1811, cuando las Cortes de Cádiz aprobaron la idea sugerida por el entonces secretario del Consejo de Indias Ciriaco González de Carvajal para dotar de recursos a las arcas del Estado, muy menguadas por la invasión napoleónica. Según expuso Carvajal, los sorteos de lotería serían "un medio para aumentar los ingresos del erario público sin quebranto para los contribuyentes".

De este modo, el primer sorteo de la Lotería Nacional tuvo lugar en Cádiz el 4 de marzo de 1812 y el 18 de diciembre de ese mismo año tuvo lugar el primer sorteo celebrado en Navidad, cuyos billetes costaban 40 reales. El primer Gordo fue para el número 03604, dotado con un premio de 8.000 pesos fuertes.

Repasa la historia de la lotería de Navidad:

De la pérdida de Cuba a la Guerra Civil

La Lotería Nacional caló entre los españoles, especialmente en su edición navideña, pero no sería hasta 1892 cuando empezó a distinguirse con el nombre 'Sorteo de Navidad' el que se realizaba en torno a estas fechas. Con ese apelativo se celebró el sorteo en 1898, en el que el Gordo recayó en el número 52761, en un año nefasto para la historia de España: días antes, se firmó el Tratado de París, que en la práctica supuso el fin del Imperio colonial español, con la pérdida de Cuba, Puerto Rico, Filipinas y Guam.

Como consecuencia, surgió una corriente pesimista que dio lugar al movimiento literario conocido como la Generación del 98, uno de los más importantes de nuestra historia, así como al llamado Regeneracionismo, que pretendía acabar con los males de la nación desde un punto de vista más práctico. Sea como sea, el desastre del 98 está el origen de muchos de los hechos que marcarían el devenir de España en el siglo XX.

Si damos un salto en el tiempo nos situamos en la década de los treinta, fundamental en la historia de nuestro país. El 14 de abril de 1931 se proclamó la Segunda República, tras el triunfo de las candidaturas republicanas en las grandes ciudades en las elecciones municipales del 12 de abril de ese año.

Como consecuencia, el rey Alfonso XIII partió hacia el exilio dos días después, dando paso a un período de cinco años de gran inestabilidad política en los que se sucedieron reformas y contrarreformas debido a la alternancia de gobiernos de izquierda y derecha. El año concluyó, cómo no, con el ya tradicional Sorteo de Navidad, que premió con el gordo al 24717.

La Segunda República concluyó abruptamente el 18 de julio de 1936 con el golpe de Estado que dio lugar a la Guerra Civil Española, que se prolongaría hasta el 1 de abril de 1939 y que traería nefastas consecuencias y numerosas bajas en ambos bandos.

Pero ni en esas circunstancias se dejó de celebrar el sorteo, que en diciembre de 1936 premió al 05287 y tres años después, ya concluida la contienda y establecido el régimen franquista, al 13093. La única circunstancia destacable fue que en 1938 se celebraron dos sorteos, uno en Barcelona y otro en Burgos, a causa de la guerra.

Pese a la situación de hambre y escasez que vivió España durante los años cuarenta y cincuenta, la Lotería de Navidad mantuvo su popularidad, en muchos casos como fuente de esperanza para escapar de la pobreza. En 1957 el sorteo comenzó a televisarse y en 1974 se informatizó.

Lotería de Navidad en Democracia

Nos detenemos en 1975, año en el que la muerte del dictador Francisco Franco permitió el ascenso de Juan Carlos I a la Jefatura de Estado y, con ello, la posterior llegada de la democracia, que culminaría con las primeras elecciones libres y la proclamación de la Constitución en 1978. Aquella Navidad del 75 el Gordo premió al 47107.

Para entonces, los boletos costaban 1.000 pesetas (unos seis euros), precio que fue incrementando progresivamente durante la década de los setenta hasta llegar a las 2.500 pesetas (unos 15 euros) en 1980, que daba paso a una década en la que España vivió un importante impulso.

Un año clave en nuestra historia reciente fue 1982, en el que todos los ojos estuvieron puestos en nuestro país por la organización del Mundial de Fútbol, en el que la selección masculina tuvo un papel más que discreto.

Meses después de aquel evento, el 28 de octubre, el PSOE de Felipe González lograba una histórica victoria, con una mayoría absoluta de 202 escaños que no se ha vuelto a repetir y que daría paso a casi 14 años de gobierno con sus luces —consolidación democrática, modernización del país, entrada en la Unión Europea— y sus sombras —los GAL o los casos de corrupción, como Filesa o Roldán—. El año concluyó, como es habitual, con un Sorteo Extraordinario de Navidad en el que el primer premio recayó en el 21515.

Diez años después, en 1992, tuvo lugar el llamado "año de España", en el que se celebraron la Exposición Internacional de Sevilla, los Juegos Olímpicos de Barcelona y la II Cumbre Iberoamericana de Madrid. Los décimos costaban ya 3.000 pesetas (unos 18 euros) y el Gordo —que ya cantaban también niñas y no solo niños de San Ildefonso— fue en aquel año tan feliz para el 31466.

Sorteos del Gordo en euros

Saltamos otra década y nos situamos en el siglo XXI. El 1 de enero de 2002 comenzó a circular el euro, la moneda común europea que ya se utilizaba desde tres años antes para pagos electrónicos y a efectos contables pero que desde aquel día de Año Nuevo pasó a formar parte de nuestras vidas.

Por ese motivo, el Sorteo de Navidad de aquel 2002 fue el primero que se celebró en euros y el 08103, el primer número agraciado en la nueva moneda, con dos millones de euros para cada serie. El "redondeo" que trajo la nueva moneda también se reflejó en el precio del décimo, que se estableció en 20 euros, dos más que el equivalente a las 3.000 pesetas que costaba hasta entonces.

A pesar de que en el siglo XXI nos acostumbramos y hasta normalizamos las grandes gestas del deporte español, sin duda 2010 está marcado en rojo por el triunfo de la selección masculina de fútbol en el Mundial de Sudáfrica. En medio de una grave crisis económica que trasladó un sentimiento generalizado de pesimismo en la sociedad española, la victoria frente a Holanda con el gol en la prórroga de Andrés Iniesta supuso un respiro y una bocanada de optimismo para todo el país, no solo para los aficionados al fútbol.

La fecha en la que se logró aquella histórica victoria —11 de julio de 2010— fue la más demandada en el Sorteo de Navidad de aquel año, por lo que el 11710 se agotó casi de inmediato. La superstición tuvo premio en aquella ocasión, aunque no excesivo, ya que el Gordo recayó en el 79250, por lo que quienes creyeron que la suerte vendría de la mano —en este caso el pie— de Andrés Iniesta cobraron al menos un reintegro.

Y llegamos a 2020, un año que sin duda aparecerá en los libros de historia debido a la pandemia de coronavirus que obligó a confinar a todo el país desde el 14 de marzo hasta el 21 de junio. Una tragedia que ocasionó miles de muertes y que sin duda dejará huella de por vida en quienes vivimos esas circunstancias. Por supuesto, la fecha del confinamiento fue el número más buscado del Gordo, que recayó en el 72.897 y que se celebró sin abrazos y con mascarillas debido a una pandemia que no remitió hasta bien entrado 2022.

RTVE

anterior siguiente