Enlaces accesibilidad

Dejar todo por escrito y otros consejos para compartir Lotería de Navidad y evitar disgustos

Por
Compartir Lotería de Navidad: qué hacer para evitar riesgos

A las puertas de la Navidad, compartir décimos de la lotería con familiares o amigos es casi tan tradición como comprarlos. No obstante, para evitar malentendidos, es importante que quede constancia de quién lo ha comprado y qué cantidad le pertenece.

A la madre de Pilar se le 'rompió' el amor con su vecina de siempre por culpa de un décimo. "Mi madre lo compartió con su vecina de toda la vida, de más de 30 años... Tocó una terminación del décimo y le dijo que no había tocado nada", explica a TVE.

Algunos pueden convertirse en 'traidores' inesperados, pero también hay jugadores confiados. "No hago nada porque pienso que no me va a tocar tanto como para que la gente se vuelva loca", dice un hombre a TVE. Otros, por su parte, sí prefieren hacer firmar algún papel a amigos e incluso a familiares con los que se comparte el décimo.

Un documento firmado por todos

Firmar es lo recomendado, y es mejor hacerlo mejor en un documento privado que enviar el propio décimo. Ante la duda, también se puede repartir fotocopias o enviar una foto del décimo por Whatsapp, pero siempre con un texto aclaratorio. "Transmitir la foto del décimo y un mensaje donde quede constancia de quién es el depositario, quiénes son los participantes, y en qué grado o porcentaje participan", indica el portavoz de la OCU, Enrique García.

Por tanto, está bien enviar fotos, pero hay que ser prudentes y no publicarlas en las redes sociales para presumir, ya que pueden dar pistas a los ladrones. "Si te roban o lo pierden, denúncialo de inmediato", señala la Policía Nacional.

Otro consejo es perder la pereza de ir a cobrar un premio de menor cuantía. "Si resulta premiado, sé discreto y no esperes hasta el último momento para cobrarlo, ya que caduca a los tres meses". Este es, quizás, el consejo más fácil de aplicarse para quienes juegan la lotería de Navidad. El mejor premio es compartirlo y llegar a cobrarlo.

RTVE

anterior siguiente