Enlaces accesibilidad

La canción del anuncio de la Lotería de Navidad, la "ilusión nueva" de Templeton

Por
Lotería de Navidad 2023: Brian Hunt, guitarrista y corista de Templeton, grupo que pone la música al anuncio de la Lotería de Navidad
Brian Hunt, de Templeton, posa con Murmullo, su segundo álbum, y con su último disco, Una mar enorme.

La canción del anuncio de la Lotería de Navidad 2023 evoca, igual que la historia de Bea, la protagonista, el devenir de la vida, las relaciones con las personas que te cruzas, en definitiva, los caminos que se toman en cada momento. Por eso, los creativos de Contrapunto BBDO la eligieron como banda sonora para el mensaje de su spot: "No hay mayor suerte que la de tenernos".

Una historia humana vuelve a emocionar al público en el anuncio de la Lotería de Navidad, en esta ocasión, acompañada por la canción "El Caminante", creada hace 12 años por el grupo torrelaveguense. El anuncio muestra como Bea, su protagonista, se ve arrastrada por el estrés y las rutinas del día a día, y vive su deseo de que desaparezca todo el mundo.

Templeton lo forman Álvaro Martínez, vocalista; Santiago Castillo y Brian Hunt como guitarristas y coristas; Javier Carrasco teclista y coro; Pablo Z con el bajo; Gonzalo Mamano en la batería y Sara Cordero, a la viola, teclados y coros.

La historia del grupo empezó a comienzos de la década de los 2000 en Torrelavega (Cantabria). Sonun grupo de "amigos del cole", en realidad de dos 'coles' que siempre han ido de la mano, La Paz y los Sagrados Corazones.

Aprendieron a tocar juntos, a lo indie y cantando en inglés, y ensayaban en ratos libres en un garaje de la familia de uno de ellos. Tras unos primeros años amateur en su ciudad marcharon a Madrid al acabar de estudiar y allí el grupo se hizo más sólido y firmaron su primer contrato con el sello Subterfuge Records. Toda una declaración de intenciones entonces, hace 15 años.

Así nació la canción "El caminante"

Cuatro discos después, y tras un periodo hibernando, es cuando esta "minilotería" les ha tocado a ellos: "El caminante", una de sus viejas canciones, que forma parte del disco El murmullo de 2012, ha sido elegida para sonar en uno de los anuncios más populares de España.

"Yo personalmente me llevé una buena sorpresa", destaca en una entrevista con Efe Brian Hunt, uno de los integrantes de Templeton, al que le hace ilusión que la canción esté en este anuncio, que "marca un antes y un después" en el año, como pistoletazo para las Navidades.

La canción, de Javier y de Álvaro, está inspirada en un personaje de Torrelavega y quiere evocar los caminos que se toman, los encuentros y las personas con quienes te cruzas en la vida, el mirar hacia delante, las relaciones y las pérdidas.

Brian cuenta como en ete momento andaban "un poco desconectados", cada uno con su vida. Él es el único de Templeton que está ahora en Cantabria, porque hace unos años regresó desde Madrid para montar en Iguña su estudio, El Nido, donde, además de grabar, ofrece alojamiento a los músicos y la posibilidad de "desconectar".

Con su segundo álbum, Murmullo, del que procede esta canción, los temas de Templeton se colaron definitivamente en las listas indispensables del país.

Como dato curioso, en su primer álbum fue Exposición Universal, publicado en 2009 por Subterfuge Records, el primer tema, como si de una premonición se tratase, se llamaba "Lalala (Los niños de San Ildefonso)", así que se puede decir que de alguna manera la Lotería de Navidad ya estuvo presente en los inicios del grupo.

El tercer trabajo de Templeton, Rosi, llegó en 2014 a través de la discográfica independiente barcelonesa Sones, con temas emblemáticos como La gran ciudad y Océano que ofrecieron en un concierto de Radio 3 en La 2.

Precisamente, con motivo del lanzamiento de Rosi, el vocalista de la banda, Álvaro Martínez, aseguraba en una entrevista concedida a Europa Press, que en los 14 años que llevaba la banda en marcha se habían mantenido unidos como "una piña" y que esa era la única premisa de la banda: "Queremos salvaguardar el concepto de grupo. Vamos siempre juntos, es lo único que queremos preservar".

Su último álbum, Una mar enorme, publicado en 2017 por la discográfica madrileña Gramaciones Grabofónicas, ya sonaba a despedida, con temas como "Año sabático" y "Largo recorrido", en la que hablaba de un "lento adiós" y recordaba su historia: "De casi hermanos en la EGB, a distanciarnos más cada vez".

Una "ilusión nueva" para Templeton

La relación de los integrantes de Templeton, nunca mala, según destaca Brian, se fue atemperando, también porque ya con familia propia y niños por medio, es más difícil seguir con la música, y esta aparición en el anuncio de la Lotería de Navidad la ha reavivado, asegura en una entrevista con Efe.

Pero "siempre siendo amigos", y con varios grupos de whatsapp en los que están juntos. "Seguimos hablando mucho, no tanto como el grupo, porque estaba un poco parado. Llevamos mucho tiempo sin tocar, sin hacer canciones, cada uno con lo suyo, con su proyecto y sobre todo con familias...", dice el músico y productor.

Ahora Templeton disfruta este regalo, que supone resucitar viejas sensaciones. "Teníamos mucha hambre y expectativas cuando empezamos, crees en tu proyecto y que las canciones son buenas, pero luego no llegas quizás a donde esperabas", reflexiona.

La gente que los seguía los recuerda y a veces les piden que vuelvan. Tal vez el grupo tenga una segunda vida tras este anuncio. "Esto ha hecho que hablemos de empezar a pasarnos cosas y supone una ilusión nueva", señala Brian.

RTVE

anterior siguiente