Enlaces accesibilidad
Lotería de Navidad 2023

La lotería en el cine: de las comedias con moraleja al dinero con el que Luis Buñuel rodó un documental

Por
Lotería de Navidad 2023: Bridget Fonda y Nicolas Cage, en 'Te puede pasar a ti'
Bridget Fonda y Nicolas Cage, en 'Te puede pasar a ti'.

Aristóteles rechazaba las fábulas en los que los personajes cambian de fortuna sin peripecia y las consideraba las más simples de las tragedias. Pero la idea del azar ha marcado a muchos creadores e incluso algunos, como Woody Allen, han hecho de la suerte uno de los principales temas de sus obras. La lotería y los premios, ejemplo del cambio instantáneo de fortuna inverosímil que tanto irritaba al filósofo griego, tiene sus manifestaciones en el cine, normalmente como detonantes de historias con moralejas finales sobre -relación si la hubiere- el dinero y la felicidad.

El cine español ha sido especialmente prolífico en los últimos años. En Villaviciosa de abajo, de Nacho García Velilla, el Gordo de Navidad cae en número vendido en el prostíbulo del pueblo y ningún ganador se atreve a cobrar y delatarse. Una trama inspirada en un rumor de un pueblo de real Toledo que tuvo que desmentir hasta su propio alcalde.

En un tono de comedia española similar, Si yo fuera rico, de Álvaro Fernández Armero, se centraba en un ganador (Álex García) en plena separación de su mujer (Alexandra Jiménez) que intenta ocultar su condición de millonario hasta que puede firmar los papeles del divorcio.

Ya más realista y cínica, Felices 140, de Gracia Querejeta, trata de responder qué le pasaría a una mujer (Maribel Verdú) premiada con 140 millones en el Euromillón que reúne a familiares y amigos para comunicar la noticia y despertar la envidia y la codicia.

El coguionista Antonio Mercero contaba que la idea vino cuando plateaban a la gente en un programa si renunciaría a su mejor amigo por un millón de euros y todos contestaban afirmativamente. Es decir, un amigo es un tesoro, sí, pero valorado en menos de un millón.

La lotería de Navidad que posibilitó 'Las Hurdes' de Buñuel

Una anécdota real y muy cinéfila es el punto de partida de Buñuel en el laberinto de las tortugas, cinta de animación de José Luis Ágreda, que recrea el momento en el Luis Buñuel se lanza a rodar su documental Las Hurdes, tierra sin pan, gracias a que su amigo Ramón Acín le prometió que si le tocaba la Lotería de Navidad financiaría su película. Sucedió y Acín le dio a Buñuel 50.000 pesetas de 1932.

En el cine anglosajón, las películas con argumentos loteros experimentaron un boom a partir de los años 90. La calle 29 (1991) es una comedia dramática comienza con un italoamericano neoyorquino de suerte infinita rogando a dios no ganar la lotería que finalmente le toca. ¿Por qué? Porque su proverbial flor en el culo irrita a su padre, que además tiene deudas con la mafia.

Te puede pasar a ti (1994) es una comedia romántica en la que un policía (Nicolas Cage) sin dinero para una propina promete a la camarera (Bridget Fonda) jugar a medias un billete que porta. Cuando toca, la propina se convierte en dos millones de dólares y un disgusto para la pareja del policía (Rosie Pérez).

En la comedia negra británicoirlandesa Despertando a Ned (1998), un pequeño pueblo irlandés de 52 habitantes descubre que el ganador de una cantidad millonaria falleció en el mismo momento de enterarse, pero los vecinos se organizan para montar la farsa de que vive, cobrar y repartir la pasta no sin muchas dificultades ni sin descubrir una y otra vez de nuevo a Aristóteles: "Los bienes externos, particularmente los bienes de fortuna, no han de identificarse con el bien del hombre o felicidad".

RTVE

anterior siguiente